Motos custom

Lorena Garal, una de las primeras mexicanas en correr motocross

Además de ser la primer mujer en participar en competencias como el Fuenduro

Lorena Garal fue una de las primeras mujeres mexicanas en correr motocross ya que en nuestro país este deporte no es muy común entre el género femenino.  Esta piloto ah competido contra hombres el 95% de su trayectoria, sin embargo ha ganado varios trofeos y ha sido nombrada ¨Piloto del mes¨ por varias revistas.

No obstante su participación en categorías masculinas, Lorena ha competido también contra mujeres ganando casi cada carrera femenil en la que se ha inscrito, sin ir mas lejos, en el 2008 termina la temporada como Subcampeona Nacional de motocross.

Además de esto ha sido la 1er mujer en participar en competencias como ¨El Funenduro¨, las 8, 6 y 4 horas y participó en las primeras ¨24 Horas de enduro¨. También recibió el premio al mérito por correr Harescramble.

Lorena comenta que ella inició su carrera hace diez años, primero fue para convivir con su papá pues tenia motos de pista. “Él tenia como 40 años, se iba al trabajo y como no lo veíamos de broma mi mamá nos dijo a mi hermana y a mi “no les gustaría una moto para que vayan con su papa y así lo vean”. La idea era ir a desayunar con él y regresar y ya, pero nos gusto mucho, y nos metimos más”.

Con esta inquietud Lorena comenzó a ver carreras de motocross en la televisión y comenzó a investigar en internet. Empezó a llamarle más la atención esta modalidad lo que una cosa la llevó a otra y terminó compitiendo en las carreras.

“Diez años después sigo aquí, primero fue secundaria y prepa, todo era estudiar en el camino, sobre todo cuando había examen, lo hacia después del entrenamiento. Entonces corría el domingo y el lunes temprano a presentarlo. Mi mamá no me decía nada mientras cumpliera con la escuela”.

Tiempo después llega el momento de estudiar la carrera que ella deseará aunque, según dijo, no le interesaba ninguna porque quería seguir en las motos, pero sus papás no lo aceptaron. “Dijeron que entregara primero el titulo y después hiciera lo que quisiera. Me metí a estudiar diseño interactivo, igual siempre llevaba la moto y la carrera. Tenía beca del 100 por ciento por lo que tenía que estar bien en la escuela y también en las motos”.

Lorena concluye la carrera de diseño y trabajó un tiempo pero su sueño y su meta era otro. “Terminé la carrera y  trabaje un tiempo en lo que estudie, pero un día no quería verme a los 40 años sin haber intentando lo que yo quería hacer siempre. “Entonces lo decidí renuncie y ahora solamente estoy corriendo motos”.

Es una de las primeras mujeres que comencé a correr en México, fue campeona en 2008, en el 2009 ganó en Guatemala. “ 2010 corrí International Six Days Enduro» (ISDE) que son como las olimpiadas de enduro. El año pasado quede campeona de Moto Cross y este año apenas estamos comenzando el campeonato”.

Para concluir la entrevista Lorena  afirma que cualquier mujer puede practicarlo, no importa la estatura,  ya que ella es de complexión delgada y bajita de estatura. Pero para las o los interesados en aprender motocross da clases desde lo más básico para que lo puedan hacer sin lastimarse. La pueden contactar en Twitter @LorenaGaral y facebook/Lorena Garal, y su página en internet es: www.lorenagaral.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar