Motos custom

El Custom en motos está en pleno apogeo en México

Nos rebasa la tecnología de Estados Unidos

Carlos Velarde Miranda para los cuates, FOX, lleva 32 años en el mundo del motociclismo y 10 haciendo aerografía para motos Custom.Considera que actualmente la modificación en motos tiene un gran auge en México, por lo que mucha gente ya esta haciendo motocicletas customizadas.

 

motoscustomFOX-11

 

“El Custom realmente es una deformidad de las motocicletas. Esto viene desde los 60s en Estados Unidos y precisamente es de donde surge. Ahora está en su apogeo y también con influencias europea”.

Dijo que la tecnología de E.U. rebasa a los mexicanos ya que aquí todo lo manufacturan a mano. No tienen las bases que un estadounidense o europeo que cuenta con tecnología avanzada.

Fox comentó que de los customizadores reconocidos en nuestro país son cuatro, que se encuentran motocicletas Harley Davison y que él hace motocicletas japonesas. Las motos chopper son las que se modifican más son las más largas y bajas.

No hay imágenes propias

Mencionó que se especializa en aerografía y explicó que las imágenes que plasman en las motocicletas la mayoría de customizadores, las toman de las que están hechas en Estados Unidos y Europa, no son creación propia.

motoscustomFOX-07

“Más que el Custom mi fuerte es la aerografía, ésta también es una onda gabacha viene desde los chicanos quienes comenzaron a hacer este tipo de trabajo. Es con un pincel de aire. Es caro porque es un trabajo demasiado detallado y es difícil hacerlo.

Las imágenes que más piden son calaveras y flamas el motociclista se refiere a que como anda montado en la unidad tiene tendencia de que se va a matar. “Entonces yo me imagino que de ahí vienen las calaveras”.

Calificaciones Custom

Carlos explicó que en el Custom se califica el diseño de las motocicletas, el trabajo manufacturado, que la moto sea hecha a mano, porque la modificación así se hace no con máquinas.

“Para eso hicieron las motos japonesas las chopper. Pero el Custom lo hace uno a su gusto, lo tiene que fabricar, por lo que las piezas son hechas a mano por eso es caro y también la aerografía lleva mucho trabajo es difícil por eso se cobra bastante”.

A una moto customizada se le cambia desde cuadro. Se ocupa sólo el motor y rines o nada más el motor y parte de instalación lo demás es hecho a mano. Desarman la moto y la vuelven a hacer completa.

“Para hacer este trabajo se necesitan conocer diversas técnicas porque debes de saber algo de metalurgia, sobre medidas, maquina de herramientas, todos los cambios son hechos base metal. Como mi trabajo es mas en hacer carrocería trabajo bien la fibra de vidrio, la aerografía, soldadura y herrería”.

Carlos es técnico en máquinas y herramientas lo que ya involucró en las motocicletas. En la aerografía por el tiempo que lleva en ello los clientes llegan a su taller con una idea, y él le da otra, terminan diciéndole que lo haga solo. “Estoy más empapado en lo que es el diseño. Hay gente que te pide un boceto, no se dibujar, pero tengo un dibujante o en la computadora si lo quiere tal cual se así lo hacemos”.

Custom comienza con fuerza

Comento que el Custom tiene futuro en nuestro país y se nota porque ha comenzado con fuerza y sigue creciendo, mucha gente ya se esta dedicando a eso. Es un buen negocio para proveedores y mercado nacional.

“Dentro de estos más de 30 años he puesto motos en exposición mis motos han salido en varias revistas especializadas, también carros, un calendario que se publicó en Latinoamérica y EU es un trabajo que no se quedo ahí sino que llegó mas allá.

Fox ha participado en exhibiciones hechas en el WTC y en el Salón Internacional de la Motocicleta 2007 con dos motocicletas.

 

“En esto no hay ganadoras. No hay una competencia, sino el gusto de uno, esto debe de ser por gusto, no el concursar. A lo mejor es ir y ganar premios o dinero. De hecho lo he ganado pero no me interesa a mí. Lo que si me interesa es que me traigan el trabajo y hacer cosas bellas. Es una pasión”, concluyó Carlos Velarde Miranda FOX.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Hola buen dia tengo una v star 650 y quisera saber si me puden recomendar o si ustedes pueden enderezar el escape de mi moto esta levemente aboyado pero me gusta traerla impecable saludos y gracias

  2. Que tal amigo.
    soy del DF y me interesa realizar modificaciones sobre mi honda shadow vlx, me podrías decir algún lugar donde hagan modificaciones por favor o alguna dirección.

    Saludos.

  3. hola amigo felicidades por tu trabajo y una pregunta alguien q me recomiendes para alargar la horquilla de mi moto??

  4. Hola,

    Quisiera saber si pueden modificar una moto a «semiautomatica» para que una persona con un brazo pueda manejarla.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar