Motos custom

Crece el número de motos y de accidentes

En México, solo el 2% de los vehículos asegurados corresponde a motocicletas

Debido al caos vial en las grandes ciudades el uso de la motocicleta ha ido en aumento y México no es la excepción.  De acuerdo con cifras del INEGI, de 2013 a 2017, se tuvo un incremento de más de 90% en el número de unidades circulando, pasando de 1,873,641 a 3,574,402,  por lo que los accidentes en este tipo de vehículos también han ido a la alzan. En 2017 aumentaron un 55.3% con respecto a 2012, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

El problema es que, según la AMIS ( La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), reportó que, durante 2017, solamente 305,850 unidades estaban aseguradas, es decir, más de 3.2 millones de motociclistas circulaban por los caminos del país sin ningún tipo de póliza.

A pesar de lo vital que es contar siempre con un seguro, los números de AMIS demuestran que los conductores no lo consideran así: en México solamente están asegurados 13.59 millones de vehículos automotores, es decir  30% del parque cuenta con un seguro; de ese universo únicamente el 2% pertenece a motocicletas.

Como conductores de cualquier tipo de vehículo el riesgo de sufrir un accidente es constante. Las motocicletas, por su diseño, hacen que la integridad física de sus ocupantes se encuentre mayormente expuesta, por eso siempre es importante contar con un seguro que brinde protección antes, durante y después de cualquier percance.

Por lo que existen empresas aseguradoras como Quálitas que cuenta con pólizas para motocicletas de uso particular y comercial como las de reparto, app, recreación y todo terreno. Tienen coberturas y tarifas para cada tipo.

La contratación de un seguro es fundamental, pero los usuarios deben adoptar medidas de seguridad como manejar a las velocidades permitidas y llevar protección. Utilizar un casco certificado por las normas DOT y ECE puede ayudar a reducir hasta en 40% la posibilidad de muertes en un accidente de motocicleta y lesiones graves en un 70%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Víctor Castillero, director de Suscripción y Tarifas de Quálitas explicó que “un seguro cobra mayor importancia en medida que no solo nos ampare ante el robo de la unidad o por daños materiales, sino que también proteja con gastos médicos al conductor y a los ocupantes”.

En casos donde es necesaria la atención médica, la estadística más reciente muestra que, en promedio, el daño físico al vehículo está en 8,213 pesos, y los costos inherentes a daños a terceros llegan aproximadamente 14,354 pesos, esto con cálculos realizados por la AMIS.

Quálitas cuenta con una campaña denominada Conducta Vial Quálitas en donde proporciona información relevante para prevenir accidentes y salvar vidas. En el sitio web www.conductavialqualitas.net se encuentra toda la información para mejores prácticas al usar una motocicleta y otros vehículos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar