Motos custom

La customisación en motos, la diferencia con los demás

Dragonbikes trabajo en equipo

Dragonbikes es un taller especializado en la customisación de las motocicletas, es decir la modificación y personalización de éstas con las ideas y gustos de su propietario quien la transforma para diferenciarse de los demás. Y todo lo llevan a cabo en trabajo de equipo.

Romel Rojas explica que los cambios en las motos se hacen como lo quiere el cliente y aplican diferentes estilos hay: deportivos, retro con calaveras, flamas, etcétera. Lo que en estos momentos se está utilizando es la pintura con metales, manubrios altos, diferentes tipos de rines, contemporáneos, agresivos y redondos.

Todo depende de la moda o de cada constructor, cambia año con año. “No se tiene una línea estable por ejemplo ahorita se está saliendo de las llantas anchas a las delgadas.

Cada cosa surge de la pasión de cada persona, de lo que espera de su moto. Hay diseños agresivos o intimidatorios; otros sólo buscan mayor potencia en su motor. El custom es versátil varía mucho.

Señala que las modificaciones se dan conforme lo que le agrada al cliente, pueden ser: chicas desnudas, el alcohol, barajas o fuego depende con lo que se identifique por eso el Custom es personalización. En Estados Unidos se conocen como Customs Bikes.

Características quien hace modificaciones

El propietario de Dragonbikes considera que no debe tener características específicas quien se dedica a la modificación de motos sino todo es a través de trabajo de equipo y tener dotes de artista como su aerografista.

“Mi aerografista es una artista nato, nació con el don de dibujar, de pintar, aerografiar dar toques, manejar el pincel con una exactitud a mano o free hand no hay una calcomanía o computadora. Pienso que una persona que te hace un custom antes que todo tiene que ser un artista para plasmarlo”.

Javier, el aerografista, llegó a Dragonbikes a aprender, ya que no sabía nada de motocicletas e hicimos equipo, él hace lo que es el diseño para mí y lo plasma. Hace dibujo artístico tridimensional.

Después de eso es tener un equipo con conocimiento de metales o plástico reforzado para el caso de espoilers o la geometría de cómo trabajan los frenos, etcétera. Creo que en motos y carros es lo mismo el chiste es tener educación en: ingeniería, diseño y dibujo. “Yo tengo en diseño gráfico y dibujo técnico”.

Para la aerografía de las unidades la gente del taller se capacita a través de videos de Estados Unidos además enviamos a Javier a ese mismo país a un curso de flamas.

La aerografía se usa en autos, motos, cascos etc., son modelos que existen, son partes de motocicleta, Javier ajusta las imágenes para que de tonos de diabla con cuerpo metálica, esos toques de luz especiales.

Romel explica que ayuda para hacer un mejor trabajo, un buen equipo, por lo que compraron aerógrafos más caros que sacan líneas súper definidas que no sale con cualquiera.

Independiente de la aerografía y las modificaciones que se hacen en el motor de las motos, en éste taller de trabajo de equipo, diseñan asientos grabados y cocidos a mano que son vendidos en Estados Unidos donde están sus principales clientes.

Las modificaciones al gusto

En el Custom queda perfecta la frase “al cliente lo que pide” y es porque el diseño y modificaciones que se hacen en las motos es acorde a lo que el dueño pide.

Este trabajo en general cuesta como 50 mil pesos, primero se hace una sesión de fotografía con luces, después la transformación de la fotografía en el boceto de lo que queremos y luego el plasmado. Se lleva tres meses en el proceso. Tal vez a la gente se le haga mucho tiempo pero no es solo un dibujo.

En Dragonbikes han elaborado ellos mismos sus herramientas de trabajo para poder hacer las modificaciones necesarias a las motos que llegan a su taller o que hacen para su venta.

Romel explicó que tienen el equipo necesario para este trabajo y todo el equipo humano que compone la empresa que saben manejar lo que son torno, fresadoras, fresas cortadoras, lijadoras y maquinas que han creado como las necesitan.

No todos pueden hacer modificaciones

No cualquier persona puede modificar una pieza que ya pasó por ingeniería. “Ni modo que enseñemos a Chevrolet a hacer trocas así funcionan. Para modificar algo que salió de agencia deben tener noción y conocimientos de la maquinaria”.

Por lo que el taller cuenta con gente capacitada y aunque tienen actividades específicas saben hacer de todo y utilizar todo el equipo con el que se cuenta. Lo más importante es la unión que hay entre todos los que ahí trabajan.

“Todos nos metemos en el asunto y el equipo, si el medio pide calaveras pues las pintamos”.

La muerte o lo que causa temor distingue la identidad Custom

No se si lo han notado pero los dibujos que más rifan en las motociclistas, son las imágenes de la muerte, fantasmas, calaveras, etc.

Romel considera que la imagen de la muerte o lo que pueda causar cierto temor lo utilizan los tuneros tanto en autos como en motos porque los hace plasmar algo que desconocen y “queremos ver valientemente”.

“Yo soy don muerte o calavera, como cierto valor. Dicen que siempre andamos pegados a la muerte pero los accidentes ocurren en carros, motos, aviones, etc., pero siempre es el respeto”.

Para demostrar dicha postura el propietario de Dragonbikes mostró a www.tuningmex.com la moto que hizo pensando en la santa muerte. “Un respeto que le tengo. El día que me toque morir espero estar preparado y la plasmamos así y yo creo que muchos pensamos así”.

La muerte esta ahí y existe, pero además se pintan cosas tétricas o como las flamas aunque esta son clásicas. El fuego real acaba de salir tiene poco que se consume como diez años. Las flamas artísticas son de las 40s.

Cada obra plasma diferente cosas, por ejemplo esta su locura la plasma con un cerebro podrido saliéndole un gusano, un serpentín en los ojos lo manejamos como loco, mujeres retro desnudas. Algunos les gustan las imágenes de Warner Bros como un bugs bunny pacheco, etcétera.

En el local hay un mural donde plasmaron las imágenes más solicitadas para el Custom en motos va desde animales, chavas desnudas, indios, el barbón es clásico es por siempre en dos ruedas. A Javier le encanta el tipo retro es una chava rockavilesca, lobos, dragones, entre otros

“Creo que siempre queremos causar temor o respeto. Este es mi área no la toques. Cada uno tiene ese tipo de cosas, porque cuando a las motos les dibujan pececitos a la gente les causa risa, sin embargo cuando les pones esto dicen esta padre quien lo usa igual lo ponemos en las chamarras.

México no tiene estilo propio

Romel considera que en México no tenemos un estilo propio sino somos imitadores. “Esto es al no fabricar nosotros una marca de coches o motos. Una moto es sencilla de fabricar y los empresarios no la hacen no se porque. No tenemos a uno que ponga una planta y la marca de una motocicleta mexicana.

“Yo puedo diseñar el cuadro, pero la mecánica sigue siendo una que ya había sido desarrollada no la inventé. Entonces así haya armado el motor, si sólo estoy ensamblando y movido las partes de lugar, no fabricamos, no diseñamos, seguimos imitando. Es triste porque capacidad la hay, lo que no existe es inversión. Por lo mismo nos están aplastando los chinos”.

Mercado principal de Dragonbikes EU

Romel señala que sus principales clientes se encuentran en el vecino país del norte, donde la gente busca cosas artísticas, por lo que les han vendido asientos, pinturas y pulseras

“A cada cosa que hacemos le ponemos un grado artístico para que salga de lo comercial y es lo que todavía peleamos con ellos”.

Motos

Dragonbikes hace Custom en las motocicletas Harley-Davidson tanto para vender, como por encargo. Ellos fabrican los cuadros importan todas las partes y se ensamblan. Meten ciertas cantidades de partes como carrocería hecha en el taller, el manubrio y ciertos cambios.

“Las llantas son importadas, Alemania, Inglaterra y EU son los lideres vamos conformando una moto con partes de todo el mundo. La iluminación de las motos también ha cambiado. Los focos de enfrente los ponen de xenón. Igual que los carros tienen más claridad, mucha intensidad y son más caros, pero dan un mejor funcionamiento”.

Crecerá el movimiento en México

Romel considera que el movimiento del Custom en motos seguirá creciendo en México. “A nuestro nivel pero estamos subiendo ya hay más aerografistas, gente que le gusta ponerle spoiler, y hacer modificaciones”.

“El tuning es un poco de lujo, es una manera de sacar el estrés en el trafico y saber que a la gente que esta aún lado le llama la atención tu unidad. Son pocos los que andan en la calle pero sería interesante verlos. Hay tan buenas conversiones que en ocasiones no sabes que marca de auto es y te entretienes en adivinar”.

Presentes en el Salón Internacional de la Motocicleta

El propietario de Dragonbikes señala que ellos participan en diversas Expos especializadas de hecho en ocasiones los invitan los mismos de tuning. A la gente le llama mucho la atención las motos modificadas o diferentes, siempre tratamos de dar difusión a nuestro trabajo.

Comenta que se encuentran preparándose para la Exposición del Salón Internacional de la Motocicleta que se llevará a cabo en Expo Bancomer Santa Fe del 18 al 21 de Octubre. Donde presentarán varias de sus motos customisadas.

