Automovilismo

Morizo, el ‘maestro’ que superó los límites con TOYOTA GAZOO Racing

TOYOTA GAZOO Racing sigue dotando de emoción a los vehículos de la firma japonesa, como lo hizo con Supra y recientemente con el nuevo GR Yaris que fue presentado el año pasado en Japón; sin embargo, toda esta deportividad no sería posible sin Morizo… ¿Sabes de quién se trata?

Ni más ni menos que de Akio Toyoda, CEO de Toyota, y quien hoy en día es el principal Master Driver (Maestro piloto de pruebas) de la marca, echando mano de su pseudónimo que comenzó utilizando para no llamar tanto la atención en sus carreras de automovilismo amateur.

Al ser nieto de Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota Motor Corp., desde niño sentía pasión por los autos, incluso soñaba con ser chofer de taxi, pero su verdadero amor por la velocidad surgió al conocer a Hiromu Naruse, quien era piloto de pruebas de la compañía y quien se convertiría en su guía por 14 años.

Naruse se unió a Toyota en 1963 como mecánico, pero con los años se convirtió en el responsable de la puesta a punto de los autos deportivos de Toyota. Ambos se conocieron después de que Akio, quien se desempeñaba como vicepresidente de una subsidiaria de la marca en Estados Unidos, regresara a Japón con una licencia de conducir de piloto.

En ese momento nació la amistad y la principal meta de Akio a sus 40 años… ¡Ser más que un amante de los autos! Quería ser alguien que pudiera evaluarlos, convertirse en el juez final de los vehículos Toyota. Así fue como aprendió y perfeccionó sus habilidades de conducción bajo la dirección de Naruse.

Años después, en 2007, Naruse, Akio y sus compañeros pilotos de prueba lanzaron GAZOO Racing y participaron en la carrera de resistencia de 24 horas de Nürburgring, la carrera amateur más desafiante del mundo. Sin embargo, Naruse no quería que participaran en la carrera para ganar, quería usarla como una oportunidad para entrenar personas y preparar automóviles.

Debido a su insistencia en participar en el automovilismo, Akio recibió duras críticas dentro y fuera de la empresa, por lo que adoptó el sobrenombre de ‘Morizo’, el cual comenzó a usar desde el 2007 en las 24 horas de Nürburgring, cuando era vicepresidente.

El uso del sobrenombre Morizo ahora tiene un nuevo papel: eliminar barreras, para que Akio pueda expresar sus verdaderos sentimientos como un “amante de los autos”, lo que no es fácil cuando se habla como el presidente de Toyota.

En 2010 Naruse murió trágicamente en un accidente vial cerca de su pista favorita, Nürburgring. Y aunque existió el miedo de que GAZOO Racing se disolviera después de su partida, sus miembros siguieron adelante, crecieron y se expandieron para desempeñar un papel importante en la fabricación de autos cada vez mejores en Toyota.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar