“Caja de Velocidad Electromagnética” proyecto ganador del Primer Premio Nacional a la Innovación Automotriz (PIA 2012)
Noticias

“Caja de Velocidad Electromagnética” proyecto ganador del Primer Premio Nacional a la Innovación Automotriz (PIA 2012)

La Fundación Amecah entregó reconocimientos a los ganadores de la primera Edición del Premio Nacional a la Innovación Automotriz (PIA 2012), organizada por la Asociación Mexicana de Concesionarios Honda (AMECAH), a través de su Fundación (Fundamecah) para impulsar la creatividad de los mexicanos y participen en este concurso que tienen como finalidad fomentar y promover la creatividad en la industria

Originario de Jalisco, José Alfredo Pineda Ortega obtuvo el primer lugar con su proyecto “Caja de Velocidad Electromagnética”, el cual consiste en una transmisión automotriz que al cambiar los dientes de los engranes por electroimanes, transforma el sistema como un nuevo tipo de motor eléctrico; transformando cualquier vehículo en un auto híbrido.

“Para mi significa mucho este premio ya que me he dedicado a ello por mucho tiempo. En este proyecto invertí dos años en otros más de 10. No había tenido ningún reconocimiento  por ello su importancia, porque he desarrollado diferentes cosas pero no hay un criterio en el país para evaluar nuevos proyectos todo se evalúa en posición de nuestro patrimonio o títulos”.

Dijo que para la Transmisión Electromotriz Magnética, lo que hizo fue quitar los dientes de los engranes y cambiarlo por electro imán. Para seleccionar un juego de engranes solo se necesita un interruptor no se necesita aceite, cluch ni nada. Este sistema convierto un auto, en eléctrico.

“Cualquier tipo de auto, se quita la caja de velocidades normal y le pongo esta caja que puede ser controlada manualmente o de manera automática, porque tiene un sistema electrónico básico”.

Motor Ferreiro

Santos Ferreiro con su “Motor Ferreiro”, motor que buscar lograr un funcionamiento más duradero y obtener un mejor aprovechamiento de los combustibles, fue el ganador del segundo lugar, galardón que irá hasta Chihuahua.

Empezó en esto en 1975, tiene 37 años trabajando en el motor, que es totalmente nuevo, del cual tiene la patente por la innovación. Un auto con 1 lt de gasolina recorre 10 km y este con la misma cantidad recorre 30 o más km.

“Fatal comprobarlo lo que estoy diciendo pero para ello hace falta apoyo tecnológico ya que no es lo mismo lo que se hace en una fábrica que en un taller, por eso es importante este premio ya que es el primer escalón bueno e importante voy a buscar el otro escalón que es el apoyo tecnológico”. Santos Ferreira, empresa familiar Rectificaciones Santos Ferreira.

“Transporte monoplaza hibrido con tecnología de hidrógeno y celdas de combustible”

En tercer lugar quedo el doctor Omar Solorza y su equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con su proyecto “Transporte monoplaza hibrido con tecnología de hidrógeno y celdas de combustible”, transporte amigable con el ambiente y con una mayor eficiencia energética comparado con uno de combustión interna a base de gasolina.

El reconocimiento que obtenemos es el trabajo de investigación de muchos años desde formar materiales que podría ser utilizado en algún prototipo que utilizara el hidrógeno y oxigeno para producir energía eléctrica. Nos basamos en el hecho de que a partir de la descomposición del agua podemos obtener hidrogeno y oxigeno.

El hidrogeno es un portador energético, que utilizado o alimentado a una celda de combustible reacciona con el oxigeno del aire y produce energía eléctrica y como producto de reacción es agua, esa energía es la que utilizamos para proporcionar energía a un motor eléctrico y que permite la movilidad. Es un transporte amigable con el medio ambiente en donde lo que menos existe es combustión y donde lo que no hay es emisión de gases contaminantes a la atmosfera.

Lo diseñamos para un transporte pequeño, pero dependiendo del generador de energía esta al ser modular puede ir creciendo e incrementarse para un transporte de de 2 a 5 plazas depende mucho de la capacidad y potencia que tenga el generador de energía. Hemos hecho sistemas mas pequeños para carros de juguete y también para transporte de una sola plaza para niños. Ahora es  para poder transportar a una persona de 70 a 80 kilos con una autonomía de 20 minutos recorriendo el transporte monoplaza 20 km por hora.

El primero que hicimos fue en 2006-2007 al estudiante que participo le dieron el premio nacional de la Juventud, continuamos trabajando y el año pasado por el desarrollo en esta área me dieron el Premio Nacional del Química. La nueva innovación del trabajo donde ya tenemos una rueda trasera motor eléctrico incorporado  nos dan este premio quedando en 3er lugar.

Dentro del evento la mención honorífica fue para el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec con su proyecto grupal “Sistema de Extinción de Incendios en los Automóviles”, sistema que busca resolver el problema de los incendios en los vehículos causados por accidentes de alta velocidad o de tipo volcadura.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado conformado por expertos de la industria automotriz:

Guillermo Prieto, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Jesús Serrano Landeros, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaria de Economía, Juan Luis San José, director de Energía de Grupo Alfa, Hugo Lara García, presidente de Clúster Automotriz de Nuevo León y director general Ejecutivo de Vitro, David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, Tonatiuh Gutiérrez Ramírez, director Seguros Automóviles de Grupo Nacional Provincial, Héctor Paniagüa, director general Finanzia.

“De acuerdo a datos de la Secretaria de economía, la industria automotriz es clave para el desarrollo económico del país pues genera 12 por ciento del empleo del sector manufacturero y 17.8 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, México ocupa el séptimo lugar como país manufacturero automotriz, sin embargo prácticamente carece de una industria automotriz propia como la tienen otras economías en expansión como Brasil, Corea, China e India”, informó Humberto Guzmán presidente de la Fundación Amecah y la Asociación de los Concesionarios Honda

Algunos de los indicadores para medir el desarrollo, tanto de países como de corporaciones, están íntimamente ligados con la información y el conocimiento, por ejemplos la generación de innovaciones registradas y la cantidad de ingenieros graduados.

“Sin embargo, de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, durante 2010 se registraron 14,576 solicitudes de patente, equivalente a 8 patentes por cada millón de habitantes, de estas solamente el 6.52 por ciento son de connacionales (poco más de 900 patentes). Todas son privadas, la mayor parte la realizan empresas multinacionales y el 70 por ciento no se explotan comercialmente”, afirmó el líder de los distribuidores de la marca Honda en México.

Con esta información podemos darnos cuenta de la gran oportunidad que tenemos para propiciar nuestro desarrollo y consecuentemente nuestro crecimiento.

Complementando el análisis estadístico anterior, informes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) señalan que si aumentara 10% el registro de patentes se incrementaría 0.47% el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a 4,100 millones de pesos y se reduciría 1.6% la tasa de desempleo nacional.

Revisando nuestro déficit tecnológico encontramos que, de acuerdo a datos de INEGI, durante el 2009, México exportó casi 42 mil bienes de alta tecnología, mientras que los bienes importados fueron más de 82 mil, un déficit para la tecnología de casi el 50 por ciento. Solamente el 12.6 por ciento de la población económicamente activa labora en actividades de ciencia y tecnología.

Basados en los datos mencionados, los Concesionarios Honda decidieron entregar el Premio PIA. Además de ofrecer estímulos a la generación de conocimiento científico y promover la innovación tecnológica para la industria automotriz del país, buscamos fortalecer el modelo de trabajo de la triple hélice, academia-industria-estado.

“Queremos incorporar las mejores prácticas con visión de Sustentabilidad para la conformación de una industria automotriz nacional fortalecida y de nivel de competencia internacional”, Sin embargo, esta entrega no es el final del camino, ya que los ganadores recibirán asesoría para el registro, implementación y comercialización de sus proyectos, así como vinculación con diversas empresas del sector.

Además dijo que fue algo muy excitante,  un sueño que se hizo realidad, el ver que están incentivando a compatriotas al desarrollo tecnológico.

“Para mi fue emocionante, en la vida es más importante tratar de ayudar que ganar un par de pesos. Lo que vi en los participantes fue unas ganas de salir adelante y una necesidad de que los apoyemos para implementar sus proyectos, ese es el compromiso. Para concluir señaló que el próximo año esperan tener más participantes y apoyo económico”.

Por su parte, Guillermo Rosales, señaló que Humberto es un promotor incansable de la tecnología a favor de la industria mexicana y esta inciativa no se había visto en México y vale la pena reconocerla y que mejor que un ingeniero como Humberto que esta favoreciendo que la industria automotriz no sea solamente ensambladora en México sino que generemos tecnología