Clubes

La AFEDAM unida por mejorar el tuning en México

Necesitamos compromiso de los jueces

La asociación federal de automovilismo (AFEDAM) llevó a cabo el primer evento como asociación para que sus miembros  vayan aprendiendo a foguearse para que poco a poco lleguen a ser de los mejores.

Esta asociación esta formada por 11 clubes a nivel zonas porque aún están formados solo a nivel federal o local,  es decir que son de: Ixtlahuaca, Ciudad Netzahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec  y algunos del Distrito Federal.

José Guadalupe Carrillo, conocido por los amigos como Pillo, presidente de la AFEDAM,  comentó que el principal objetivo de la asociación es la convivencia, la armonía, la amistad, el mismo gusto por los autos, y seguir sobre esa línea, la tendencia a hacer un movimiento familiar, que la familia tenga el papel mas importante dentro de la asociación. “Un evento libre de alcohol es un punto que nos forjamos, familiar, en lugares buenos, esa es  nuestra finalidad”.

Aunque, dijo que el motivo más importante siempre es el gusto por los autos modificados,  y algo clave, dentro de esto son categorías, las exhibiciones, los reconocimientos y trofeos.

“Los que asisten a un concurso a veces exigen y éste no llena sus expectativas,  entonces es cuando nos reunimos  para dar sus puntos de vista, comentar o criticar algunos eventos en el sentido de que son caros, los trofeos no sirvieron, etcétera y todo eso es el motivo de las juntas para que cada presidente de club empujada por sus integrantes den sus puntos de vista, la cabeza puede entender muchas cosas pero los integrantes son pocos escuchados”.

La AFEDAM realiza cada mes una junto con los presidentes de los 11 clubes que lo conforman para que éstos presenten los puntos de vista de sus integrantes, lo que les pareció el evento, el jueceo, los premios, que cambiarían o mejorarían.  Así si llegarán a formar una asociación de 25 clubes donde van a estar conectados en la misma línea.

Lupillo explicó que para consolidar esta asociación quien pretende ingresar a ella tiene que esperar un año para poder ser parte de la AFEDAM, esto es porque llegan con 30, 40 o 50 autos y conforme pasan los días van quedando 12 porque ven las reglas y si les agrada se quedan sino se van por eso se les pide dicho tiempo.

“Dentro de ese lapso de tiempo los clubes se van fogueando y aprendiendo. Nosotros les ayudamos con su logística en los eventos, ya en cuestión de patrocinios estos son independientes, nosotros es la forma en que los ayudamos, lo único que pedimos es seriedad y responsabilidad. Tu asociación que me ofreces tu club que me das, pero todo es llegar a un punto clave, las categorías, la organización, los espacios,  y costos”.

Al  Jueceo, le falta capacitación

En cuanto a la labor de los jueces que desempeñan en los diversos eventos el presidente de la AFEDAM dijo que su punto de vista es abierto para todos.  Para mi no existe una persona perfecta para que juecee, todos  como seres humanos tienen errores, desgraciadamente son los verdugos de los eventos, pero falta un poco de capacitación en cada uno de los sistemas de jueceo que existen. Desde el mas alto que conocemos hasta el que van saliendo.

“El jueceo, es bueno, de alguna manera sacan el evento pero el participante tiene mucho que ver,  cuales es la finalidad o mi punto de vista,  que debería de haber un acercamiento entre circuito de jueceo, presidentes de clubes e integrantes, con el motivo de que estamos hablando de lo mismo el fin llegar a un punto medio en la calificación”.

Hay muchas voces al aire y algunos jueces les queda grande el evento y otros se aburren porque no tienen que calificar, aquí caemos en lo que el participante te pide un trofeo aunque su auto no lo merezca.

“Como circuito de jueceo no los considero malos pero pienso que deberían de capacitar más a su gente, porque todo va en aumento, hay productos nuevos, modificaciones nuevas y sólo llegan “ya lo vi ya te conozco para que te califico”, eso es un error.

Al participante le gusta que tomen en cuenta su auto que le digan cuales son sus errores y cuales sus aciertos. Cada circuito de jueceo tienes sus propias reglas de trabajo y entre ellos existe una gran polémica y no se ponen de acuerdo. “El jueceo, insisto, no es malo pero les falta capacitación.

Hay unos que se rige por la cantidad y no la calidad, otros por lo que eres de ingenioso y no importa si tienes marca o no entre los jueces es algo complicado. No se ponen de acuerdo entre ellos”.

Yo lanzo la pregunta al aire, entonces ¿Quién tiene razón si ellos no se ponen de acuerdo como jueces?….. Porque ya contratamos a diferentes circuitos y no hay un criterio perfecto.  No hay seriedad, no hay formalidad.

A veces les queda grande el evento no tienen la profesión bien, necesitan empapelarse, hablar, estudiar, trabajar, ponerse la camiseta.  “Para que yo te contrate y me garantices mi evento, no se ponen a ver eso, que todos los estamos observando y no les interesa. En ocasiones por dinero aceptan cualquier cosa y como salga”.

Como juez pides lo que necesitas en la exposición. Sino le dan la seriedad, seguimos en la misma. Lo único que falta es formalidad, seriedad trabajo y capacitación para que haya un crecimiento en el movimiento tuning.

[flagallery gid=8 name=»Gallery»]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar