Motos custom

Primer prueba de choque de moto que se realiza a nivel Latinoamérica

CESVI la pionera de esta demostración, donde queda claro la importancia del uso del casco

Realiza el Centro de Investigación, Cesvi México, su primera prueba de choque frontal de una moto, para la evaluación de daños y costos de las aseguradoras, así como para proporcionar esta información a los fabricantes.

Algo relevante que destacó Ángel Martínez, director de CESVI, es que esta prueba solamente la han llevado a cabo en España y en esta ocasión la realizaron ellos por primera vez a nivel Latinoamérica.

Dijo que la finalidad de la simulación e investigación de los accidentes en vehículos automotores, es la parte media entre las aseguradoras y los talleres de servicio, dando parámetros de costos, tiempos de entrega, refacciones , así como fomentar la cultura vial.

Y han hecho anteriormente pruebas de impacto con autos que ellos mismos adquieren ya que los fabricantes no les proporcionan las unidades para el estudio, pese a ser de utilidad también para ellos. En esta ocasión hiciero la prueba de impacto con una moto del segmento medio, la Honda Cargo el modelo de mayor auge y ventas debido a que su uso es principalmente en flotillas de trabajo.

Rubén Moreno, gerente del taller de Autos y motos comentó que según los datos de INEGI para el año 2008 un 31% de los accidentes son responsabilidad del motociclista y un 51% debido a un coche que colisiona a la moto, dejando el resto del porcentaje entre caídas en solitario y impactos entre motos. Dichas cifras de siniestros aumentan por el crecimiento del mercado marcando así 34,854 accidentes sólo en el 2008.

La prueba de choque

El objetivo de la prueba  es que a la moto Cargo de 110 kg, con un “piloto” dummy de 70 kg, pegue contra un simulador de un auto que pesa 1,400 kg movido a una velocidad de 15.22km/hr. La moto fue colocada al final de la línea de control de la unidad de impacto, lo cual recreará un alcance a la moto en circulación, la velocidad no fue tan alta porque este tipo de moto la utilizan en la ciudad.

Lo que pudimos ver después del impacto entre ambos vehículos fueron solamente algunos daños en la salpicadera barra suspensión, rasponen en el tanque de combustible en el posa pie, manubrio. El técnico  de CESVI, Agustín Molina, comentó que posiblemente el rin tenga algún daño  pero lo podrán decir despues de desmontar la moto para ver si tiene otros daños, pero básicamente son esos que se pueden apreciar a simple vista.

Se llevó a cabo la simulación como un impacto en la vida real la prueba fue  en cuestión de segundos donde se escuchó un golpe seco y luego la calma, a primera vista la moto no tenía daño alguno pero el “piloto” no salió bien librado por la posición que tenía. Al dummy llamado handsome no le pusieron ninguna protección pero si colocaron pintura especial en cabeza y brazos para evidenciar los golpes y  lesiones.

Como se puede observar en las fotos el dummy terminó con un hombro lastimado, una pierna debajo de la moto y un golpe en la cabeza, además la pintura del maniquí se veía dañada en la cara y brazos.

Comentó Ángel que lo que causa impacto en esta prueba es la manera en que quedó el dummy  que se le cae la moto encima, el golpe en la cabeza porque no llevaba casco, que es imprescindible.  Esta prueba tiene dos fines una en cuanto a los daños y reparación a la motocicleta y el otro social, el daño que se hace el motociclista.

Rubén señaló que la finalidad de la prueba, independiende de lo que ya se mencionó,  es realizar un manual de daños para crear tablas de cotizaciones confiables en las aseguradoras, además de comenzar la capacitación de los talleres especializados en motos, con lo que una mayor cantidad de empresas de seguros podrían ofrecer sus productos a los motociclistas, lo cual de momento es complicado.

“Creemos que los daños no son mayores para haber impactado con un vehículo de 1,400 kilos pero cuando tengamos otros vehículos contra que compararlos podremos verificarlo.  El impacto fue  a 15.22 kilómetros por hora, este tipo de prueba básicamente es información para la compañía de seguros ya que hoy en día las ventas de motocicletas se han incrementando y por consiguiente los siniestros, para verificar montos o costos de daños que se generan con este tipo de impactos y también podemos compartir información con el fabricante”.

Por su parte Ángel, dijo que no habían iniciado el trabajo con motocicletas hasta hace un año lo que es reparación de motocicletas. “Este primer crash que hacemos de una motocicleta no es como en autos que hay unos estándares del recar, conduciremos a la misma velocidad, lo estamos haciendo similar al que hace CESVI en España y haber que resultado nos da”.

Apuntó que en esta prueba lo que más impactó y dio una lección es la parte humana,  ya que se comprueba una vez más la importancia del uso del casco y protecciones de los motociclistas aún en circulación citadina, la prueba demostró los severos daños que se pueden sufrir.

CESVI México comienza con una tarea importante, la cual es la concientización del uso responsable de las motocicletas y por otra parte el control y estandarización de costos de reparación de las motos al momento de un accidente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar