Motos custom

Una Leyenda del Custom

Raúl Maldonado

Fotos Elena Blanco

Radical Custom Biker es una empresa dedicada la venta asesoría técnica y reparación de motocicletas americanas H.D. Así como la construcción especializada, de modelos personalizados, al gusto, tamaño y capacidades de cada persona. Es decir un traje a la medida. Utilizan los recursos AfterMarket que tienen a la mano.

Su dueño Raúl Maldonado en charla con www.tuningmex.com explicó que él siempre ha sido un apasionado de las motos, desde que tiene idea, pero a raíz de conocer a su esposa Angélica se metió más a este mundo excitante.

“Nos conocimos en la carretera. Al igual que yo, ella andaba en el rollo de las motos. Un día, decidimos poner juntos un taller de motos, ambos ya lo hacíamos por nuestra cuenta, pero decidimos unirnos para darle trabajo a un buen amigo, además de darle mantenimiento a nuestras motos”.

Su proyecto se viene abajo, ya que al mecánico que le estaba montando el taller sufre un accidente que lo deja semiparalítico, por lo que la pareja Maldonado toma el cargo del taller.

“Es cuando nos metemos hacerlo nosotros y  nos metemos cada vez más en las motos, siempre me han gustado, pero aquí mi afición por los motores, la customización y la pintura se hizo más fuerte”.

Todo eso los lleva a que a partir de noviembre de 1997 formaran  una pequeña empresa que denominada Radical Custom Bikes by Ruly Crom (Raúl Cromos).  “Se oye gringo, pero hay que tener en cuenta que esto es 100 por ciento gringo aunque les “zurre” a los otros. Los padres de esto son ellos Harley Davidson es americana les guste o no”.

 

De ahí viene una serie de conceptos que adopta Raúl. Además de rodar en la moto, visitar diferentes lugares, parte de la República Mexicana pero principalmente de Norteamérica en los cuales la cultura del biker es bastante fuerte.

Orgulloso comenta que su negocio nació en un garaje como muchas empresas de estadounidenses y que  actualmente son grandes, y proveedores suyos.

 

«Yo comencé de la misma manera visitando lugares. Tuve la oportunidad de trabajar en Texas en Freedom Custom Cycle y con dos pequeñas empresas de Custom para aprender lo que ellos quisieron convidarme amablemente. Ya estaba clavado con esto pero me faltaba por aprender”.

En su andar conoció personas valiosas con las cosas que él necesitaba que supieran, en cuanto a pintura, estilo de armado y mecánica.

Hace nueve años a Raúl se le presentó la oportunidad de poner en práctica lo aprendido: “David Bolaños me trajo su moto, bastante bonita, una TX 77, ahí comencé a darle duro, a  meterme en conceptos de pintura, equipamiento, formar, cambiar, etcétera. A la gente le gustó mi trabajo y comenzaron a traerme sus motos”

“Si quedan satisfechos vuelven o te recomiendan. Inclusive cuando vienen al taller no me importa que se lleven nada pero si una buena impresión de limpieza, de que sabemos hacer las cosas y de honradez”.

El Custom va relacionado con el propietario

La gente cree que customizar es pintar un cuadro, un tanque y salpicadera y listo. No esto no es así: El Custom Cycle es  la personalización total de la moto con relación al propietario. No nada más tienes que ofrecer una pintura o imagen. “Mira ese es judicial porque tiene dibujadas pistolas en la moto, no es así”

En Radical Custom Biker desarrollan la moto de forma que quede a lo largo de los brazos del usuario, piernas, a la altura, con las condiciones ergonómicas que se piden y con la mejoría de motor.

Maldonado destaca que al hacer el performance hay que darle las mejores posibilidades de estabilidad, potencia de acuerdo con las limitaciones de las motos que son between, que tiene un cuadro de doble cuna, que no están reforzadas lateralmente y tiene otro tipo de rodada.

Pionero en México del Custom en Harley Davidson

“Yo traigo una moto que el tipo de diseño es old school (la vieja escuela). Tiene la imagen de una moto vieja pero con toda la tecnología del 2006. Soy pionero en México de este tipo de transformaciones de Harley Davidson de 24 y 30 centímetros de parte trasera. Estas motos las comenzamos a construir hace ocho años en México”.

Explica que en la pintura han tratado de ir a la vanguardia y para lograrlo tiene que invertir en viajes para conocer. “Debe de haber una disciplina en esto además quiero a mis clientes y los apapacho”.

Parte de lo que Raúl ha tratado de hacer a lo largo de estos diez años es crear la cultura biker y de customización en México, y mostrar su calidad.

“Creo que soy el único mexicano que ha ido a concursar a E.U. logrando ganar el segundo lugar con una motocicleta, siendo ese país el padre de todos los eventos. Esto fue en Dakota del Sur”.    

Explica  que en el  proceso para la modificación de una motocicleta se lleva de 6 a 7 meses. “Además de que corres el riego de que puede llegar el cliente y decir que no le gusta, entonces hay que cambiar, se vuelve a retroceder todo el proceso. Esto te ayuda para aprender a entender a tus clientes”.

Libre competencia

A Raúl no le espanta la competencia sino al contrario cree en la libre competencia ya que esta impulsa a la gente a mejorar

“Debe existir más gente que se dedique a lo que yo hago porque es una manera de la cual, si llegan compañías extranjeras para hacer inversiones no temen superarse.

Como ser humano dices no puedo quedarme atrás, tienes un momento especial en la vida. No se trata de decir ya me dieron en la torre sino que bueno es para ser mejor o igual”.

La importancia del taller

Entramos en un taller limpio ordenado, con cada cosa en su lugar y claro con cada persona trabajando en el área correspondiente.  Pudimos observar armazones de motos, algunas completas sólo en reparación pero aún así con una presencia impactante.

“Aquí nos viene a vernos gente de toda la República, yo tengo haciendo y diseñando este tipo de motos diez años, que por cierto los cumplimos el 14 noviembre”.

En esa área de trabajo tienen el armado, confección y reparación de las motocicletas. La negra viene a transformación, la amarilla a equipamiento. Esta es una moto (Verde payaso) que viene a su reparación ya que cayó en un hoyo.

“Tenemos nuevos diseños de manubrios, asientos, etcétera. No escatimamos nada en lo que es la calidad de las motos. La calidad radica en que los componentes que utilizamos sean buenos.

Son motos que están hechas al más mínimo detalle. Para la confección de éstas compran  o diseñan los cuadros en Estados Unidos, debe tener determinadas modificaciones que estén hechas para poder circular en México ya que es diferente tipo de asfalto y geografía.

“Entonces de la confección original de la moto de un gringo, nosotros tenemos que hacer las modificaciones de tal forma que sea diferente y tenga resultados esperados”.

El taller cuenta con dos tornos, una fresadora que permite hacer cortes en las piezas de aluminio o de acero para ir haciendo formas, eso se traducen en piezas que con un acabado y terminación específica, porque todo tiene una razón de ser. Aquí nosotros no sólo nos preocupamos por hacer motos o formarlas sino por mejorar el diseño de las maquinarias lo que es el performance.

 

 

 

Motos a la medida

Raúl nos mostró, orgulloso,  una moto camuflajeada, diseño que hizo así porque al dueño le gusta todo lo Army por lo que quería algo relacionado con ello.  “Aquí llevamos a cabo todo el diseño, desde poner una llanta ancha cambiar todos los rines, salpicadera trasera, el asiento, la pintura mate que hicimos con buenos acabados en resina”.

Adelante cambiaron discos delanteros y el califer, por más poderosos. Estas motos tienen un peso aproximado de 240 kilos por lo que necesita una buena enfrenada. Su promedio de velocidad es de 150 kilómetros por hora en una rodada segura.

«Todo lo que manejamos nosotros como concepto de between no son motos para correr en alta velocidad sino para rodar muchos kilómetros. No es lo mismo, te subes a una moto japonesa muy bonita de esas que están clasificadas y son motos rápidas; sin embargo no te ofrece prestaciones necesarias para rodar más de tres horas encima de ellas. En cambio en estas motos tranquilamente pueden aventarse cinco horas manejando sin ningún problema y vas relajado».

La pared de los aciertos y  errores

Dentro del taller algo nos llamó la atención una pared llena de diferentes cosas que para nosotros podrían ser del recuerdo, pero para Raúl es la de los aciertos y errores.

Explica que son de errores porque ahí  tienen piezas que no quedaron bien, pero también de aciertos porque hay placas de algunos lugares que ha visitado y que ha llevado en sus motos.

Asimismo están sus primeros gogles que utilizó hace 25 años en las motos, piezas que echaron a perder y algunas que están muy bonitas pero no resultaron porque no le quedaron a la máquina para la que fue confeccionada. “Y aquí lo recordamos, así hacemos cosas”. 

En el taller no se observan muchas motos porque las han entregado. “Esa es la idea, seguirlas haciendo, produciendo un poco de mercado. Orgullosamente hemos hecho 50, la historia es parte de esto”.

Diseños propios y únicos

En el recorrido del taller Raúl nos llevó al centro de diseño, donde crean las formas e imágenes que van a verse reflejadas en las motos. Hojas con bocetos de alguna idea a plasmar, pinturas, piezas, etc.

“Las pinturas son de nosotros no dependemos de nadie, hacemos el diseño basándonos en lo que el cliente quiere. La mayoría de las veces lo dejan a mi gusto ya que conocen mi trabajo”.

Siempre en búsqueda de tecnología de punta

Raúl explica que siempre están en busca de tecnologías nuevas. Harley Davidson el año pasado metió al mercado la tecnología del motor revolution, es un diseño que hizo Porsche Design en Alemania  a un cuadro que hicieron para sacar una moto con determinados tintes europeos.

No deja de ser Harley que sus características, pero con la tecnología más ahondada con el tipo europeo, con un tipo de desplazamiento, con un cuadro más reforzado, que no vibrara, que no se moviera en las curvas, con una rodada más eficiente.

Últimamente hemos estado metidos en ese tipo de tecnologías, viendo lo que es equipamiento, customización, performance, modificaciones de trenes traseros buscando que la gente también adquiera y vea que hay cosas que son de una sublime generación y que hay que actualizarnos.

Para actualizarse en cuanto a la tecnología Raúl viaja, de hecho acaba de regresar de Europa pues los que están frescos en esto son españoles y alemanes. Si a mi me gusta de moto tengo que buscar quien es el “chicho” de tecnología  que hace para ver que podemos ofrecer para quienes van adquirir este tipo de vehículos sin salirnos del H.D.

Lo único que cambia de un estilo europeo a un estadounidense son las normas que rigen la ecología. En Europa no tienes acceso a comprar piezas de cromo, en este estilo se aplica más pintura no nada más en el tuning sino en la customización.

El trabajo de los europeos, incluso los canadienses se diferencia del estilo americano, que meten mucho cromo. Yo trabajo los tres estilos, el europeo, el gringo y el mexicano. Y con todo respeto a todo mundo, no se si haya un estilo mexicano pero yo tengo mi propio estilo que es lo importante.

Siete años en Expo Moto

Debido a la calidad de su trabajo Radical Custom Biker lleva 7 años exhibiendo sus motos en la Expo Moto WTC México. “Antes no existía el Salón Internacional de la Motocicleta en México (SIMM) sino hubiéramos comenzado a trabajar al mismo tiempo. Expo Moto es lo mismo y nos han dado un lugar importante”.

“En el SIMM me dieron una oportunidad importante al ponerme al lado de BMW que es la empresa más relevante líder del tuning de alta velocidad del mundo y junto a Harley Davidson. La más importante del mundo del motociclismo no hay más.

“Obviamente me tengo que esforzar por llevar las mejores motos de Radical Custom Bikes de Raúl Maldonado, de mis clientes. Las motos que llevamos son motos que hemos realizado al gusto del cliente, parte del trabajo verbal es que nos las presten para los eventos”.

Radical Custom Ecológico

Preocupados por la ecología y en poner su granito de arena para su cuidado Radical Custom Biker cuenta con una cabina ecológica para el repintado de las motos, que atrapa todos los residuos químicos que se van al aire a la hora de pintar alguna pieza.

mcmaldonado04“Respeto a determinadas cosas en cuanto a ecología tenemos lugares para reciclar y tirar el aceite. No podemos utilizar las cosas que no tengan certificación de algo, porque tengo que dar la cara a la gente. Seria un esfuerzo de 10 años a la basura”.

En cuanto a las motos no se hacen replicas son únicas las que se elaboramos. “Aunque algún cliente lo pida, nosotros no repetimos el diseño de otro”.

Pasión y Vida

A Raúl Maldonado la motocicleta le dio una razón amplia de vida en la cual incluye una forma, una familia, una pareja, un estilo. “Me dio muchas cosas, pero principalmente me dio lo que me sigue dando, la emoción de andar en una motocicleta”.

Por tantos viajes se ha deteriorado las últimas vértebras de la espalda que van pegadas a la pelvis, me operé, porque quería seguir montando a la motocicleta de ahí vienen esas cosas que se van desenvolviendo en relación a la moto.

El motociclismo puro es el disfrutar el vehiculo de dos ruedas sin afectar a los demás. La vida esta hecha de esos pequeños detalles. “No es una moda, es una pasión es una forma de vida.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

15 comentarios

  1. que tal soy admirador de tu trabajo te felicito meda orgullo que en mexico exista trabajo de primera para mi lo que ases se traduce en magia quisiera preguntar en que nivel esta el trabajo de wil card custom salu2

  2. MI ESTIMADO RAUL, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE Y CONOCER TU TRABAJO EN LA EXPO EN STA. FE HACE TRES AÑOS Y DEFINITIVAMENTE , DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA, SIGUES SIENDO UNO DE LOS MEJORES, SINO ES QUE EL MEJOR , EN CUSTOMIZAR UNA MOTO AQUI EN MEXICO, MUCHAS FELICIDADES , ANIMO PARA SEGUIR ASI Y QUE ORGULLO QUE SEAS MEXICANO, UN ABRAZO.

  3. me gusta saber que negocios como radical custom se conviertan en empresas 100/m.x. y existan personas que destaquen como Raul Maldonado todos hacemos criticas de los trabajos de talleres a los que acudimos buenos o malos y los comentarios buenos creo que cuando llegas a un taller como radical custom te responderías que es una empresa a la que si se le pueden hacer buenas referencias suerte un abraso y espero todo lo que comentaste en la entrevista pueda tener una continuidad

    1. TENGO EL GUSTO DE CONCERLO (SOLO DE VISTA) PERO ME FACINA QUEDARME VIENDO LO Q HACEN EN SU TALLER, Y RAUL ES EL MAS FREGON DE MEXICO! SOY SU FAN JAJAJAJA

  4. hola me gustaría trabajar con ustedes, no tengo experiencia laboral pero estoy estudiendo la mitad de carrera técnico mecánico en motos en la escuela RKMM 4 bikes, me gustaria q me pudieran dar un correo para poderles enviar mi curriculum y una entrevista de trabajo.

    gracias

  5. Hola amigos que padre su trabajo y no es facil hacer lo que ud hacen y con tan buena calidad, felicidades. Soy de morelos y me gustaria saver si me pueden facilitar algunas direcciones en donde pueda adquirir productos custom parea mi motocicleta, ya sean en la web o en algun sitio sercano a mi localidad y que sean confiables, hasta la proxima.

  6. tengo una honda shadow vlx 600 2007 y quiero que suene poderosa…mi pregunta es la siguinete ¿Los escapes vance & hine shortshot escalonados le quedan? ¿que otros escapes le puede poner?

  7. ME GUSTARÍA SABER SI TRABAJAS CON MARCA HONDA TENGO UNA VTX-1300 QUE TENGO LA INTENCIÓN DE MEJORAR PARA DARLE MAS TIPO CLÁSICA CON MODIFICACIÓN DE MANUBRIO Y TIJERA DELANTERA PARA ALARGARLA SI SE PUEDE, COLOR ASÍ COMO ACCESORIOS. ASÍ COMO ME GUSTARÍA SABER SI TAMBIÉN TRABAJAN CON EL MOTOR PARA PODER REVISARLA ANTES DE REALIZAR LA MEJORA ESTO PARA QUE SEA UNA INVERSIÓN QUE VALGA LA PENA ME GUSTA MUCHO EL TRABAJO EN CASO DE PODER FAVOR DE COMENTARME DONDE LOCALIZARTE PARA PODER PONERNOS DE ACUERDO Y ME ENVÍES UNA COTIZACIÓN DE TU TRABAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar