Motos custom

Inicia AMIA conferencias de la Industria de las Motocicletas

Llevarán a cabo el análisis del segmento

La Asociación Mexicana da la Industria Automotriz (AMIA) da paso a las conferencias de la Industria de las Motocicletas, miembros de la misma, donde se llevará a cabo trimestralmente el análisis del segmento en sus diversos rubros.

El responsable de esta área será el Dr. Héctor Márquez Solís, quien comentó que los datos que están manejando están basados en las empresas importadoras y aduanas, pero el registro no es completo por aquellas motocicletas importadas sin registro, además de la de las marcas que no son miembros de AMIA como Ducati, Italika y Kawasaki

Dijo que el mercado mexicano en plena recuperación, crece 26 por ciento durante el primer semestre del 2011 siendo China, India, Brasil y estados Unidos los principales países de origen de las importaciones de nuestro país, en el acumulado del primer semestre del 2011.

Aunque hubo una baja en las ventas durante la crisis 2009, el mercado muestra buena recuperación por lo que esperan que al cierre de este año se comercialice la misma cantidad de unidades que en 2008.

De acuerdo con la AMIA, que toma como base la información proporcionada por la Dirección General de Aduanas, el tipo de motocicletas con mayor volumen de importación – y la más utilizadas en nuestro país- son  las de cilindrada mayor a 50 cm3 pero inferiores a 250 cm3, las cuales representaron el 78.56 por ciento del total de unidades importadas, en el primer semestre del año, y mostraron un crecimiento de 16.89 por ciento en el mismo período.

En el acumulado de enero-junio 2011 sobresale el crecimiento de 110 por ciento en la importación de motocicletas con cilindrada superior a 500 cm3.

Dicho mercado ha tenido un crecimiento importante en nuestro país, siendo como ya se comentó las de baja cilindrada las más utilizadas aunque también están las de lujo que van en ascenso y que se esta utilizando como medio de transporte y trabajo.

Márquez mostró  la preocupación de la AMIA, por el incremento en la importación de unidades usadas, que creció 260.6 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2010. No han detectado hasta el momento que esta importación se deba a una entrada  masiva de venta de motocicletas usadas, sino que más bien se realiza por particulares

Por ello la relevancia de la reunión de la asociación en el rubro de motocicletas, pues  quieren evitar que el problema de la importación de usados los rebase como ha sucedido con los autos, y comiencen a crear problemas en cuanto a medio ambiente y seguridad. Además de que puede distorsionar el crecimiento del mercado.

Entre las actividades del coordinador de División de Motos se encuentra el análisis del segmento,  dar seguimiento a las propuestas llevadas a cabo con el gobierno para ordenar el parque de las motocicletas, esto es bajo tres premisas: Crear un marco regulatorio para las motos importadas, registro de unidades y cultura de manejo, tanto para el dueño de la moto como para los automovilistas y los propios peatones.

Márquez comentó que la AMIA  cuenta con una división de motocicletas que incluye a marcas como: BMW, Carabela, Harley-Davidson, Honda, Suzuki, Yamaha y BRP.  Y que parte de su trabajo también será el lograr que se unan las otras firmas de motocicletas que faltan y que conforman un porcentaje importante de este mercado, en nuestro país.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar