Foro: La motocicleta y el desarrollo en México
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Foro: La motocicleta y el desarrollo en México

Una conclusión desde el Congreso de la Unión

Se llevó a cabo el Foro de La Motocicleta en México, organizado por el Congreso de la Unión donde el diputado Alejandro del Mazo Maza acompañado de diversas personalidades del mundo de las dos ruedas presentó las siguientes conclusiones para que haya leyes, normas y políticas publicas en este sector.

Reconocieron que este medio de transporte está teniendo un importante crecimiento en nuestro país, que es utilizada la motocicleta como medio de trabajo, transporte o esparcimiento, circulan por toda la capital, por lo que el Congreso de la Unión decidió hacer un Foro: La motocicleta y el Desarrollo en México.

A continuación se presentan las primordiales coincidencias que decretaron impulsar, difundir e institucionalizar con leyes, normas y políticas públicas:

* La motocicleta es el vehículo motorizado que genera menores emisiones directas e indirectas, por lo que no se considera necesaria la verificación de emisiones de gases: — —

– Emite 65% menos CO2 que un automóvil convencional en las pruebas de Km./litro de gasolina.

– En promedio, pesan menos de la mitad que un automóvil ligero, por lo que generan menores daños a la carpeta asfáltica y lo que hay debajo de ella, disminuyendo la contaminación por reasfaltado y el congestionamiento vehicular implícito en los trabajos de reparación.

– Es necesario conocer puntualmente cuántas motocicletas circulan en el país.

* Tecnológicamente la motocicleta está a la par de cualquier otro vehículo, por lo que para transitar con mayor seguridad se consideró indispensable:

– Impulsar la creación de escuelas de manejo y la capacitación de los conductores para obtener la certificación-licencia de motociclista.

– Exigir el uso de cascos para motociclistas debidamente ajustados.

* La tercera mesa se orientó a la responsabilidad social, de las autoridades, usuarios y empresas vinculadas a la motocicleta:

– En cualquier modo de transporte el comportamiento humano, específicamente, el incumplimiento de la normatividad, es la principal causa que incide en la vialidad.

– Para eficientar la movilidad y mejorar la seguridad vial es necesario capacitar legal y técnicamente a los conductores antes de obtener una licencia para conducir; así como exigir el uso del casco.

Participaron en el foro: La Motocicleta y el Desarrollo en México: a los ingenieros Ignacio Gallo, director de Ingeniería de ITALIKA; Consuelo Velázquez, representante de la Dirección de Transportes de la Semarnat; y Javier Eduardo Aguillón Martínez investigador del Instituto de Ingeniaría de la UNAM, quienes expusieron argumentos muy alentadores sobre el uso de la motocicleta como vehículo ambientalmente sustentable.

Al físico Roger Magar y Vincent, director Técnico de la AMCIM; y a los ingenieros Ernesto Bächtold, instructor certificado de manejo de Motocicletas; y a Raúl Yonatan Ortiz Peña experto en monitoreo vial, por sus aportaciones al tema de la motocicleta como vehículo seguro.

A los ingenieros Ernesto Bächtold García y María de los Ángeles Muñoz Muñoz, directora general de Ingeniería Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.; y al Lic. Miguel Valdés Pérez, presidente de la AMCIM, por sus aportaciones en el tema de la motocicleta y la movilidad.