2020: Año para innovar en la industria del blindaje mexicano
Noticias

2020: Año para innovar en la industria del blindaje mexicano

Aunque 2020 ha sido un año que ha impactado y afectado a los diversos sectores económicos, políticos y sociales en el mundo; el Consejo Nacional de la Industria de la Balística encontró un área de oportunidad en los procesos de innovación, creación, propuesta y experimentación en el blindaje. En México se dio la oportunidad para transformar lo existente y seguir otorgando calidad y excelencia como refieren los asociados del CNB.

Este año el CNB se dio a la tarea de buscar productos nuevos, tanto de opacos, fibras y polietilenos que se utilizan para sustituir el acero, que son mucho más ligeros y que se ocupan en blindaje arquitectónico y automotriz, así como de cristales, siempre certificados por laboratorios internacionales.

La exportación de materiales ha destacado en la modalidad de blindaje automotriz. Se ha exportado a Israel, Norte de África y Emiratos Árabes, entre otros; todo ello a través de unidades completas y no por piezas, es decir, se entrega un producto totalmente ensamblado.

En cuanto a la implementación de nuevas pruebas en blindaje personal, Verónica Damián, Presidenta de la Comisión de Ética y Justicia, explica que se ha trabajado más con Kevlar®, una fibra cinco veces más resistente que el acero, ahora se fabrica más liviano y permite la flexibilidad en el manejo de los materiales que se utilizan y lleva a que se gaste menos gasolina en un automóvil blindado, el mantenimiento es menor y no tan continuo como con materiales más pesados.

En el caso de blindaje corporal Damián comenta que algo relevante que se está proponiendo es el Nomex®. Son telas más livianas que permiten salir de un incidente de fuego repentino y que da cuatro segundos de ventaja para escapar del fuego sin que el cuerpo de quien lo porta llegue a tener quemaduras de hasta tercer grado. Esta tela se importa de Asia y Estados Unidos. La tela se propuso e implementó este año para la fabricación de uniformes para proteger a las Fuerzas Armadas y a los policías.

2021: año de oportunidad en la industria

No obstante, el desarrollo económico para el sector de blindaje es incierto, los integrantes del Consejo Nacional de la Industria de la Balística manifiestan optimismo en el crecimiento de dicha industria.