Motos custom

Pintado de plásticos de motocicletas

Con el uso constante de la motocicleta y los accidentes hay que tener nuevas técnicas de reparación

Colaboración: CESVI México

Con el uso constante de la motocicleta en México también se ha originado el incremento en el índice de siniestros, por lo que el sector reparador automotriz tiene la necesidad de buscar nuevas técnicas de reparación de este tipo de unidades, las cuales se están realizando en Cesvi México.

En las siguientes líneas trataremos el tema de la reparación de piezas plásticas,  debido a que en este tipo de sector los vehículos tipo motocicleta cuentan con un sinfín de elementos conformados por este material, los cuales cumplen entre sus principales funciones lo siguiente:

Proteger y cubrir elementos eléctricos y mecánicos, así como vestir a la motocicleta con el fin de darle una buena aerodinámica y claro está, una buena estética que satisfaga los gustos más exigentes.

Este tema es de utilidad como referencia y una guía para el repintado de los plásticos de motocicletas, debido a que tales materiales tienen características especiales que hay que tomar en cuenta al momento de repintar.

Proceso de pintado de piezas plásticas de la motocicleta

A continuación se describen los pasos necesarios para facilitar al taller de reparación, la restauración de piezas plásticas, obteniendo los mejores resultados y beneficios.

El repintado de plásticos de motocicletas se divide en tres fases importantes, las cuales consisten en: pinturas de fondo, pinturas de acabado y colocación de calcomanías.

Después de haber tenido una reparación previa en un componente plástico, es necesario repintar la pieza con el fin proteger el plástico de los agentes exteriores, y seguir conservando las condiciones en las que salió de fábrica.

Pinturas de fondo

Es la etapa que comprende actividades como: preparación de la superficie, limpieza, lijado, aplicación de imprimaciones, masillas y aparejos.

1.- Limpieza y desengrasado: Son actividades que se repiten antes de cualquier operación, con el fin de eliminar grasa e impurezas que puedan afectar la adherencia o desempeño de cierto producto. La limpieza y el desengrasado se realiza con un producto desengrasante base solvente y paños libres de pelusa.

2.- Lijado de bordes: Este lijado se realiza  con grano  P80 a P120 para desvanecer las capas de pintura y proporcionar la adherencia a los materiales que se aplicarán.

3.- Limpieza y desengrasado: Esta operación se realiza sopleteando la pieza, y posteriormente se pasa un paño húmedo sobre la zona dañada para después retirar con un paño seco el material excedente.

4.- Aplicación de imprimación para plásticos: Este paso consiste en brindar adherencia entre el plástico y la pintura, recordando que la imprimación se aplica sólo si existe plástico desnudo y si en operaciones posteriores se descubre el plástico, nuevamente se aplicará otra capa de promotor de adherencia, sin olvidar que hay que respetar el tiempo de oreo, el cual no debe sobrepasar de 10 minutos.

5.- Enmasillado: Esta operación cumple la función de eliminar irregularidades en la pieza, recalcando que debe ser masilla especial para plásticos y recordando que la aplicación no excederá las 500 micras de grosor. Su aplicación es mediante espátulas flexibles.

6.- Lijado de masilla: Es el apartado en donde se consigue la uniformidad completa de la reparación, ya que en este proceso se retira el material excesivo quedando solo el requerido. El lijado se realiza a mano en cruz,  con un grano P100 o P120 con un respaldo rígido; una vez conseguida la uniformidad de la pieza, se finaliza con grano P220. Enseguida, se matizan 15 cm alrededor del daño con un P320 y una lijadora orbital e interrespaldo, con el fin de brindarle adherencia y delimitar el área donde se depositarán los siguientes materiales del proceso.

7.- Limpieza y desengrasado: Se sigue el mismo proceso que se utilizó al inicio.

8. Aditivo flexibilizante: Debido a que el plástico presenta características de flexibilidad, es necesario agregar a la pintura un aditivo que  brinde esta propiedad, para este fin solo basta agregar un porcentaje de aditivo indicado por el fabricante a productos como: aparejos, barnices y monocapas.

Nota: cabe mencionar que hay ciertas marcas que  cuentan con productos especiales para plásticos o en su defecto, ya tienen esa propiedad de ser flexibles.

9. Aplicación de aparejo: Es la fase en la que se sella y rescata la superficie reparada, gracias a que el producto tiene la función de rellenar, sellar y promover la adherencia; además es útil como fondo para la aplicación del las pinturas de acabado. El aparejo se aplica sobre masillas y promotor de adherencia, pero sobre todo en superficies de dos componentes (productos catalizados).

10. Lijado de aparejo: Esta operación se inicia lijando con un grano P320 con un respaldo rígido, con la técnica de lijado en cruz; una vez obtenido un acabado terso se afina la superficie rayada, con un grano P400  con una orbital e interrespaldo, todo con la finalidad de ir preparando la superficie y brindar la adherencia para las pinturas de acabado.

11.- Matizado de la pieza: Es la fase en donde se consigue la adhe-rencia total de las piezas, ya que hasta el momento hemos delimitado la zona afectada, por lo que es necesario retirar el brillo del resto de la pieza, con el fin de asegurar el anclaje de los materiales a depositar, esto se consigue utilizando un grano P600 o P800 con orbital e interrespaldo. Para zonas inaccesibles se ocupará una fibra gris o almohadillas equivalentes a los  granos antes mencionados.

12.- Limpieza y desengrasado: Es muy importante que la superficie quede libre de impurezas con la finalidad de prevenir defectos de pintura. De ahí que Cesvi México recomiende sopletear la pieza antes de desengrasar y posteriormente realizar el desengrasado como se ha mencionado anteriormente.

Hasta ahora sólo hemos mencionado el procedimiento para la preparación, por lo que a continuación se describen las operaciones que se llevan acabo en las pinturas de acabado.

Pinturas de acabado

Existen 3 tipos de acabado en los cuales su aplicación es lo que los diferencía uno del otro. Dentro de estos se encuentran los acabados: monocapa, bicapa y tricapa.

Antes de describir cada uno de los acabados, es importante hacer mención que se debe de limpiar y desengrasar la pieza antes de entrar a la cabina, una vez dentro, es necesario volver a desengrasar y enseguida pasar un trapo barniz con el fin de quitar impurezas en la superficie, dejándola lista para la aplicación del acabado deseado.

1.- Acabado monocapa: Como su nombre lo indica mono es igual a uno, es decir una sola capa de pintura proporciona tres características importantes: color, brillo y resistencia. Se aplica de 2 a 3 capas con su respectivo tiempo de oreo entre mano y mano, en este caso es necesario agregar aditivo flexibilizante, cabe decir que el acabado monocapa solo se puede aplicar para colores lisos o sólidos.

2.- Acabado bicapa: Es un acabado que consiste en dos fases, la primera proporciona poder cubriente denominado base color, se aplica de 2 a 3 manos, respetando un oreo entre mano y mano. La segunda fase consiste en la aplicación del barniz que da brillo y resistencia, su aplicación es  de 2 a 3 manos según sea el caso ya que hoy en día existen barnices de altos sólidos  que con una sola capa se consiguen el mismo espesor que un barniz denominado de medios sólidos.

En el acabado bicapa se puede aplicar tanto en colores lisos como metálicos, ya que en este sistema presenta mayor beneficio en la aplicación, principalmente los colores que contienen metales.

3.- Acabado tricapa: Es un acabado en 3 fases, la primer fase proporciona poder cubriente denominado base color (fondo), se aplica de 2 a 3 manos, respetando un oreo entre mano y mano; la segunda fase consiste en la aplicación de una tinta o perla, su función es la de dar un efecto especial, su aplicación va desde 1 mano hasta un máximo de 7 manos, respetando un oreo entre mano y mano;  la última fase consiste en la aplicación del barniz que proporciona brillo y resistencia, su aplicación es  de 2 a 3 manos según sea el caso.

En la aplicación del sistema tricapa, el fondo o base color puede ser tanto liso como metálico, solo que cuando el fondo sea liso el efecto tendrá que ser una perla y viceversa en un fondo metálico el efecto tendrá que ser una tinta.

Colocación de calcomanías

Al momento de repintar una pieza de motocicleta inevitablemente se dañan las calcomanías, mismas que se colocan por estética o simplemente por la personalización de cada usuario.

Para la colocación de calcomanías se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • El rango de temperatura para la colocación de calcomanías deberá ser a temperatura ambiente.
  • La superficie deberá estar libre de cualquier impureza o contaminación.
  • Las calcomanías deberán ser colocadas  tras el oreo de la base color o tinta según sea el caso, antes de la capa de barniz.

La colocación deberá iniciarse por un extremo de la calcomanía y a medida que se va despegando del papel se va presionando con un paño, para eliminar las burbujas de aire que pudieran aparecer.

En el caso de pegar una calcomanía sobre la zona de mayor dificultad, se recomienda calentarla con una pistola de aire para lograr así una mejor adaptación sobre la superficie. Una vez colocadas las calcomanías se procede a la aplicación del barniz.

Conclusión

Debido a que en México existen pocos talleres que siguen los procedimientos estandarizados y profesionales en la reparación de motocicletas, la puerta está abierta para que los centros de reparación tradicionales cambien su manera de trabajar a la aquí descrita. De hacerlo así, conseguirán ser eficientes en sus tiempos de reparación, reducir el consumo de materiales y realizar trabajos de alta calidad.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buenas Tardes me interesa el repintado de plásticos para motocicleta, ya que tengo una moto y tengo unas reparaciones que hacer en el carenado y posteriormente pintarlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar