Motos customTips

ALARMAS EN MOTOCICLETAS

Colaboración: Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial)

El uso de la motocicleta ha aumentado notablemente día a día por las ventajas que ofrece sobre otros vehículos automotores. Esto dio como resultado que el parque vehicular de las motocicletas creciera notablemente y con ello la demanda de refacciones, piezas, talleres de reparación y servicio; pero lamentablemente también aumentó el robo de las mismas y contra este mal lo más recomendable es el seguro contra robos, en segundo término existen algunos dispositivos que se han creado para tratar de evitarlo.

Se han desarrollado diferentes tipos de alarmas para motocicletas, las cuales han ido evolucionando desde la más antigua forma de sistema antirrobo  que es el uso de una cadena y un candado hasta sofisticados sistemas electrónicos.

¿POR QUÉ INSTALAR UNA ALARMA A UNA MOTOCICLETA?

La función de una alarma es avisar al dueño de la motocicleta cuando algún extraño intenta manipularla, así como evitar que se transporte de manera autónoma. Algunos sistemas de seguridad pueden traer integrado un sistema GPS (sistema de localización vía satélite), el cual permite ubicar la posición de la motocicleta en cualquier momento.

Los avances en cuestión electrónica han permitido hacer dispositivos con dimensiones y pesos pequeños, los cuales se pueden colocar en lugares ocultos y de difícil acceso, estas son dos características muy importantes, ya que las motocicletas carecen de zonas que estén fuera del alcance de los ladrones.

A continuación se mencionan algunos tipos de alarmas y una descripción de su funcionamiento.

Los componentes básicos que deberá contener una alarma son: una unidad electrónica de análisis y decisión, sensores de vibraciones, posición y manipulación de elementos eléctricos, indicadores de estado, sirena o elementos de aviso y sistema de energía autónomo.

CLASIFICACIÓN DE ALARMAS

1. Alarma tipo pánico: Es la más común y ofrece las siguientes modalidades; “antipánico” que consiste en hacer sonar una sirena a través de un control remoto, la de “presencia” en este caso la sirena de alerta se activa automáticamente cuando detecta un movimiento en la motocicleta; y “bloqueo”, consiste en bloquear el sistema y al momento de intentar poner en marcha la motocicleta hace sonar la alarma, en los casos anteriores se activará la sirena cuando se detecte alguna persona extraña.

2. Sistema antirrobo y anti-asalto: Existen  en el mercado alarmas con función antirrobo y anti-asalto:

a). Antirrobo: Funciona de forma similar a la de pánico, la alarma se activa cuando la unidad se encuentra estacionada y algún individuo se acerca y trata de robarla. Sólo dejará de sonar al desactivarla directamente con el control remoto, a este modelo se le puede instalar una cápsula de mercurio que actúa cuando la moto se endereza o se mueve provocando que la alarma se active.

Así mismo se pueden encontrar modelos sin sensor de movimiento o de presencia que únicamente impiden que la motocicleta arranque.

b). Anti asalto: Está diseñado para proteger la unidad cuando la modalidad del robo se presenta con el conductor conduciéndola. Sí el ladrón intenta robar la motocicleta en uso, bajar al conductor y posteriormente alejarse, el receptor que está instalado en la misma (oculto) perderá la señal del emisor. Este es un dispositivo que trae el usuario oculto, al interrumpir esta señal se activa la alarma (aproximadamente 10mts.) inicia un temporizador que puede ser de 15, 30 ó 60 segundos, luego de 10 segundos adicionales de preaviso, finalmente se detiene el motor y suena la sirena.

ALARMAS PARA MOTOCICLETAS CON GPS

Las alarmas para motocicletas con un sistema GPS (Sistema de posicionamiento global) son la última novedad en generación de alarmas. El GPS permite ubicar la motocicleta en caso de robo, este sistema funciona mediante un chip rastreador colocado en algún lugar que no pueda ser detectado por los delincuentes.

Algunas cuentan con mandos bidireccionales de tipo LCD, junto con inmovilizadores; estos sistemas de alarma funcionan con un sistema de comunicación muy eficiente entre el dispositivo y la central de mando. En los sistemas anteriores, los mandos sólo enviaban órdenes; mientras que a través de este sistema se puede ver la ubicación y monitorear el funcionamiento de la motocicleta en su totalidad, además cuenta con la ventaja que puede adaptarse a cualquier tipo de motocicleta.

A continuación se mencionan algunos tips que se deberán  tomar en cuenta al realizar la instalación de la alarma de su elección.

Recomendaciones para una correcta instalación de alarmas:

Ubicar los lugares para sujetar los elementos. Estos deberán ser seguros y de difícil acceso, bajo llave o bien en la parte posterior de  piezas que requieran un desmontaje laborioso.

Los elementos deberán quedar sujetos firmemente a la carrocería ó a elementos de la motocicleta, para que las conexiones eléctricas sean firmes y seguras, esto evitará falsos contactos.

Tras la fijación de los componentes, se procede ha conectar cada uno de los cables (conexiones). Todas las alarmas disponen de un manual de ensamble que  ayudará a realizar la operación.

Es importante cortar el cable sobrante para que no estorbe sin olvidar dejar un pequeño margen para realizar maniobras.

Todas las uniones de los cables deben realizarse mediante conexiones eléctricas y nunca empalmar, ya que es probable que el empalme interrumpa la frecuencia.

Las alarmas cuentan con un indicador luminoso el cual advierte de la existencia de este dispositivo. Se recomienda colocarlo en lugares visibles para que sea evidente la presencia del sistema.

Evitar empalmes en las líneas para asegurar una buena activación de la alarma.

Realizar varias pruebas de sensibilidad hasta conseguir la deseada, esto dependerá del lugar donde acostumbre estacionarla.

Lo anterior ayudará a que la alarma que se eligió no presente problemas de funcionamiento debido a una instalación deficiente.

CONCLUSIONES

Tomando en cuenta los siguientes aspectos se podrán mantener más seguras las motocicletas disminuyendo el robo.

Las alarmas tienen un principio de funcionamiento similar y la diferencia radica en la instalación, la cual deberá ser única e irrepetible para cada motocicleta. Con esto se garantiza que al momento de querer desactivarla será difícil y complicado, lo cual desalentará al ladrón.

El tema de alarmas para motocicletas va encaminado a disminuir el robo, tanto estacionada como en movimiento, esto se puede lograr gracias a los avances de la tecnología, ya que en caso de intento de robo el sistema de alarma trabajará parcialmente sin embargo es importante no olvidar las precauciones necesarias en cuanto al lugar por donde se circula o se estaciona.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. tengo un taller de instalaciones en acapulco y me interesa instalar alrmas de motos yo se instalar alarmas en autos sera lo mismo¿?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar