Motos custom

Carece México de cultura de seguridad vial: PREVEER

En el país de tres a cuatro personas mueren todos los días en accidentes de motocicleta

 

México no ha comenzado a desarrollar las bases para difundir información clave que le permita crear una cultura de seguridad vial, así como la aplicación de protocolos mínimos de atención a personas accidentadas en motocicletas.

En los próximos años, dicho reto será fundamental debido al incremento en el número de motocicletas que circulan en México y cuyo número podría acercarse a los tres millones de unidades, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

preveerbiker-3

Javier Martínez, Director de Capacitación en PREVEER, empresa líder en México en consultoría en prevención de situaciones de emergencia, aseguró que en el país de tres a cuatro personas mueren todos los días en accidentes de motocicleta y según información del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) este tipo de vehículo es 18 veces más propenso a tener accidentes viales que los automóviles.

Adicionalmente, la mayoría de los accidentados en motocicletas son personas de entre los 15 y los 30 años, lo que implica un grave daño en la capacidad productiva del país.

Lo anterior lo dijo en el marco del Strategic First Response Biker Team, curso organizado por la firma consultora en donde se impartieron conocimientos y habilidades a bikers mexicanos con el fin de que éstos desarrollen competencias para brindar de forma eficiente apoyo médico en la ruta a otros motociclistas en caso de accidentes.

A lo largo del curso, los asistentes pudieron obtener los siguientes conocimientos y habilidades:

Identificar los conceptos básicos de primeros auxilios y atención de urgencias

2- Identificar y minimizar los riesgos inherentes a una situación de emergencia

3.-Activar y llamar a los servicios médicos de emergencia

4.- Identificar y aplicar los protocolos de reanimación cardiopulmonar vigentes

5.- Identificar las técnicas para la desobstrucción de las vías aéreas

6.- Aplicar las técnicas para el cuidado de heridas, quemaduras, fracturas y contención de hemorragias.

7.- Adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada movilización, inmovilización y traslado de lesionados

8.- Conocer los conceptos básicos del auxilio en el camino

9.- Identificar las fases de la atención medica de protección.

Al respecto el directivo aseguró que este curso comenzará a impartirse en empresas que tienen flotillas de motociclistas, así  como a la comunidad Biker que buscan tanto reducir sus riesgos como saber qué hacer en caso de emergencia.

Por su parte el biker Dubanok Onoff, quien asistió a este curso reconoció que  México tiene mucho camino por andar en materia de conocimientos de seguridad vial entre la comunidad biker así como en lo que respecta a la atención de personas accidentadas.

El crecimiento de los accidentes de motos en México es casi inevitable por el aumento en el parque vehicular, sin embargo, añadió, sí es posible reducir los riesgos e incluso el número de fallecimientos y heridos por accidentes al trabajar en una cultura vial para motociclistas y al aplicar protocolos de atención para accidentados por parte los propios Bikers.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar