Motos custom

Comisión Nacional de Seguridad Vial de la Cruz Roja

Cursos de auto ayuda a los motociclistas

 

En los últimos seis años el número de muertos por accidentes de motocicletas en México se ha incrementado en 100 por ciento. Lo anterior representa actualmente un total de 730 muertos al año, es decir el 4.39% del total de fallecimientos por accidentes viales en el país, informó Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial con base en datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.

Ante esto es importante generar conciencia en toda la sociedad, tener una educación y respeto vial.  Independientemente de esto es relevante saber cómo prestar ayuda a los motociclistas y para ello se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la Cruz Roja, coordinada por Fátima Karla Gómez Hernández y  donde los mismos motociclistas podrán asistir a sus compañeros caídos

comisiondeseguridadbiker-5

Jesús Enríquez, del equipo de seguridad vial , explicó que se capacita en cursos de auto-ayuda a los motociclistas. “Esto quiere decir que impartimos tres cursos, Primeros auxilios, traumatismo cráneo encefálico y cinemática del trauma, para que en sus rodadas eventos o en la misma ciudad ellos están capacitados para dar una atención de primer respuesta”.

Es para que los biker sepan evaluar si es una emergencia o una urgencia para cuando lleguen las atenciones médicas ya no le sea tan complicado seguir el procedimiento. Ellos ya dieron el primer paso de ayudarlo.

Dijo que actualmente en la ciudad de México hay 80 motociclistas ya capacitados identificados con su gafete y su sector. Están totalmente preparados para ser un primer respondiente como tal. También tienen en en Sinaloa, Guerrero, Morelos y Guanajuato, se está expandiendo y se va abrir en Atlixco, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

“Para acercarse a los biker se hace por medio de diversas formas, por un lado yo soy motociclista y llevamos a todos los eventos que acudo flayers informativos, a parte hay una página en Facebook que se llama: Comisión Nacional de Seguridad Vial . Además ha sido un proceso de voces, de motociclista a motociclista así es como se ha logrado que el programa vaya creciendo”

Para ingresar se lleva como un ciclo de procesos, se inicia con primeros auxilios luego se dan los otros cursos, Por medio de la página de Facebook  se inscriben y sino sin ningún problema pueden presentarse. Se les da la lista se anotan toman el curso y al final se les da su constancia.

“No necesitan saber nada, es más si no tienen motocicleta no hay problema, solo basta tener el interés de capacitarse aprender para ayudar, aunque no sean motociclistas”.

Algo muy importante que hay que dar a conocer, es que estos cursos no tienen costo alguno, son totalmente gratuitos y se dan en la Cruz Roja de Polanco, Juan Luis Vives No. 200. La duración es un aproximado de 8 horas de 11:00 am a 16:00 o 17:00 dependiendo el desenvolvimiento del grupo es el tiempo que se posterga.

No hay un número específico para el grupo de personas “Hemos dado cursos desde 20 hasta 70 personas. Nosotros recomendamos cada año actualizarse.  Se sigue abriendo la convocatoria para actualizaciones y después de los primeros auxilios sigue cinemática del trauma y traumatismo cráneo encefálico, que es el que atrae mucho porque responde a la famosa pregunta, se retira o no el casco, Les enseñamos la técnica y a valorar si lo tienes que retirar o no”.

Por cierto la Comisión Nacional de Seguridad Vial felicita a Raúl Serratos por más de 40 años de servicio voluntario y ser uno de los fundadores del proyecto biker: Somos bikers y somos Cruz Roja.

Facebook: Comisión Nacional de Seguridad o escriban a: voluntariosbikercrm@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar