Motos custom

Derechos a motociclistas

Próximo año sale a luz reglamento

Los motociclistas de la ciudad de México presentarán dos iniciativas formales que se van a integrar a la Comisión de Gobierno. Una tiene que ver en términos de ser sujetos de derecho en la Ley de Transporte y Vialidad y la otra que se cambie la Ley de establecimientos mercantiles del Distrito Federal  para que tengan derecho de dejar sus máquinas en los estacionamientos de la ciudad.

Lo anterior fue informado por Humberto Morgan Colón, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que es una propuesta que tiene que ver con otorgarles los derechos a los motociclistas que les han sido quitados, en la Ley de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México  ya que no existe como tal el concepto de motociclista. «Vemos al principio que quienes tienen derecho son los peatones, los ciclistas, automovilistas y camioneros pero no los motociclistas».

«Esta iniciativa pretende enmendar ese hueco o esa ambigüedad de la ley porque aunque no tenemos derechos si somos sujetos de obligaciones como el casco y ese absurdo de los chalecos. El que atenta incluso con la propia garantía y el derecho de las personas a vestirse como ellos deseen hacerlo».

El chaleco es una manera discriminatoria, excluyente o justificada de alguna persona porque en ese sentido nosotros podríamos decir que le pongan a todos los vehículos en el techo un recuadro fosforescente, es lo mismo, quieren dañar la imagen que quiere el motociclista llevar a cabo y nosotros estamos de acuerdo como se ha hecho en otros países lo que pasa es que la iniciativa ha sido mal retomada.

En  España y Colombia, por ejemplo, quienes usan estos chalecos son las personas que pertenecen a los escuadrones o repartidores de pizzas o de mensajería y que tiene que ver con la identificación de las empresas y promoción de estas. Pero no es una adecuación lógica ni apegada al derecho de los motociclistas ya que a todos les toca un chaleco. «El día de mañana todos los que entren al metro pues que utilicen una prenda distintiva también, eso no es adecuado».

Por otro lado, comentó,   la intención es buscar de una manera ordenada integrar al motociclista a las vías primarias porque según datos de las propias autoridades, el problema no es que las motos se integren a éstas, sino es la falta de pericia o respeto que tienen algunos motociclistas.

Otro elemento que contempla dicha iniciativa es el hecho de que haya un tercio de penalidad adicional para todas aquellas personas que cometan delito en motocicletas, «es decir estamos exigiendo nuestros derechos pero también estamos dando».  Morgan comentó que en breve van a participar con la Secretaria de Seguridad Pública en una gran jornada de seguridad y capacitación vial para que podamos convivir, motociclistas, automovilistas, peatones y toda la ciudadanía.

Una más, señaló, es que no se limite el 15 Constitucional de derecho y de libre tránsito que en este caso tiene que ver con las vías primarias, «Creo que a través de la capacitación y responsabilidad que tenemos los motociclistas, no somos agresivos ni delincuentes, podemos generar una visión distinta en ánimo de que la motocicleta ofrece muchas ventajas: primero es amigable con respecto al medio ambiente, segunda las cantidades de combustible que se utilizan en un vehículo son muy inferiores, tercero el daño que hace una camioneta de 8 cilindros o un vehículo es por lo menos 90 % mayor al que hace una moto».

El 90 por ciento de las motocicletas pesan menos de 200 kilos cuando el carro mas ligero pesa una tonelada y media y por otro lado en términos de las vialidades que tenemos en la ciudad una ventaja pudiera adicionarse al ciclismo, al transporte público el motociclismo de una manera eficiente y que respete los derechos.

El motociclista se distingue

El presidente de la comisión de participación ciudadana y motociclista de hueso colorado comentó  que el motociclista se destaca por sus cascos fosforescentes que generalmente usan y chamarras llamativas. Las motocicletas por fábrica, desde que la prenden sea día o noche trae las luces encendidas, traemos claxon, que generalmente ubican la vista de los motociclistas.

«Lo que sí es que tenemos que actuar con mucha calidad, y eso lo reconocemos los motociclistas que estamos aquí, debemos incentivar el hecho de que nuestros compañeros no vayan zigzagueando en los ejes viales o en otros lugares porque es una de las principales causas de accidentes. Pero no todos hacemos lo mismo y como sucede pagan justos por pecadores. También hay una serie de automovilistas que son cafres otra cosa interesante que habría que mencionar es que el 60 por ciento de los motociclistas son automovilistas».

Son dos iniciativas formales que se van a integrar a la Comisión de Gobierno una tiene que ver en términos de ser sujetos de derecho en la Ley de Transporte y Vialidad y la otra el hecho de que se cambie la Ley de establecimientos mercantiles de la ciudad de México para que los motociclistas tengamos derecho de dejar nuestras máquinas en los estacionamientos de la ciudad y esos no los tenemos y eso inhibe de manera importante que mucha gente que pudiera venir al centro en motocicleta y no general el tráfico tan grande al no recibir los estacionamientos sus motos evidentemente vienen en autos.

Por otro lado explicó que están trabajando con el Dr. Manuel Mondragón y Kalb y el ingeniero Alfredo Hernández, subsecretario de tránsito en una propuesta de reglamento muy inteligente e interesante, además que reporte beneficios a los ciudadanos de esta gran capital pero también para los motociclistas. No queremos más de lo que no podemos dar queremos estrictamente nuestros derechos y con base en ello queremos aportar mucho a la ciudad.

«Hemos hecho un compromiso con el Dr. Otón Sánchez , director de prevención de la SSP que a partir de este maratón que le llaman Guadalupe Reyes, es decir a partir del 12 de diciembre ,  y hasta finales de diciembre siempre va a haber un grupo importante de motociclistas en los puntos de revisión del alcoholímetro y de otras entidades, para ayudar, dar volantes y concientizar especialmente a los jóvenes ya que principal problema que tenemos hoy es la cantidad de accidentes que tenemos con ellos al utilizar motos grandes y con mucha potencia».

Reglamento

El reglamento prácticamente ya esta yo creo que en los primeros días de enero del 2009 estaría ya apareciendo con base en la información de las autoridades.

El hecho de ser representante popular ayudar a mi gremio,  estamos hablando de un tiempo que pudiera llevarse el primer semestre de primer año hemos hecho propuesta por ejemplo de que motocicletas de 450 CC en adelante sean las que se puedan incorporar a estas vías primarias no menores, ni motonetas, ni motocicletas inferiores al rin 17, con el ánimo de no entorpecer.

Por otro lado que se utilice casco, luces encendidas y que vaya una persona adelante porque cuando se dan los asaltos es cuando va una persona, hay motos mayores de 450 CC las autoridades han tomado esto de manera positiva y con buena disposición.

Con todo el trabajo  hemos sensibilizado a la autoridad y ahorita estamos,  en un momento de coyuntura y es momento ya que mucha gente del gobierno de la ciudad  y de la Asamblea Legislativa usa motocicleta, estamos a punto de lograr una de las luchas más importantes por lo menos para todo Sudamérica y Latinoamérica una de las ciudades más grandes su parte vehicular de motocicletas esta creciendo de manera significativa.

 La motocicleta no sólo es un medio de esparcimiento ni de recreación, ni de transporte sino también es un medio amigable con el medio ambiente es un transporte que se va a convertir en los próximos años en una de las fuentes de transportación de los mexicanos y lo estamos viendo ahora con el crecimiento de las motonetas en sectores específicos.

«Es eso también coincidimos los motociclistas en que no seria malo el empadronamiento de esas motos porque lo que estamos viendo es que están apareciendo un numero importante de tienditas donde rentan este tipo de motonetas sin ninguna reglamentación que sirve para todo pero lo más difícil es que muchos padres van por el hijo con la cabeza o el pie roto, porque nadie las ha dado ni capacitación a donde se les guíe a los muchachos que tienen la intención de andar en una motocicleta».

 

Humberto comentó que esta reunión llevada en el monumento a la Revolución la han denominado junto con todos los representantes de los clubes: «Primer Reunión Informativa» de lo que están haciendo y también la primera para invitar de manera consistente y organizada a todas las personas y clubes que se quiera incorporar a este trabajo, primero para que empujemos fuerte para que el próximo año ya tengamos el derecho de ser motociclistas y estemos en la Ley de Transporte y Vialidad.

Segundo que a principios del año que entra como hemos acordado con el gobierno de la ciudad con el Dr. Manuel Mondragón  tengamos un reglamento accesible para todos nosotros y que podamos comenzar a incorporarnos a las vías primarias.

Y tercero muchos hemos coincidido que seria importante que los días que utilizamos para ir a tres marías, Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Hidalgo y Tizayuca a donde vamos pudiéramos dedicar un domingo, un sábado o un día a la semana de manera conjunta con otros compañeros tanto automovilistas, como ciclistas para integrar una propuesta de cultura y seguridad vial.

«Estamos en esa propuesta, después de dos años lo quisimos hacer hasta hoy porque ya tenemos cosas tangibles, reales no estamos hablando de ninguna situación que no se vaya a cumplir sino de lo que podemos en este momento».

Para conocimiento de la sociedad y de la opinión pública la apariencia de muchos motociclistas no quiere decir que sean delincuentes, ni hacen daño a la sociedad por el contrario existe  un numero cada vez mayor de moto clubes que se organizan para llevar comida a los asilos o para hacer caravana por la vida. «Todos lo sabemos, y esa es la imagen que queremos proyectar, hoy que tenemos el apoyo de todos los moto clubes»

Vamos hacia adelante esto no se trata de colores, a lo mejor el rojo de la Ducati pero nada más. Tenemos otro problema en el movimiento nacional motociclista  todos andamos en distintos lados y a la mejor podemos mostrar una capacidad para organizarnos por el bien común.

Por eso invitamos al mensajero, al de la pizza a todo el que ande en moto a diario a unirse a esta propuesta y a trabajar en equipo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hola m interesa unirme a los movimientos e pro de los motociclistas tengo 2 y m gustaría alzar la voz y unir fuerzas… como puedo enterarme d futuros movimientos???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar