Formación policial para la disminución de accidentes viales: un paso hacia una movilidad segura
Noticias

Formación policial para la disminución de accidentes viales: un paso hacia una movilidad segura

Fundación Aleatica para la Seguridad Vial llevó a cabo las Jornadas Abiertas en Seguridad Vial, logrando reunir en su primera edición a más de 350 policías estatales y municipales.

La formación, impartida de la mano de siete profesionales especializados en seguridad vial, tuvo como objetivo dotar a los policías de herramientas para hacer mejor su labor con la ciudadanía, tomando como eje rector el enfoque de sistema seguro.

Dicho enfoque ha sido definido por Naciones Unidas como la mejor alternativa para reducir fatalidades y lesiones a través de tres pilares: infraestructura segura, vehículos más seguros y usuarios de movilidad más seguros.

Y es que en México, cada año suceden más de 355 mil accidentes de tránsito y cada media hora muere una persona, siendo los hechos viales la segunda causa de muerte para la población entre los 5 y 34 años.

A través de una capacitación hecha a la medida y enfocada 100% en seguridad vial, con una duración de tres días y que suma más de 24 horas de formación efectiva, estas Jornadas buscaron profundizar el conocimiento de las corporaciones policiales y de tránsito. Módulos como ética y responsabilidad en las actuaciones policiales para mantener la confianza ciudadana, conducción durante emergencias o habilidades gerenciales para enfrentar situaciones complejas en las calles, fueron parte de los contenidos abordados.

Además, los agentes de tránsito, primer eslabón en la atención ciudadana, recibieron nociones sobre el concepto de infraestructura vial segura, la cual no solo consiste solo en asfalto y señalamientos, sino que tiene muchos elementos encaminados a evitar accidentes y garantizar el derecho a una movilidad más segura y sostenible.

“Con estas Jornadas de Capacitación, Fundación Aleatica busca contribuir a que los policías tengan más herramientas para ayudar a las personas, y así, prevenir o mitigar el impacto de los hechos de tránsito”, comentó Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.

Con acciones como éstas, la Fundación busca contribuir a disminuir el 50% de fatalidades y lesiones para 2030, alineada a la meta del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial establecido por Naciones Unidas.