AutosClásicos

60 años del Mercedes Benz SL

Jorge Cardoso arma su Pagoda desde cero hasta dejar un hermoso vehículo clásico

El Club Mercedes Benz México tiene 10 años que se fundó, actualmente tienen 80 socios activos. Son socios que acuden que participan, han pasado por el club cerca de 200 miembros en total, pero han hecho una clasificación y reales son 80 los que tienen.

Algo importante dentro de Mercedes Benz es que están cumpliendo este año el  60 aniversario de los Mercedes Benz SL, el más importante y carismático, de los SL es el ala de gaviota, es muy interesante como se arma. Jorge Cardoso, secretario del  Club platica la historia de este emblemático auto y cómo por amor a estos autos, él modifico desde cero un SL Pagoda.

Después de la Segunda Guerra Mundial las plantas Mercedes Benz habían sido destrozadas, recorrieron algunas plantas y encontraron algunos motores 300 que correspondían a autos muy grandes y muy pesados lo más importante para los autos en esos años era regresar a las pistas de competición, era la forma de decirle al mundo que Mercedes estaba en pie después de la 2da Guerra.

Los pocos diseñadores que había en Mercedes se dan a la tarea de que con el motor 300, con algunas transmisiones y con algunas partes que encontraron,  se dan a la tarea de diseñar un automóvil. Como era muy pesado el motor diseñan el chasis de forma tubular, de esa manera surge el 300 SL alas de gaviota.

¿Por que alas de gaviota? Desde su concepción nunca se pensó que la forma de entrar y salir del auto tenía que ser las puertas en alas  de gaviota. Se hace el diseño de forma tubular y cuando se dan cuentan los ingenieros ¿por donde va entrar el piloto? No había forma de romper la estructura del armazón tubular que seria como una estructura en donde cualquier parte que rompieran se podía modificar la solides del chasis. De tal manera que encuentran una parte a los lados y de esa manera diseñan las Alas de Gaviota.

Ese primer automóvil de Alas de gaviota lo arman en 1952 el primer año que sale a las pistas de cinco carreras que participan ganan cuatro. Después de haber ganado las principales carreras en Europa el representante de Mercedes en el continente americano un hombre muy visionario invita a los mercedes a que vengan a competir en la Carrera Panamericana, para esta traen cuatro alas de gaviota y obtienen el 1º, 2do, y 4º lugar.

Hubo varias cosas interesantes y curiosas el primer alas de gaviota que participa con esos cuatro en 1954, con unos motores que alcanzaron 300 km  uno de ellos tuvo un percance un zopilote no alcanzó a emprender el vuelo se estampó en el parabrisas del copiloto, lo rompió noqueo al copiloto y esa es una anécdota que incluso en el museo de Mercedes Benz hay un poster alusivo al zopilote que tuvo el occidente, esas son las versiones del SL.

SL PAGODA, SEGUNDA GENERACION

Jorge Cardoso, el orgulloso propietario y reconstructor del Pagoda, explicó de donde surge el nombre de pagoda lo recibe por la forma del techo,  ya que es cóncavo y se parece a los templos asiáticos. Cuando sale el primer Pagoda en 1963 viene a sustituir el Alas de Gaviota y al SL en el momento que lo exhiben en el Salón de Ginebra el primer 230 SL el público, los reporteros de la prensa los especializados por la forma del techo le denominan Pagoda .

“Yo tengo un Pagoda modelo 1966 mi familia me lo regalo en diciembre de 2010 en marzo del 2011 comencé a meterle mano en la cochera, en el garaje de la casa empecé a quitar un tornillo no sabia este hasta donde me iba a llevar, pues gracias a él desarme todo el auto completo y sin equipo, fue una odisea y lo mas importante fue volverlo a armar, y funciona bien”.

En armarlo se llevó en armar y desarmar cerca de 8 meses, terminó en octubre, noviembre participa en un evento y en el evento de autos de la Iberoamericana en febrero del 2012 se hace el destapé.

“El destape consiste,  en que después de haber sometido a una restauración mayor mi auto lo cubrimos con una manta, elijo yo un padrino y lo presentamos ante la sociedad. Ahí platico que le hice”.

Contó que lo primero que le hizo al auto es desarmarlo, aunque no estaba en un estado trágico, pero comenzó a quitarle un tornillo y de ahí se siguió con todo lo demás: “Lo que pasa que al quitar el primer tornillo me pique desarmándolo por completo, eso fue importante porque pude pintar todo el chasis por abajo y por arriba, lo deje completamente limpio. Lo pinté perfectamente y después me di la tarea de armarlo, teniendo cuidado con todas las piezas que fueran anodizadas, cromadas, en fin fue una restauración total”.

Quitó el motor, le cambió las llantas, los frenos la vestidura, pintura por abajo y por arriba. “Algo bien interesante que me di cuenta del auto que lo aprecio ahora más encontré escasamente dos o tres picaduras de oxido, en una superficie de 10 centímetros,  por lo demás el coche estaba entero y ahora a disfrutarlo”.

