80 hrs de Diseño Automotriz, Rigoletti Casa de Diseño
Cursos Noticias

80 hrs de Diseño Automotriz, Rigoletti Casa de Diseño

Lleva a la realidad el diseño del auto de tus sueños, inicia 27 de agosto

Iniciará Rigoletti Casa de Diseño su curso  80 horas de Diseño Automotriz, el próximo 27 de agosto, para aquellos interesados en  desarrollar sus habilidades en expresión gráfica, comprensión volumétrica y desarrollo conceptual, todo enfocado en el diseño automotriz.

Si tienes ideas locas para crear tu propio auto o novedosos rines ahora puedes hacerlo en el  curso de 80 hrs  donde te ayudarán a plasmar tus ideas, aún sin saber dibujar, y donde podrás darte cuenta si quieres dedicarte a esto o no.

Jorge Hernández, director de prensa de la institución,  comentó que los objetivos del curso principalmente son: Diseñar un concepto automotriz a partir de un brief desde el principio y buscar desarrollarlo al final del curso.  Diseñar y modelar formas de velocidad a través de un modelado en 3 era dimensión. Trabajar el diseño de rines. Diseñar un concepto automotriz y generar un modelo a escala del concepto automotriz propio.

Explorar volumetrías por medio de una maqueta estereotomía escala 1– 8 y ampliar las probabilidades para la presentación de proyectos.

“Este curso es una poderosa herramienta para todos aquellos que tienen interés por el diseño y que quieran obtener habilidades como: solución de problemas, expresión gráfica, comprensión volumétrica y desarrollo conceptual, todo esto enfocado al diseño automotriz”.

80 horas el curso con el que comenzó Rigoletti Casa de Diseño

El Curso de 80 horas es con el que comenzó Rigoletti Casa de Diseño, durante 9 años lo han ido perfeccionando. No sales como diseñador automotriz pero si es un propedéutico, para darte cuenta si es lo quieres hacer o no.

Alberto Rigoletti, director de la escuela,  explicó que 80 horas es un poco mas que una introducción porque ven mucho más cosas importantes como el aprender a bocetar que es la mejor manera de aprender a pensar. Es lo que utilizan todos los diseñadores en despachos  a nivel del mundo antes de usar la computadora, como muchas escuelas lo hacen.

“Nos dedicamos a la conceptualización del objeto mediante el pensamiento y de este a la mano. Lo que hacemos es que no acabamos con un coche sino con el aprendizaje,  con el desarrollo de un medio de transporte, coche, moto o lo que quieran. Lo conceptualizamos a una cosas que es una forma que te da la idea de velocidad y el muestra lo que es el Brand Character”.

Cuando vez un VW sabes que lo es o un IBIZA sabes que lo es por sus líneas, sabes que siempre va a tener esas líneas que se cruzan que parece una X, cuando vez un Ferrari sabes que es un Ferrari por sus curvas que es un 8. “Entonces nosotros queremos que los chavos que no saquen su Brand Character de Nissan o Vw, sino el propio para que sepan lo que es diseñar un objeto con su personalidad e ideología”.


Toda una carrera en Diseño Automotriz avalado por instituciones europeas

Alberto comentó que después del curso de 80 hrs,  una vez que definen que esto es lo suyo,  viene el Bachelor Degree que son los tres años equivalentes a una Licenciatura en Diseño Industrial donde llevan muchas materias de diseño automotriz.

Luego viene una especialidad avalada por Nissan Design America –El centro de diseño de Nissan en San Diego- que apoya a estudiantes de diseño automotriz en México. Que avala la especialidad de dos años que ya sale como especialista en Diseño Automotriz.

A quien esta dirigido

Alberto afirmó  que en Rigoletti Casa de Diseño  se fija en la actitud de la gente “Nosotros vamos por la actitud de la gente, porque son los que aprende, por eso Rigoletti no acepta más de 25 estudiantes cada semestre.  No importa que tenga especialidad o estudios en nada, lo importante es que tenga actitud, para ello les hacen a los interesados en ingresar al curso una entrevista para ver las actitudes.

Además se les aplica un examen tipo de dinámica donde tienen que representar cosas y no es dibujar un coche es más psicométrico que nada.

En 80 horas no les interesa si tienen habilidades manuales o no porque ellos se las enseñamos por eso es como propedéutico es un curso especial a donde dan esta gama de conocimientos,

1.- Dibujas todo el tiempo

2.- Aprendes el software de Rhinoceros

3.- Todo el tiempo estas pensando cómo vas a hacer la maquete el speed form que debe tener tu personal Brand Character. Comienzas a dibujar lo que traes en la cabeza hasta que lo plasmas en la maqueta

“No me importa que no sepas dibujar  prefiero que no sepas dibujar en 80 hrs para que los profesores les enseñen correctamente nuestra filosofía de cursos para que luego  entren al Bachelor Degree que esta avalado por Europa y al concluirlo no te llevas un papel de la SEP sino un certificado de Italia y de ahí pasas a la especialidad de dos años.

De un estudiante promedio sales súper especializado en 4 años y medio, contando 80 hrs. El tiempo que se lleva una carrera nada masque con esta carrera sales a competir y no como los mexicanos, que sales de la escuela haber que encuentran.


“Aquí sales a competir con el resto del mundo y es la ideología que tratamos de dar a nuestros estudiantes. No solo compites con los mexicanos sino con los diferentes países existentes, hoy en día una de las preguntas mas frecuentas porque existe Rigoletti Casa de Diseño en México si aquí no hay diseño automotriz.

Entonces por que hay diseñadores de países como Venezuela sino tiene diseño automotriz y trabajan es despachos internacionales. Porque el director diseño en Brasil de General Motors es mexicano. Porque el que diseño el interior de Volvo es mexicano y no hay diseño automotriz en nuestro país. Actualmente ya existe es esta escuela que es como un semillero para diseñadores,

“Habla mucho de nosotros el tener el aval del Instituto de Artes de Torino es una de las Top de las 5 escuelas de diseño y finalista en el proyecto de Ferrari tenerlos como asociados además ellos son los que nos dan el certificado. Es como si estuvieras estudiando en Europa solo que en México.

En el tercer año los enviamos a Europa si quieren es como un intercambio sin reglas, si el estudiante quiere irse a estudiar a Italia y cumplió con todos sus créditos se va y hace lo que el quiere hace su carrera allá aunque el papel es el mismo, pero es importante que tengan un intercambio cultural”.

Rigoletti considera que el irse a estudiar fuera de México por lo menos un año es muy importante para que conozcan y vean contra quien estas compitiendo porque es a nivel mundial. “Y lo demostramos con Nissan Design America estuvimos compitiendo cuatro años para ver con quien se quedaban y se quedaron con nosotros”. (Presiona FS para ampliar las fotos)

[flagallery gid=49 name=»Gallery»]