Motos custom

La BMW Concept: toda una revolución para las motocicletas estilo roadster

Ninety, una moderna interpretación de las motocicletas clásicas de BMW con motor bóxer

 

Las aspiraciones de BMW Motorrad acerca de las futuras generaciones de las motocicletas roadster con motor bóxer toman forma en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014 con la BMW Concept Roadster. Fue aquí donde el año pasado la marca presentó la Concept Ninety, una moderna interpretación de las motocicletas clásicas de BMW con motor bóxer, que mostró de manera emocional los 90 años de la marca.

 La BMW Concept Roadster muestra que BMW está enfocado en ir más allá del motociclismo de funcionalidad perfecta. Esta motocicleta es un símbolo de lo moderno y emocional que puede ser una roadster de BMW con motor bóxer”, explica Edgar Heinrich, responsable de BMW Motorrad Design.

 bmwroadster-02

 

Valores clásicos reinterpretados con estilo moderno.

La BMW Concept Roadster es una motocicleta que incorpora un poderoso motor de dos cilindros opuestos, un monobrazo basculante y una transmisión secundaria por cardán con un ligero cuadro tubular, que en conjunto, reinterpretan los elementos clásicos de forma dinámica y artística. “

El motor bóxer de BMW siempre ha mantenido un desempeño impresionante y una suprema entrega de potencia durante todos los regímenes del mismo. En su última generación, desarrolla 125 hp a 7,750 rpm con 1,170 cc con un par motor máximo de 125 Nm a 6,500 rpm. Visualmente, el motor es el punto de equilibrio para la BMW Concept Roadster. Las proporciones compactas con un frente bajo, una sección trasera alta y una silueta en forma de cuña, aceleran la motocicleta incluso estando en reposo.

bmwroadster-07

 

La postura agachada con un poderoso enfoque en la rueda delantera y la parte trasera corta, prometen una maniobrabilidad ágil y ligera. La división de colores separa la sección oscura que rodea al motor y al asiento del tanque de combustible y parte trasera. Los elementos oscuros de la parte inferior de la moto acercan visualmente a la BMW Concept Roadster al piso, lo que enfatiza su orientación por experimentar la conducción en carreteras, mientras que la sección superior, más clara, visualiza un centro de gravedad bajo.

La luz delantera presenta una interpretación moderna y dinámica del clásico faro circular. Las luces LED le dan forma a la “cara” de la BMW Concept Roadster, así como una visión muy técnica. La tecnología LED le da a la luz delantera una máscara plana, así como una vista muy ligera desde la perspectiva lateral. Detrás de ella, un cuadro de instrumentos reducido provee la información relevante con un estilo exclusivo y de alta gama.

bmwroadster-03

 

 Configuración de superficie emocional.

La BMW Concept Roadster crea una interacción impecable entre el tanque de combustible, el asiento y el radiador, ya que está formada con un estilo de flujo perfecto. La mano experimentada de los diseñadores de BMW le ha dado a las superficies una calidad emocional que no podría ser recreada por ninguna computadora. Las superficies otorgan un reflejo detallado de las características de la BMW Concept Roadster: el escultural tanque de combustible en color Sparkling Light White expresa la vista orientada hacia el frente y el desempeño dinámico de la motocicleta con un modelado preciso. Su forma también provee ergonomía perfecta para el agarre de las rodillas, y de esta forma, lograr una maniobrabilidad óptima. Una cubierta hecha de acero inoxidable le añade un acento robusto de alta gama al centro del tanque de combustible.

 

bmwroadster-05

 

Ligera y finamente envuelta: la sección trasera de aluminio.

Un elemento que sobresale del tanque de combustible es la sección trasera hecha de aluminio con fresadora. La estructura que se soporta por sí misma, está modelada en una sola pieza, por lo que permite una reducida y finamente cubierta sección trasera. Las marcas deliberadas de la fresadora crean un toque robusto e incluso industrial, las cuales contrastan con las superficies pintadas y texturizadas.

El asiento individual es tomado del deporte motor, una interpretación de la ambición dinámica de la motocicleta. A su vez, un acento color Neon Yellow en la sección inferior del asiento, le da un atrevido contraste a la piel Alcántara perforada. Toques adicionales en este mismo color se encuentran en los bordes de las tomas de aire.

bmwroadster-06

 

El cuadro tubular espacial se distingue como un elemento que soporta gran carga en color Sparkling Racing Blue, un acabado que le da un toque moderno y deportivo al tradicional motor bóxer de BMW. Con la interacción del típico color blanco de BMW Motorrad en el tanque de combustible junto con el radiante azul, ambos elementos dan una interpretación contemporánea a los colores de la marca.

 Calidad Premium: piezas de aluminio fresado.

Además de la estructura trasera, hay otras piezas de aluminio fresado que subrayan lo técnico y escultural de la vista lateral. La característica que más destaca son las tomas de aire laterales, hechas de aluminio brillante con marcas de la fresadora que le dan un excelente efecto contra las superficies negras del radiador. Trazando un triángulo abierto hacia el frente, el cual se forma básicamente en los elementos con forma de branquia de las motocicletas supersport de BMW. Al canalizar el aire hacia el radiador, estas tomas también enfatizan lo dinámico de la sección lateral. Las aletas en color Neon Yellow dentro de las tomas son discretas y sólo son visibles en una inspección más detenida.

 bmwroadster-04

Un detalle particular son las tapas de las válvulas hechas en aluminio fresado: su forma tridimensional le da una orientación hacia el frente de las superficies del tanque de gasolina, lo que le da al motor bóxer de BMW un toque altamente atlético. Además, una cubierta de protección en las tapas de las válvulas indica que la BMW Concept Roadster puede y debería ser llevada en las curvas en ángulos de inclinación extremos. Elementos como acentos de color Neon Yellow y conceptos inspirados en cubiertas para rodillas de un traje de competencia, le dan a la BMW Concept Roadster un instinto radical deportivo y moderno.

  Innovación en forma y función: el spoiler del motor.

Forma y función son innovadoramente combinados en el futurista spoiler del motor. La BMW Concept Roadster, no sólo desarrolla una función aerodinámica, sino que incorpora el silenciador del escape frontal con los requerimientos necesarios para prevenir el ruido. Junto con el abrupto y corto escape, el spoiler del motor concentra la forma y la función alrededor del motor. Asimismo, enfatiza la declaración dinámica y compacta tanto del costado como de la parte trasera de la motocicleta. Gracias a las piezas fresadas de alta gama, la BMW Concept Roadster muestra la mejor calidad de los elementos de alto desempeño. Los tubos de la horquilla, los amortiguadores traseros y los frenos se destacan por el tratamiento anodizado de sus superficies, permitiendo una acentuación aún más detallada sobre el carácter deportivo de la BMW Concept Roadster.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar