Abren convocatoria para el Primer Premio Nacional a la Innovación Automotriz 2012
Noticias

Abren convocatoria para el Primer Premio Nacional a la Innovación Automotriz 2012

El galardón busca la creación de productos que contribuyan al desarrollo y avance en la fabricación de vehículos automotores, además de evitar la fuga de cerebros que hay en México.

Lanzan la convocatoria el Primer Premio Nacional a la Innovación Automotriz 2012, la Asociación Mexicana de Concesionarios Honda (AMECAH), a través de su Fundación (Fundamecah) para impulsar la creatividad de los jóvenes mexicanos y participen en este concurso que tienen como finalidad fomentar y promover la creatividad en la industria automotriz.

El concurso está dirigido a estudiantes universitarios; investigadores y empleados de la industria, profesionales y emprendedores; instituciones académicas y de investigación de México, proveedores agrupados en clusters; y personas morales en etapa temprana de crecimiento.

Tiene como objetivo el ofrecer estímulos a la generación de conocimiento científico aplicado y promover la innovación tecnológica de componentes, materiales, sistemas y suministros para la industria automotriz del país, con vistas a escalar su desarrollo y agregar valor a su cadena productiva.

Humberto Guzmán de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Honda, afirmo que el reto es impulsar la creatividad en el sector automotriz y que el galardón busca productos que contribuyan al desarrollo y avance en la fabricación de vehículos automotores, que mejoren el desempeño ambiental de la industria  y  a lo largo de su cadena de valor hasta la distribución de los vehículos.

Señaló que en México se ha rezagado la investigación y el desarrollo de tecnologías, somos un país que no produce tecnología, la compra de segunda mano. En contraparte, Brasil, China y la India están invirtiendo en desarrollar sus propias patentes y qué decir de sus industrias nacionales, sobre todo la automotriz donde presentan un porcentaje mayor al 60% de componentes y capital nacional.

“De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México pierde 900 millones de pesos anuales por la fuga de cerebros, cada uno le cuesta a México 45 mil pesos por año; en total se acumulan 100 mil millones de pesos, ello según su estudio Internacional Fuga de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas”.

Es por ello que nace la iniciativa de los concesionarios de la marca Honda a la cual se suman instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (campus Monterrey), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Industria Nacional de Autopartes(INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), GNP Seguros y Bancomer Global Credit, entre otros más.

El primer lugar  ganará 125 mil pesos, segundo 75  mil pesos y tercero obtendrá 50 mil pesos, además recibirán trofeo y diploma. El primer lugar de le dará la oportunidad de estar en plantas de proveedores afines a su proyecto, con el objetivo de complementar el trabajo en las etapas de diseño, especificaciones, procesos de manufactura, costeo, viabilidad financiera y pilotaje de producción.

Asimismo se le otorgará, asesoramiento y facilidades para evaluar la viabilidad técnica, económica y de mercado de las propuestas; incluyendo la posibilidad de desarrollo en la cadena de suministros. Finalmente, tendrán apoyo en el procedimiento de registro de propiedad industrial de los productos y/o procesos.

La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 15 de diciembre de 2011, por su parte el día de publicación del dictamen se realizará el 15 de abril de 2012 y la entrega de los reconocimientos se llevará a cabo en mayo del 2012. Para mayor información visita: www.premioinnovacionautomotriz.mx