No hubo ninguna modificación en el auto ni pequeña: “Lo primero que hice cuando lo despinté fue quitarle todas las capas de pintura al auto que le habían puesto a través de los años hasta llegar a la pintura original. Una vez encontrada ésta con el número de chasis y de la placa que trae cada uno de los autos, trae una clasificación del código de la pintura. Entonces encontré que el código de la pintura era el 050G, inmediatamente me puse en contacto la Mercedes en Stuttgart en Alemania,  para que me la enviarán, me dieron una muestra nada más, la fórmula, y esa formula la pude hacer aquí en México”

Entonces el auto, tiene el color original, pintura mexicana, asientos originales. El Pagoda esta como si hubiera salido de la planta, completamente original, y es la forma en que estos autos clásicos tienen un gran valor y un puntaje importante, estos autos se clasifican por puntos.

“Podemos decir que un auto que ha sido prácticamente restaurado y conserva todas sus partes originales puede alcanzar hasta 100 puntos. Un auto que no tiene todo original difícilmente puede competir en eventos de la marca. A partir de 70-72 puntos es porque les falta algo pequeño, y lo que hacen quien tiene Mercedes con este puntaje lo van subiendo, entre los mismos del club nos vamos apoyando y documentando a través de libros y páginas en internet, a través de consulta y les vamos sugiriendo que es lo que les hace falta que para que vayan subiendo puntaje”.

No es difícil conseguir las partes del  Mercedes: “Es increíble pero en el caso de los Mercedes Clásicos del 100 por ciento de los autos clásicos se conservan cerca del 80 por ciento. Hay un Mercedes Benz en Alemania, en Stuttgart hay un departamento Mercedes Benz Clasic Center.

Mercedes Benz Clasic Center, se dedica a darles servicio a todos esos propietarios de automóviles que tienen más de 30 años porque además de la afición lo hacen porque es un gran negocio. Si por ejemplo las tres versiones del Pagoda el 230 SL, 250 SL y 280SL se produjeron en total 50 mil unidades si hablamos del 80 por ciento de 50 mil, es un gran número de automóviles que siguen circulando en el mundo y que eventualmente van a necesitar algo. Lo más elemental y lo mas sencillo el espejo retrovisor hay que cambiarlo porque se fracturo, la producción que debe haber de ese tipo de espejos laterales o retrovisores es importante. Entonces existen todas las piezas.

“Cuando yo desarme el mío por completo, hubo solamente un par de piezas que no pude conseguir en el Clasic Center, es importante que aclarar que hay dos centros uno en Stuttgart Alemania, y otro en los Ángeles California, pero Mercedes Benz México nos apoya con esos Clasic Center y hemos tenido un apoyo rotundo por parte de la marca, por su puesto del presidente y la directiva de ellos. Hace poco tuvimos una plática con el director de auto partes de todas autopartes de Mercedes y nos están ayudando a conseguir partes  del los Clasic Center de cualquiera de los dos, los traen ellos”.

FESTEJO DE LOS 60 AÑOS SL

Han tenido varios eventos, y están preparando uno que será en el mes de septiembre u octubre donde van a hacer una exhibición exclusivamente de los SL solo están verificando en lugar. Y asi como el año pasado Mercedes Benz cumplió 120 años, este año el evento más importante de la marca son los SL y el más carismáticos de estos es el Alas de Gaviota.

Para entrar al Club Mercedes el único que requisitos que piden es que tengan un Mercedes y que tenga 30 años, entonces el que desee hacerlo tiene muchas ventajas, va a llegar con amigos, se realiza en un ambiente familiar, un ambiente de caballerosidad y cordialidad.


“Lo único que tienen que hacer es acercarse y nosotros los apoyamos, su auto no tiene que estar de 100, no tiene que estar flamante nosotros lo vamos a poyar. Donde conseguir las piezas, cuales son los mecánicos en México que son reconocidos, con quien ir, con quien no, tenemos los catálogos y con todo eso los podemos apoyar. No importa el auto, ni las condiciones que este la cosa es que sean aficionados fanáticos de la marca nosotros los vamos apoyar. Tenemos un directorio de talleres de toda la República Mexicana de autopartes, talleres, vestiduras, reparación de velocímetros, relojes, reparaciones mayores, motores, piezas todo en absoluto  los podemos apoyar.

Numero del Club Mercedes, 01 (55) 17935208 ahí pueden localizarnos y con gusto los orientamos, y con gusto les abrimos las puertas del club para que participen o siguelos en : https://www.facebook.com/MBCCCMexico

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. FELICIDADES por tu mercedes, se ve impresionante!
    Soy Rene Garayzar Franco, Agente Aduanal, de Nogales Sonora.
    Tambien, tengo un 230SL version europea. Lo compre a una dama de Illinois y lo importe a Mexico el 2007.
    Para acondicionar mi «pagoda», tuve que aprender a localizar
    partes de EUA y de Alemania.
    Quiero ponerme a sus oredens por si algun miembro del Club necesita partes. Tengo bodega en Nogales Arizona y como agente aduanal hago los tramites de importación para envios a Mexico.
    Si me envias tu correo e, envio fotos de mi mercedes.
    Saludos

    1. Hola Jorge , tengo un pagoda 1963 el no. 235 de serie de produccion pero lo tengo en BCS y me gustaria importarlo , pero la verdad quisiera saber si es posible importarlo sin presentar pues no quisiera hacer el viaje de los 3,500 km ida y vuelta a tijuana, Gracias y felicidades por tu pagoda

  2. ando buscando frenos para un mercedes 2009 delanteros y traseros al parecer tiene 2 sensores uno delantero y otro trasero es in mercedes C350 por favor avisame si los tienes y en cuanto salen tengo un hijo en nogales sonora que puede ir por ellos saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar