Historia del logo de BMW y sus colores azul, lila y rojo
Reportuning

Historia del logo de BMW y sus colores azul, lila y rojo

Que la «M» de BMW  significaba originalmente «Motorsport» es un concepto básico que conocen muchos automovilistas aficionados. Pero ¿De dónde salen los colores del logo de la variante deportiva de de la marca? El azul bávaro puede resultar obvio por el color del propio logotipo de BMW y el lila y rojo? Qué significa su logo? ¿Y qué es lo que representa el emblema  del mismo?

Muchos creen que el logo de BMW es una hélice estilizada pero no es así. Otros que la «M» de BMW M significaba originalmente «Motorsport» es un concepto básico que conocen muchos automovilistas aficionados. Pero ¿de dónde salen los colores del logo de la variante deportiva de BMW?

La historia de Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) comienza en 1917 en Múnich, capital del Estado Libre de Baviera en el sur de Alemania. Fue entonces cuando Rapp Motorenwerke, una empresa fabricante de motores para aviones, cambió su denominación legal y se convirtió en BMW. Aunque el nombre cambió, el equipamiento técnico, los activos y la plantilla de trabajadores se mantuvieron.

Cuando BMW se inscribió en el registro mercantil en julio de 1917, la empresa no tenía logotipo. El primer anuncio publicitario de la empresa no mostró ningún símbolo ni emblema. Sin embargo, en él sí que aparecían los productos que preveían fabricar en el futuro, además de los motores para aeronaves: motores para automóviles, embarcaciones y equipamiento agrícola.

“Durante el periodo inicial, el logotipo y su significado no eran tan conocidos para el gran público como lo son actualmente, pues BMW no tenía clientes finales a los que publicitarlos”, explica Fred Jakobs. El negocio principal consistía en la producción y el mantenimiento de motores aeronáuticos para las fuerzas aéreas alemanas.

Pues bien: el 5 de octubre de 1917 la joven empresa tuvo por fin su logotipo. Este primer emblema BMW que se inscribió en el Registro Imperial de Marcas Comerciales, conservaba la forma redonda del antiguo logotipo de Rapp. El anillo exterior del símbolo quedaba rodeado por dos líneas doradas y llevaba las letras BMW.

¿Qué significan los colores?

La B de BMW representa a Baviera, y eso debía quedar patente también en el diseño. Las fracciones del círculo interior llevan los colores del Estado Libre de Baviera, el blanco y el azul. Sin embargo, están en el orden inverso (al menos, si se lee el emblema de la forma habitual en heráldica, de arriba a izquierda y en el sentido de las agujas del reloj). El motivo de esta disposición de los colores es que la antigua ley prohibía el uso de emblemas o símbolos nacionales en la identificación de una marca o un logotipo. BMW M GmbH nació en el año 1972 como división especializada en coches deportivos de BMW. Por aquel entonces se denominaba oficialmente BMW Motorsport GmbH (el nombre actual lo adquirió en 1993).

Esta nueva división deportiva tenía el objetivo de unificar y profesionalizar las operaciones de carreras de la marca. Para ello, debía tener una apariencia uniforme, o una identidad corporativa. Su base debía ser un esquema de colores conciso, y el diseñador Seehaus se ocupó de crearlo; dio con una combinación de colores para BMW M: azul, lila y rojo.

«El azul es el color de la marca BMW, el rojo identifica los deportes de motor y el lila es fruto de esta combinación única»

¿Qué significa el logo de BMW?

El significado del emblema de BMW se deduce de sus colores: el blanco y el azul son los colores del Estado Libre de Baviera en Alemania, la cuna de BMW. En un anuncio de BMW de 1929 se muestra el emblema con los cuartos de color sobreimpreso encima de una hélice en movimiento. De ahí nació la interpretación de que su logo representa una hélice.

¿De dónde ha salido esa idea? El mito de la hélice surgió años después: en un anuncio de 1929 aparecía el logotipo de BMW sobreimpreso en la hélice de un avión. En un contexto de crisis económica global, el cartel pretendía publicitar un nuevo motor de avión que estaba construyendo BMW bajo licencia de Pratt & Whitney. La interpretación del emblema como una hélice iba muy bien para la imagen pública de la joven empresa, ya que ahondaba en sus raíces y su experiencia en la construcción de motores para aviones.

En 1942 fue la propia marca quien utilizó la imagen de la hélice como identificativa de su marca. En una publicación de la empresa llamada «Flugmotoren-Nachrichten» (Noticias sobre motores de aviación) apareció un artículo ilustrado con una imagen en la que se veía el símbolo de BMW sobre la hélice en movimiento de un avión.

La historia del logo de BMW se basa en una leyenda, y esa leyenda aún sigue viva. «Durante mucho tiempo, BMW no se esforzó demasiado por desmentir el mito de la hélice de BMW», explica Fred Jakobs, de BMW Group Classic. Tras haberse repetido en innumerables ocasiones, ha acabado por naturalizarse, o como explica Jakobs: «esta concepción lleva repitiéndose 90 años, así que tiene su justificación».

En el año 1923, el logo de BMW apareció en la calle por primera vez: sobre el depósito de la primera motocicleta de BMW, la BMW R 32.

¿Cómo refleja el nuevo logotipo la transformación de la marca?

«Mucho más que un diseño renovado: la nueva presentación de marca de BMW representa la movilidad del futuro. El nuevo logotipo de comunicación irradia apertura y claridad”, explica Jens Thiemer, director de Clientes y Marca de BMW.

“Con esta nueva variante transparente, más que nunca estamos llamando a los clientes a formar parte del mundo BMW. Además, nuestro nuevo diseño de marca está orientado hacia los desafíos y oportunidades de la digitalización de las marcas.

Con sobriedad visual y flexibilidad gráfica, estamos preparados para la gran variedad de puntos de contacto de la comunicación en los que BMW estará presente en el futuro, fuera y dentro de la red. El logotipo adicional simboliza el significado y la importancia de la marca para la movilidad y el placer de conducir en el futuro»

Fuente: BMW/es