Las motos participan al igual que los autos en cuartos de milla. Califican cambios de accesorios. Cuando es concurso de aerografía se califica el gusto por ésta, cómo se integró, como se ve y en otros se ven la construcción.

“Aunque uses una mecánica tienes que construir una moto nueva, cambiar las estructuras o como están acomodada la mecánica, pueden ser varios estilos”.

Las motos tienen la misma tecnología de punta que los coches: encendidos electrónicos, sensores, full injection. De hecho la mecánica de ambos vehículos es la misma. Nada más que con diferentes formas y aplicaciones

Romel pertenece Club Warrior donde todos se conocen. “Somos 15 amigos en este. En cuanto a Hot Satélite somos como 250 que salimos a rodar cuando estamos juntos se reúnen 5 o 10 mil motocicletas”.

Diseño para motos.

Para el integrante de Warrior explica que hay poca gente que le gusta enseñar a las nuevas generaciones estas modificaciones por miedo de que les quite algo. Sin embargo él no tengo ningún problema en ello.

“Tenemos pensado abrir una escuela. Dar cursos en video de aerografía y como fabricamos un cuadro, porque nos hablan muchos niños que asisten a las expos solicitando el que se les enseñe”.

“Por ejemplo Miriam es de CEDVA, ella vino a aprender y me llamó la atención porque es mujer la contraté y es buena alumna y mecánica ha hecho bastante”.

Equipo Dragonbikes

Esteban Martínez Pérez es el especialista en la cobertura y forro de asientos en piel, todas las incrustaciones de piel que lleve una motocicleta las hacen ensamblando y demás. “A mi en específico me toca hacer el labrado. Me pasan el diseño que es lo que quieren que lleve el asiento le doy el realce, se le da color y tono. Lo ensamblo y tejo. Todo esto es artesanal”.

Comenta que es laborioso hacer esto porque hay que sacar el molde ver el diseño que le vaya más a la motocicleta o el diseño que quiera el cliente y hacerlo todo a mano. Lo mismo hace con las chamarras de piel.

Cuenta que su misma afición a las motocicletas le fue dando la curiosidad por sacar algo nuevo, por innovar entonces fue como se unió al equipo de Dragonbikes para poder diseñar y plasmar alguna de sus ideas.

Para sacar las imágenes se coordinan con el cliente, al igual que con Javier el aerografista. “Nosotros trabajamos todo en piel. Desde una piel que llaman baqueta o parte más baja de la piel y también manejamos pieles especiales para forro”.

Pueden hacer cualquier diseño que a la gente se le ocurra en baqueta. “Igual nos han pedido incrustaciones de piel o sin ningún dibujo. Hay diseño que nos están solicitando, con puro tono sin ningún labrado. Nos estamos llevando en hacerlo alrededor de cuatro días”.

Hacen el trabajo cincelado, amartillado o labrado como se le llama es un tipo repujado en piel, que nos va dando el realce y la figura. Si al cliente no le gusta tenemos que repetir el diseño porque no se puede trabajar en el mismo.

“Por eso nos quedamos con las bases de los asientos, se cose a mano. En el puro tejido me llevo dos días. En labrado otro día. En total son cuatro días y tenemos que acelerarlo más”.

Los otros dos miembros del equipo Miguel Aguinaga y Miriam Campos son los encargados de la mecánica de las motos, aparte colaboran con Romel para las modificaciones.

A las motocicletas se les incrementa la potencia al motor, que es lo que casi todos clientes piden ya sea desde un encendido para que trabaje más, hasta un cambio de cabezas, escapes, todo para que funcione mejor.

Miguel explica que “prácticamente todos quieren ser el numero uno cuando hay arrancones. Lo que más piden es la modificación para hacer más grande el motor en cuanto a cilindrada. En cuanto a los escapes nosotros ponemos unos de línea o de los que fabricamos ya sea que el cliente nos pida algo en especial o lo deja a nuestro criterio”.

Que hace una mujer en Dragonbikes

Miriam Campos, mecánica, estudia para ser mecánica en CEDVA, se especializa en arreglar motos. “Siempre me ha llamado la atención la mecánica, ahorita me incliné más por las motos, pero bueno no solo es eso sino que me adentre más a la mecánica”.

Yo aquí aparte de aprender hago desde lo que es poner un tornillo, una junta he aprendido mucho con Romel me ha enseñado más que en la escuela. Llevo un año y medio aquí, he aprendido mucho, él es muy disciplinado y nos ha enseñado eso, ser disciplinado en todo.

El especialista en aerografía

Lo que hace Javier de Jesús en el taller es el diseño y la aerografía. Con aerografía no referimos a todo lo que es la ilustración de motocicletas y un poco de ambientación del taller. “También entro en cuestión de pintura en general a las motocicletas, todo lo que requiera pintura en el taller”.

Asimismo realiza la pintura de líneas muy finas que todavía es algo complicado para él, comenta. El diseño puede ser tan complejo como una motocicleta, de los ángulos son bastantes cosas que requiere. Yo me apoyo con el resto del equipo.

No es tanto técnica lo que se necesita sino el tiempo que se trabaja en ello, llevo año y medio y haciendo dibujos desde siempre, todo el tiempo estoy dibujando, lo agradable de todo esto es que no sólo hago pinturas sino también cosas para los asientos, recolectando ideas con el resto del equipo para un proyecto.

Javier señala que hacen pruebas para todo esto se buscan materiales de calidad, “tal vez no te pueda decir marcas, pero se busca lo mejor. Que nos deje satisfechos con los acabados”.

Las imágenes salen de nuestras propias ideas, según las cosas que me piden. Le metemos algunos toques personales donde desarrollamos ciertas cosas. Si lo quieren como comics o más real, o que se vea como comics pero a la vez grotesco es otro tipo de imágenes que vamos a plasmar y posteriormente se eligen colores.

Algo que le ayudó para la selección que hace de los colores es el haber realizado graffiti. “Me ayudó para desarrollar más la vista para los colores que contrastan. Ayudándome con esto fue como empecé a crear algunas ideas”.

Es muy complicado hacer un trabajo pequeño como en el tanque de una moto por ejemplo hacer una chica de los años 50s/60s si son difíciles y como nosotros hemos hecho anteriormente algunas no siempre estamos de acuerdo. Siempre hay algo que le falta.

“El tamaño si importa al hacerlo en un metro es más fácil. Le puedes meter más detalles que le den un toque real, que es lo que buscamos un toque como de fotografía, tenemos proyecto especial para hacer un mejor trabajo”.

Primero para tener bien el contorno de toda la idea y después entra el color en ocasiones se requiere plantillas para no manchar el resto del trabajo, el polvo, etc. O también se puede hacer a mano alzada en ambas necesitas experiencia para hacerlo.

En un trabajo de estos se lleva más de una semana o tres meses porque tiene varias ideas o con las correcciones, o si se hacen cambios si en alguna chica no da el aspecto que queremos, siempre buscamos que se vea mejor a la satisfacción de todos.

Llega el cliente con una idea puedes desarrollarla, es la parte más agradable porque puedo tener mil ideas pero si alguien llega y me pide algo más de lo que yo le haría a fin de cuentas me ayuda a plasmar este tipo de cosas. Me gusta porque desarrollamos ideas de él y mías y creamos algo que tal ves solo no hubiera hecho.

Hago todo lo que es el diseño de asientos, algo de publicidad. La aerografía es la básica por la que estoy en el taller. Lo de las chamarras, yo no se de ingeniería pero aquí todos somos un equipo y realizamos este tipo de cosas.

Estar en este medio es lo más agradable que me ha pasado. “Es lo que debemos buscar todos, el sentirse bien con lo que haces. Lo más importante es no dejar de buscar, salir para encontrar todo lo que necesitas. Si lo buscas lo encuentras”, con este mensaje concluye Javier de Jesús, el aerografista y diseñador de Dragonbikes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Hola estimados: soy de Argentina y soy fanaticos de las motocicletas.Me gustaria poder customizar mi moto algun dia y es por eso que visito sitios como el de ustedes para aprender ,son unos magos dentro del area.saludos ….

  2. Amigo tengo una nightster 2009 y quiero ponerle una llanta mas ancha que la que trae de agencia, quiero saber si has hecho un trabajo asi y que presupuesto necesito para llevarlo a cabo contigo,
    espero tus comemtarios, saludos

  3. ME INTERESA ADQUIRIR UNA MOTOCICLETA CON SIDE CAR,ME PODRIA ENVIAR COSTO DE LA MOTOCICLETA Y DEL SIDE CARS,LA MOTO SERIA UNA HARDLEY DAVISON. NO IMPORTA QUE SEA USADA.

  4. Hola muy buenos dias pues desde chico me han gustado las motos horita tengo una twister 250 honda modelo 2012 la tengo en el estado de veracruz pero la puedo llevar hasta su taller lo que quiero es que se vea mas deportiva si se pudiera como la de este link la 1000 honda en roja espero me respondan y cual seria el costo aproximadamente saludos.

  5. Quiero que se retoque mi moto de algunos rayón iros en tanque y polvera trasera se puede?
    Es un Harley DAVIDSON Fatboy está muy bonita y la quiero conservar original, se me recostó y se daño muy poco

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar