A disposición la información pública del “Observatorio Vial”
Noticias

A disposición la información pública del “Observatorio Vial”

Lista la pagina web donde podrán conocer información en materia de seguridad vial

Se encuentra activada la página web www.observatoriovial.com, en donde los mexicanos podrán conocer información vital en materia de seguridad vial de 70 rubros informativos en la materia de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México informó que con en esta web a través de su apartado “Indicadores Estatales de Seguridad Vial” se podrán consultar datos actualizados sobre aspectos relacionados directa e indirectamente con la seguridad vial, derivados de organismos oficiales y sistematizados para conocer fácilmente las variables más estratégicas  en la materia.

Algunos de los objetivos de este Observatorio Vial son conocer la realidad de la seguridad y convivencia vial en México y ubicar los rezagos más importantes que existen para mejorar las condiciones actuales de esta problemática, consideran CESVI MÉXICO y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, organismos que trabajaron para el desarrollo de esta herramienta informativa y de consulta.

Este Observatorio Vial fue creado además con el apoyo de 11 organismos, de los sectores público y privado, preocupados por  impulsar la seguridad y convivencia vial en el país, e interesados en tener información actualizada que permita enfocar esfuerzos en la reducción de accidentes viales, lesionados y fallecimientos.

Los Indicadores Estatales de Seguridad Vial, Incluyen 70 variables informativas sobre seguridad vial de cada uno de los estados de la República, agrupadas en los siguiente rubros: gestión de seguridad y convivencia vial; vehículos seguros; fomento de conductores seguros; comportamiento de los conductores, protección a usuarios vulnerables; policía especializada; consecuencia de los siniestros de tránsito; y cultura del seguro.

(Dale clic a la imagen para aumentar el tamaño)

“Se trata de un importante cúmulo de información sistematizada tomada de diversos organismos oficiales como INEGI, Conapra, AMIS, legislaciones como leyes y reglamentos de tránsito tanto estatales como municipales así como portales oficiales, lo que ha sido ordenado en ocho grandes grupos de indicadores que generaron los 70 diferentes tipos de variables que se presentan”, puntualizó Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial de CESVI MÉXICO.

Con el Observatorio Vial, el gobierno federal y las administraciones estatales tendrán información estratégica ordenada que será de utilidad para la generación de políticas públicas en pro de la seguridad y la convivencia vial.

“No es novedad decir que México se encuentra entre las naciones con menor desarrollo en materia de seguridad y convivencia vial desafortunadamente.  En el país ocurren al año 2.6 millones de accidentes viales y fallecen alrededor de 16 mil personas, lo que nos coloca en el octavo lugar de esta categoría”, señaló Ángel Martínez, director general de CESVI MÉXICO.

El directivo aseguró que la intención es que a partir de esta información se puedan generar reglas de circulación que permitan una mejor convivencia y la reducción del número de accidentes, que es a final de cuentas el principal objetivo.

Por ello semestralmente se realizará una revisión de los indicadores y se incluirán a la herramienta otros que resulten relevantes.

Los organismos que colaboraron en este esfuerzo en el marco de las actividades del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 son: AMIS, CESVI MÉXICO, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Cruz Roja Mexicana, Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial (Imesevi); el Instituto de Geografía de la UNAM, Federación Internacional del Automóvil (FIA), Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, Pilotos por la Seguridad Vial y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.