Motos custom

Mujeres en el mundo Custom

Las limitantes están en nuestra cabeza

Las mujeres actualmente no tienen limitantes más que en su cerebro, por lo que ahora también entran al mundo de las motos, del custom donde las preparan y reconstruyen. Además viajan en ellas. Beatriz Jaimes desde los 13 años de vida ha estado en las motocicletas. Lleva 27 años en ello. Actualmente trabaja con “el Vikingo” en un taller de customización, el cual tiene 15 años en México, donde preparan y reconstruyen motos.

¿Qué fue lo que les encontraste para tener tanto tiempo en esto?

Es una pasión, es un estilo vida en un país que nos hace falta cultura vial y respeto por las diferencias de los demás. Entonces me gusta la moto, disfruto de la motocicleta es el control que tiene el ser humano sobre lo que hace.

A la mayoría de los pilotos les gusta dibujar calaveras o muertos es sus motos porque es un medio machista, les dan cierta seguridad como mujer ¿que es lo que le pones a tu moto?

 Básicamente la pinto como si fuera un rostro al que le pones maquillaje. Le pones tu personalidad propia.


Algunos compañeros les ponen la muerte porque tienen la idea de que en algún momento puede llegar a ellos por rodar en un vehículo de estos. Sin embargo el vehículo no te va a dar más vida o menos el día que te toca andes caminando, en tu casa o en la moto te vas a ir, pero bueno son supersticiones y se respetan.

¿Entonces las mujeres que es lo que plasman?

 La naturaleza flores, paisajes, algún rostro.

 ¿Son pocos los grupos de mujeres?

 Hace 27 años éramos pocas. Hoy en día hay más en toda la República, yo cuando empecé hace 27 años éramos unas 30 o 40 actualmente hay varios motoclubes así como chicas independientes.

 Por ejemplo Angélica Meléndez, de Custom Bikes fue motociclista de pista, ahora es de gran turismo, conozco chicas de pista y varias en el país pero las que mas recuerdo son de Querétaro, Veracruz  y Guadalajara aquí en el D.F. hay un pequeño grupo de motociclistas que son las orquídeas de acero tienen un año de haberse juntado.

¿Consideran que han sido marginadas por ocupar este lugar o cómo ha sido la introducción en este medio?

Si ha costado trabajo es un paradigma principalmente la cultura no lo permitía porque se suponía que solamente era para varones. Tenemos la oportunidad de irnos incorporando aunque algunos compañeros les ha costado trabajo aceptarnos.

Todavía existe en algunos, no en todos, el celo de que nos vayamos incorporando a este mundo pero la gran mayoría nos ha acogido bien.

¿Se reúnen ustedes en algún evento?

Como es un estilo de vida nos reunimos en moto clubes he invitamos a las demás a participar en los eventos que hacemos por medio de volantes, en talleres o fiestas. Yo soy libre pero me he reunido con varios motoclubes que van desde 80 personas hasta 300.

Es un buen mercado, pero hace falta cultura, este año sale un proyecto para el D.F. con respecto a la motocicleta como herramienta de trabajo generando una nueva cultura.

Estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional son los que nos han apoyado, la intención no es hacer una escuelita para dar clases. La intención es que una entidad a nivel nacional de los espacios y el apoyo para que esto genere menos peligro.

No respetamos ni respetan los demás compañeros en la vialidad me refiero a todos los automovilistas y peatones.

 ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que les gusta a esto pero tienen temer a que las rechacen por el machismo que aún existe?

 Que las limitantes están en nuestra cabeza. Que nos abramos porque  abriendo nuestros panorama abriremos más caminos no solamente en el motociclismo sino en cualquier área que queramos funcionar.

 Las invito a que desarrollen sus conocimientos, sus habilidades y que cambiemos de actitud, nada tiene que ver si eres hombre o mujer es solamente diferencias físicas las demás nosotros las generamos.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar