Nuevo Peugeot 9×8 Hypercar Challenger
Automovilismo

Nuevo Peugeot 9×8 Hypercar Challenger

Presentó PEUGEOT el Nuevo 9X8, su Hypercar Challenger de última generación que está listo para hacer su competitivo debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) en 2022. Hipereficiente, impulsado por un motor híbrido y equipado con tracción total,  forma parte de la estrategia Neo-Performance desarrollada por la marca, que tiene como objetivo ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable, tanto en vehículos de producción como de competición.

El trabajo del equipo de ingeniería de PEUGEOT SPORT y el de PEUGEOT Desing se conjugaron como nunca antes para producir el 9X8, que anuncia una nueva era en el automovilismo debido a sus líneas fluidas, la ausencia de alerón trasero y una ponderosa identidad de marca. Las soluciones técnicas innovadoras que contiene y su encanto felino.

El PEUGEOT 9X8, el nuevo auto de Resistencia de la marca Lion es un sucesor directo del PEUGEOT 905, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y del PEUGEOT 908, que ganó el clásico francés en 2009. En línea con sus ilustres predecesores, el PEUGEOT 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el automovilismo, marcada por modelos de alto rendimiento con una fuerte identidad visual, identificable a primera vista.

La estrecha colaboración, sin duda inédita en el mundo del automovilismo, entre los equipos de Diseño e Ingeniería de PEUGEOT y PEUGEOT Sport fue decisiva para explorar nuevas soluciones aerodinámicas y estilísticas, y para definir una línea absolutamente original. Después de intensos meses de trabajo conjunto, los ingenieros de desarrollo a cargo de Olivier Jansonnie, director Técnico de PEUGEOT Sport, y los diseñadores liderados por Matthias Hossann, director de Diseño de PEUGEOT, revelan las líneas principales y el concepto aerodinámico de este PEUGEOT 9X8.

Las nuevas regulaciones de Le Mans Hypercar (LMH), implementadas por la FIA y ACO para suceder a la clase principal de LMP1, sugirieron este enfoque. Al ofrecer más flexibilidad en el tratamiento de superficies aerodinámicas, promueve un pensamiento radicalmente nuevo y el diseño de automóviles innovadores, y más abierto a la intervención de los equipos de diseño. Los ingenieros y diseñadores aprovecharon esta oportunidad para inventar nuevos procesos creativos, romper códigos y crear un PEUGEOT Hypercar fundador de un nuevo género.

Un nombre que recuerda la herencia de la marca y la proyecta hacia el futuro

Este Hypercar de PEUGEOT se llama PEUGEOT 9X8.  El “9” inicial, caracteriza a los vehículos de competición de Resistencia de la marca, como PEUGEOT 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), ambos se convirtieron en un íconos de la marca

La «X» se refiere a la tecnología de tracción total (tracción en las 4 ruedas) y el sistema de propulsión híbrido de PEUGEOT Hypercar, que encarna la estrategia de electrificación de la marca en el mundo del automovilismo deportivo.

En cuanto al 8, este es el número que marca todas las denominaciones contemporáneas de PEUGEOT: 208 y 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, que recientemente pasó a manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar, para convertirse en el primer modelo en llevar la etiqueta PEUGEOT SPORT ENGINEERED.

Dos PEUGEOT 9X8 competirán en 2022 en el Campeonato de Resistencia WEC FIA World Endurance Championship).

Diseño y ejecución sin precedentes

Más allá de la silueta y la apariencia general, el equipo de diseño trabajó en la integración de los códigos específicos de la Marca  en todos los detalles de la ejecución, naturalmente en un proyecto de eficiencia óptima

Una firma característica de PEUGEOT, las tres ligeras garras de las ópticas delantera y trasera sello característico de la marca y el nuevo escudo de armas estampado con la cabeza de León está presente y retro iluminado en la parte delantera y en los laterales del coche.

Gris selenio realzado con toques contrastantes de Kryptonita (un verde-amarillo ácido), tanto en la carrocería como dentro del habitáculo hacen eco de la nueva etiqueta PEUGEOT SPORT ENGINEERED, iniciada con los 508 y 508 SW.

El equipo de diseño ha prestado una extrema atención a cockpit del 9X8. “Nos propusimos ofrecer una variación muy especial de la cabina del piloto, subraya Matthias Hossann. Hasta ahora, este elemento ha sido muy anónimo: simplemente funcional y genérico, sin ninguna expresión de marca. Al inyectarlo con nuestros colores y nuestro i-Cockpit, la identidad interior con la firma de PEUGEOT, estamos renovando este espacio. Esto debería permitir a los espectadores identificarlo inmediatamente  cuando se compartan las imágenes de las cámaras de a bordo «.

En el exterior, las ruedas esculpidas contribuyen a las líneas equilibradas de los flancos despejados y bien estructurados del automóvil, las rejillas de ventilación revelan la parte superior de los neumáticos y los espejos perfectamente integrados contribuyen a dar la impresión de que el flujo de aire pasa sobre el automóvil sin obstáculos.

Los detalles finamente cincelados del diseño de la parte trasera del PEUGEOT 9X8 incluyen la firma de iluminación con efecto de garra de la marca, mientras que las luces en sí flanquean un amplio difusor sobre el cual está escrito una divertida inscripción “We didn´t want a rear wing” – «No necesitamos alerón trasero».

Los alerones traseros se vieron por primera vez en las 24 horas de Le Mans en el Chaparral 2F, que disputó la carrera en 1967, por lo que esta es la primera vez que se cuestiona su uso en más de medio siglo. La innovadora parte trasera del 9X8 es fruto de la investigación realizada por el equipo de ingenieros de PEUGEOT Sport.

Un grupo propulsor híbrido híper-eficiente

Desde el anuncio en septiembre de 2020 de la participación de PEUGEOT en la nueva clase Hypercar de Le Mans de las carreras de resistencia, la fábrica de Versalles, cerca de París, ha estado trabajando arduamente en el 9X8.

Un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor PEUGEOT HYBRID4 500 KW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.

Está montando el motor / generador eléctrico de 200kW que se colocará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 velocidades, así como la batería, para cumplir con el cronograma de validación en el banco de pruebas. PEUGEOT Sport y Saft, filial de TotalEnergies, afrontan juntos un desafío tecnológico todos los días mediante el desarrollo conjunto de baterías de alta densidad, alta potencia y alta tensión (900 voltios).

Además de su eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, el nuevo coche servirá para mostrar la amplia experiencia en ingeniería de PEUGEOT en el intransigente mundo de las carreras de resistencia. Las 24 Horas de Le Mans son un evento notoriamente exigente y los 5.400 kilómetros que recorren los autos en el transcurso de la carrera se acercan a la distancia recorrida en una temporada completa de Fórmula 1, por lo que la eficiencia y la confiabilidad son vitales.