La importancia de los autos híbridos hoy en día
Tecnología

La importancia de los autos híbridos hoy en día

La situación ambiental actual, las constantes modificaciones a las políticas ambientales como la verificación vehicular y los altos precios del combustible, han llevado cada día a más conductores a enfocarse en otras alternativas que les permitan cuidar el medioambiente, ahorrar combustible e ir un paso adelante a las acciones de la agenda pública, con la gran ventaja de no modificar nuestras costumbres y estilo de manejo.

Los autos híbridos electrificados son la mejor opción para cubrir estas necesidades en el mercado mexicano. Gracias a su tecnología se han ido introduciendo a nuestra vida cotidiana con naturalidad, brindando beneficios tanto económicos como ambientales. La pregunta que todos nos hacemos y que en algún momento hemos escuchado ¿Qué es un auto híbrido y cómo funciona?

Normalmente, la energía generada por el motor de combustión es desperdiciada, pero en el caso de los híbridos ese sobrante es aprovechado por el generador para recargar la batería. Además, cuando soltamos el acelerador o frenamos, esa energía dinámica también es aprovechada para autoregenerar la batería.

En el caso de los híbridos electrificados de Toyota, su sistema es de serie/paralelo que trabajan en sinergia, eso significa que cada motor puede mover las ruedas por separado o al mismo tiempo, gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de gasolina, obteniendo así las ventajas de ambos mundos; esto hace que el vehículo consuma menor cantidad de gasolina en ciertas condiciones, como embotellamientos o tránsito lento.

En Toyota han sido pioneros en el desarrollo de vehículos electrificados, muestra de ellos son los autos híbridos, en 1997 lanzaron Prius al mercado, un auto híbrido eléctrico que se ha convertido en el vehículo icónico de este segmento a nivel mundial.

Desde que la marca japonesa introdujo la tecnología híbrida, ha contribuido a la reducción de más de 120 millones de toneladas en emisiones de CO2 en nuestro planeta.

A nivel global Prius representa un parteaguas en tecnología alternativa, de hecho, es el primer vehículo electrificado de comercialización masiva. Sí leyeron bien, pues, aunque no son completamente eléctricos, el sistema que poseen permite todas las ventajas de dicha categoría.

Desde su origen ha buscado ofrecer una forma inteligente de movilidad con un total respeto por nuestro planeta, por lo que desde su concepción y producción se buscó cumplir con el concepto Monozukuri, que en japonés significa: total armonía con el medio ambiente.

El desarrollo e ingreso de nuevas tecnologías siempre ha representado un alto costo para la Industria Automotriz y se debe sencillamente a la masificación por producir cada vez mejores autos de energías alternativas, como es el caso de los híbridos electrificados.

Existen diversos factores para que esta tecnología sea cada vez más accesible para el resto de la población, para que esto suceda, es trabajo de muchas instancias y sería importante contar con aún más incentivos por parte de los gobiernos.

Con el paso del tiempo han sobresalido las cualidades que brindan estos vehículos en el mercado mexicano, siendo una alternativa real en un país donde la contaminación y el ahorro de combustible son temas relevantes en el día a día para nuestra sociedad.

Actualmente la marca cuenta con 6 vehículos con esta tecnología: Prius, Prius C, Camry Hybrid, Corolla Hybrid, RAV4 Hybrid y Sienna. Así, la estrategia de Toyota está enfocada en continuar desarrollando vehículos electrificados, para los nuevos ciudadanos del mundo, que buscan cambiar a una movilidad inteligente, cómoda y segura, pero al mismo tiempo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Lo cierto es que los autos de tecnologías alternativas han madurado como mercado a nivel mundial. Y en México no ha sido la excepción.

El costo beneficio de estos vehículos salta a la vista, pero el gran reto de la Industria Automotriz y las autoridades en materia de energía es llegar a un acuerdo para seguir empujando el boom de tecnologías más verdes.