Motos customTips

Qué se debe saber sobre la electrónica de una motocicleta

 

Fuente: Autobody magazine

 

Es muy común que se susciten diversos problemas en la electrónica de una motocicleta, cuando no se le ha dado un mantenimiento de manera frecuente, el cual se puede presentar cuando se realiza el procedimiento de encendido y por alguna razón no responde. Como bien dicen los especialistas en reparaciones, si no es un problema de combustible, es eléctrico y para muchos conductores de motocicleta este tema es el de mayor inconveniente que se pueda suscitar.

 Muchos de los usuarios de motocicletas tienen algo de conocimiento de mecánica, sin embargo la electricidad es un tema  complejo que no se debe tomar a la ligera. De hecho, gran parte de los desperfectos suscitados en las motocicletas tiene que ver con la avería de componentes electrónicos de la misma ya que en ocasiones se generan por desconocimiento del cuidado y mantenimiento de los mismos componentes electrónicos. Para ello, lo primero que se debe realizar, es documentarse acerca del cómo funciona el sistema eléctrico de una motocicleta.

 

Verificación de elementos eléctricos

No sólo el sistema de ignición de la motocicleta funciona eléctricamente en esta, también un conjunto de varios elementos combinados que pueden causar problemas y que generan descontento en los usuarios y que es factible detectar para un correcto proceso de reparación de la misma. Debido a esto, he aquí algunos consejos que también se pueden tomar en cuenta a revisión del sistema eléctrico de la motocicleta. Y que son simples de comprobar:

Baterías sin carga

Antes que nada, se debe verificar el tiempo de vida de las baterías, ya que en ocasiones una batería aunque parezca en óptimas condiciones no tiene la vida útil que aparentan. No se debe confiar de una batería por el mero hecho de que tiene menos tiempo del que se cree que tiene esta que durar. Existen las que presentan defectos de fábrica o que han pasado por un mal tratamiento de resguardo en un almacén y, por ello, a los pocos meses de haberla instalado deja de funcionar. Si el circuito de carga se mantiene en cotas, se arranca el motor y  se mide la carga.

El voltaje que llega a la batería. Debe estar en torno a los 12 a 14 V. Si es menos, es posible que se tenga una avería en las bobinas de carga o en el alternador, si la motocicleta es de las que lo lleva exterior. Si se va por encima de los 15 V, se tiene una avería en el regulador, el componente que “estabiliza” la corriente y hace que, a pesar de las rpm del motor, siempre llegue el mismo voltaje a la batería. Esta tipo de avería es muy fácil de diagnosticar: si con la motocicleta en marcha las luces suben y bajan de intensidad al ralentí, el regulador “está palmando”. Y si es así, las oscilaciones del regulador pueden haber machacado la batería antes de estropearse del todo.

Marcha del vehículo

Si se tienes carga de batería y al presionar el botón de arranque, el motor no gira, el problema está en la propia marcha de la motocicleta o en la corriente que lo alimenta. Se suele tener un fusible, bien en la caja principal de fusibles de la moto, o aparte. Para esto se comprueba que este se encuentre en condiciones de funcionamiento  y que la corriente llegue a los arneses de la marcha, que haga buena masa y que el circuito, desde el botón no se encuentre cortado. Si estas pruebas no arrojan resultado, la marcha se encuentra inservible.

Falta de chispa en la motocicleta

Antes que nada, se tienen que comprobar varios elementos de la composición de una motocicleta, por ejemplo: la motocicleta no arranca y ya se tiene claro que el combustible efectivamente es suministrado al motor el cual tiene compresión, además de que visualmente todos los componentes aparentan encontrarse instalados de manera correcta en sus posiciones, por lo cual se procede a revisar  de manera visual que de las bujías salga la chispa. Esto es sencillo de verificar de la siguiente manera:

Se retira una bujía (tomando en cuenta que el motor sea mono cilíndrico, si es de más de un cilindro, solo se deberá verificar una sola)  asegurándose de que la parte metálica de la bujía toca el propio motor, conectada hacemos girar el motor y tiene que saltar una chispa. Si no es así, habrá que comprobar varios puntos. En una motocicleta con batería, si no hay carga, el problema es claro.

Pero en ocasiones, dependiendo que tipo de motocicleta sea, se puede tener un problema de carga baja: en ocasiones tienes batería suficiente para que encienda luces, gire el motor de arranque… pero se quede sin “chispa” para alimentar el circuito de encendido. Se debe comprobar siempre que se tiene una batería en buenas condiciones antes de seguir la cual debe de contar con 12 volts.

Comprobación del sistema de encendido

Habiendo comprobado que se tiene carga de batería suficiente, y se sigue sin chispa. Habrá que considerar la verificación de dos elementos: la propia bujía y el cable/pipa. Se remplaza la bujía por otra igual, si con otra bujía tampoco hay chispa, se retira del cable la pipa (existe cables con pipa que se unen a la bobina) y se comprueba, manteniendo la punta del cable a una distancia de 5 o 10 mm del motor.

 

NOTA: este procedimiento de verificación puede ocasionar una descarga si el cable se encuentra en mal estado, así mismo si existen componentes eléctricos o electrónicos cercanos de donde se realice la prueba pueden salir afectados, por lo cual si no se siente seguro de realizar la prueba déjelo en manos de un especialista.

A partir de este punto, es recomendable la utilización de un sistema de medición de carga eléctrica (multímetro) y un manual de usuario de la motocicleta, con un diagrama del sistema eléctrico, porque habrá que empezar a comprobar que los distintos sistemas de desconexión que integra la  motocicleta trabajen bien. Básicamente, si la motocicleta no presenta alarma antirrobo u otros aditamentos parecidos como un corta-corriente en el manillar. (No todas las motocicletas los presentan).

Otro tipo de motocicletas integran algún interruptor que impide la puesta en marcha, como en el caso de marca Suzuki, el cual obliga a presionar la palanca del embrague para arrancar, o en el caso de los scooters modernos, los captadores que aseguran que se tiene el freno presionado para arrancar. En este caso lo primero es asegurarse que los micro-interruptores que integran, funcionen de manera correcta y observar que no haya ningún tipo de ruptura o avería evidente, motivo por el cual no funcionen correctamente.

Detalle de un CDI
Detalle de un CDI

 

Comprobados todos los interruptores de arranque, la situación se complica. Si la motocicleta sigue sin corriente, se reducen las posibilidades de lo cual se encuentran la  bobina de alta o bobina de carga y CDI.

La bobina de alta es esa de la que sale el cable de la bujía. Tiene dos bobinados interiores, un primario de entrada, por donde llega la corriente de la bobina de carga y un secundario, por el que sale la corriente a la bujía. En ella se puede comprobar la continuidad (que no tiene una espira cortada o que no le llega masa) y poco más. Se necesitara un multímetro puesto en medida de resistencias (Ohmios, Ω). Midiendo entre la entrada que viene de la bobina de carga y masa donde se obtendrán los valores de resistencia del bobinado principal y este debe ser, como regla general cercana a 1Ω.

 Para medir el secundario, se mide entre masa y el cable de la bujía sin pipa: este debe ser de alrededor de 10 kΩ (10.000Ω), En este caso se revisa el manual de la motocicleta, ya que cada modelo es diferente y trabaja a distintos parámetros de funcionamiento.

La bobina de carga, o mejor dicho, el generador de corriente de la motocicleta están compuestos por un estator y un rotor. El rotor es lo que vulgarmente se conoce como plato magnético: una masa imantada que gira solidaria al cigüeñal. Bajo este, se encuentra el estator, que es una placa con varias bobinas. En un circuito simple, de las bobinas mencionadas que se encuentran en el estator, algunas se dedican a generar corriente para el circuito de luces y otras a generar la corriente para la bujía. En motocicletas más complejas interviene también la carga de la batería, por lo que nuevamente se recomienda verificar el manual de fabricante para observar el código de colores y  visualizar que colores de cables salen de ahí para comprobar voltajes en función de lo que indique el manual.

El CDI Que es el elemento responsable de que la chispa llegue a la bujía en el momento justo, en que la mezcla de aire combustible se encuentre en la fase correcta del ciclo de combustión del motor. Este recibe la corriente de la bobina de carga y la manda a la de alta controlada por un captador que se encuentra en el estator y que interpreta en el plato magnético en qué posición se encuentra el cigüeñal.

Para la verificación de este elemento es indispensable comprobarlo con otro de las mismas características, ya que este no tiene reparación ni es posible comprobar con medios usuales. Si se tiene, se procede a comprobarlo primero, ya que suele ser el principal responsable de este tipo de desperfectos.

  En conclusión

Las motocicletas de hoy en día se encuentran en su mayoría controladas electrónicamente, lo cual nos obliga a documentarnos y conocer este tipo de sistemas, por ello se requiere el tener un conocimiento para encontrarnos preparados ante una situación de fallo y con ello evitar situaciones que pueden generar que pasemos un mal rato.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar