Motos customNoticias

Aerografía tendencia old school

Javier de Jesús, Sir Retro Racer (Qpd)

Este es un pequeño homenaje póstumo que hace www.tuningmex.com y ALTA VELOCIDAD a un amigo aerografista que tiene poco que falleció, pero dejo su arte. Javier de Jesús, conocido por Sir Retro Racer, (Qpd)

Un maestro en el arte de la aerografía retro, Javier de Jesús, conocido por Ser Retro Racer, (Qpd) quien radica en Monterrey, NL, después de haber trabajado con Dragón Biker se independizó y muestra lo que es para él la aerografía old school.

Javier de Jesús, SIR RETRO

Este espacio que me da www.tuningmex.com lo aprovecho para mostrar un adelanto exclusivo de imágenes planeadas en un principio para la elaboración de un libro de ilustraciones pero evalúo la posibilidad de una exhibición y venta. Pues nada mejor que verlas físicamente y en conjunto.

Parte de mi fascinación son los automóviles clásicos y las motocicletas pero estas últimas son las que más me han cautivado, en especial la tendencia old school por su estilo salvaje e ilimitada creatividad.

Algunas imágenes son el resultado de conjuntar gustos y planearlas visualmente con un toque de actualidad.

En cuanto a las motocicletas en la ilustración es crear tu propio mundo, hacer tu propia motocicleta o por lo menos una que visualices con tus propias combinaciones, tal vez diseñar su propio cuadro, sus puños, su pintura, piezas cromadas con muy marcados reflejos, o quizá de predominancia negra mate o… negro brillante? Y porque solo una cuando puedes hacer más de una combinación, entonces no hay límite y así sucede con las niñas, una linda sonrisa o quizá una expresión más arrogante, igual puedes jugar a crear su atuendo.

Esto satisface algunas inquietudes que quizá no realice, pero que si puedo plasmar sobre una imagen. Me fascina ilustrar la combinación de texturas y colores en una imagen, el cromo, un grabado, la pintura mate o brillante, moleteado del torno, los puntos de soldadura, quizá la piel de avestruz en un asiento trenzado, un esmerilado en un tanque, etc. y el tener acercamiento a ellas me permite ilustrarlas más a fondo, privilegio que no todos los ilustradores tienen.

Las combino con niñas diversas, piloto o copiloto. No soy muy partidario del desnudo completo pues pienso que ya hay mucho de eso y lo puedes encontrar en cualquier periódico o revista. Una mujer no necesariamente tiene que exhibirse por completo para ser más atractiva, es cierto, son las líneas naturales más bellas, pero el estilo y carácter hacen lo suyo.

Es por eso la importancia de ver una imagen física, cosa que no siempre se hace justicia en las fotografías

Las técnicas básicas, por ejemplo, para esta serie por ahora son colores de madera Derwent, aerografía y en algunos casos tintas de Badger. Posteriormente usare más acuarela con aerografía.

El  tiempo estimado para un diseño es de 5 días en los más sencillos y 2 semanas en los más complejos, quizá un poco más para complementar la idea.

¿Cómo iniciaste?

Desde la secundaria comencé con la pintura en acuarela. Solo asistí a unas 10 clases pero fueron suficientes para llevarnos el 2do lugar a nivel distrital gracias a mi profesor.

Salí de la secundaria y empecé a experimentar con otras técnicas como el acrílico y la aerografía. Esta última fue la que me empezó a dar mis primeros ingresos al concluir el medio superior. Parecía una herramienta difícil de manejar en inicio pero siempre es experimentación y practica.

Entonces la pintura quedó en segundo plano, pues aunque tuviese muchas ganas de plasmar con ellas, no sabía cómo se movía eso del “arte”. En cambio la aerografía la empecé a realizar en motocicletas de amigos de mi hermano, quizá mal pagado pero tenía mucho mas satisfacción pues me gustaban.

Después de pintar motocicletas a los cuates deseaba tanto tener un vehículo, algo con estilo, las motos me gustaban, pero tenía en la mira uno de esos carros viejos que puedes ver en una calle escondida, que algunos le llaman “lanchones” pero que ahora algunos son tan codiciados.

Me fascinaban sus líneas, sus calaveras integradas a la defensa igual que sus faros, me parecía muy estético. Quizá no era el modelo más bonito comparado con sus hermanos de años anteriores, pero este estaba a mi alcance y me visualizaba escuchando música surf en el camino, feliz de la vida… en un charger 71.

Decidí trabajar duro y conseguir dinero, es ese momento la aerografía ya no podía ser una pasión así que cambié temporalmente a un empleo.

Con el tiempo no pude obtener el vehículo que tanto quise, pues me lo iban subiendo de precio más y mas.  Entonces adquirí mi primera motocicleta (eleven 1100) y algo que siempre había querido es modificarla a mi gusto y lo hice con la ayuda de mi hermano.

Cuando comencé a trabajar en Dragonbikes tuve que cambiar mi motocicleta por algo acorde al taller y sus clientes, una bonita sportster 2003. Me pareció un poco elitista pero necesario. Siempre hago mis motos al gusto y cuando las veo realizadas comienzo otra con mucho ánimo, como si fueran lienzos.

Cuando llegaba con cuates de los autos clásicos, algunos a través de comentarios reforzaban su gusto por los autos, llegaba con los motociclistas y me preguntaban ¿Qué haces con los de “mopar”?  y entonces pensé que ¿para qué inclinarse por uno solo si se puede disfrutar de ambos?

Bueno, así inicio el gusto por la aerografía y sus lienzos más comunes, hasta ahora solo he pintado las bonitas HD, pues me gusta esmerarme en mi trabajo y obviamente que lo cuiden, estas motocicletas son las más mimadas por sus dueños así como un buen clásico.

¿Qué significa para ti la aerografía?

Ha sido fundamental pues es una herramienta muy útil para diversos trabajos no necesariamente automotrices. La diversidad de texturas y efectos que puedes lograr en conjunto con los efectos de una pintura (perlas, flake, kandys, fluorescentes, etc.) cosa que no se dan en una pintura.

¿Has participado en algún evento con tu trabajo?

Sí, pero han sido por trabajos muy diversos, he tratado de ser versátil, conocer y hacer un poco de todo. En cuanto a aerografía quizá la más especial personalmente ha sido el salón internacional.

Para este último proyecto todavía estoy buscando espacios para exhibir estos últimos trabajos. Hay quienes me abren sus puertas pero quiero esperar a tener más trabajos y un poco mas de opciones.

Espero finalizar este proyecto a fin de año y hacer una cordial invitación al público de tuningmex para su visita al espacio de exposición.

¿Como ves a todos los aerografistas en México? ¿Crees que algo les hace falta?

Cada vez hay más talento que sale a flote, de que hay trabajos buenos los hay! En Norteamérica tienen esto mucho más especializado y algunos de los materiales son difíciles de conseguir y son costosos. Quizá lo que haga falta es invertir un poco mas de lana, esfuerzo, tiempo, ideas para llevar su trabajo a un mejor nivel, una inversión personal, pues no es lo mismo pintar con un aerógrafo de 1,300 que con uno de 9.000 y mucho menos trabajar con materiales corrientes en comparación con otro de calidad, pues también hay que pensar en la salud física y el ambiente. Tomar a la aerografía muy en serio y especializarse en ella, pues en su momento verán fructificado su esfuerzo, esto aplica en todo.

¿En que te inspiras?

El ver los increíbles trabajos de  Greg Hildebrandt o los grabados de Gustavo Doré. Sus obras inspiran a querer lograr algo tan impresionante como su trabajo, quizá lo logres, quizá no, pero te motivan a seguir mejorando, exigirte y seguir conociendo.

La música también es una gran inspiradora. Así como de un libro puedes sacar una pintura, de su clímax o una visión más general. La música también tiene atractivo para ello.

En cuestión de géneros todos tienen su grado de dificultad y atracción, igual que en los vehículos, no puedes inclinarte hacia uno y otros. Un día quieres escuchar garage music en un auto setentero y al otro día no te podrás sacar esa rola de rock-a-Billy de tu cabeza cuando andes en tu motocicleta y… querrás plasmarlo en el papel si tienes oportunidad, o quizá en tu vehículo como símbolo de esa etapa de tu vida y que te hace sentir tan bien.

¿ Utilizas modelos o en que te basas?

Si, es importante para respetar los ángulos en cuanto a figura humana y en los últimos trabajos me he apoyado con Patty alias “La diablita” directora del concepto Phototeampro quien me ha modelado las perspectivas.

¿Dónde puedes plasmarlas?

La serie está plasmada en su totalidad sobre papel de diferentes texturas y colores, desde ahí empezamos a visualizar las imágenes y los tonos posibles, la textura les da otra característica a la imagen. Siempre tratando de usar tonos diferentes para contrastar y sentir el cambio en cada imagen, la diversidad me gusta.

Todo lo que plasmes que no sea para un cliente, es lo que mas disfrutas, porque humanamente es tu sensación, tu tiempo, tu esfuerzo por representarlo, sencillo o muy abstracto pero con un valor propio. Siempre listos porque mañana será otra situación, otras emociones, otro deseo, otro libro, otra “rola” la que te motive

Sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes: sir_cichlid@hotmail.com

myspace.com/sirgarage

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Javier, eres un gran artista, con un gran don… amo mi motocicleta, te adoro por q le prendiste fuego, no hay un dia q pase sin q me pregunten q quien hizo mi aerografia en ella, y siempre respondo, un gran amigo y un excelente artista: se llama Javier de Jesus y es el mejor…

  2. MI BUEN AÑOS DE NO VERTE, PERO SABES AUN RECUERDO DE TUS PRIMEROS TRABAJSO, COMO DICES MAL PAGADOS!!! LA AEROGRAFIA DEL BATMAN Y EL DRAGON EN LAS TAPAS DE LA GUANTERA DE LOS BOCHOS, TE ACUERDAS??? AHI ME IMPRESIONASTE, AHORA ME DEJAS SIN PALABRAS, MUCHO EXITO, PELON!!!!! CUIDATE JAVIER UN ABRAZO!!!!

  3. Te deseo lo mejor en tu proyecto echale muchas ganas se de la calidad de tu talento mucho exito recuerdas cuando nos ibamos a las 2 de la mañana por las calles de santo domingo ahi fue el comienzo. exito

  4. Amigo opino lo mismo k tU Amigo, tAmbien RecUeRdo el dibUjo k m RegAlAst lA mezclA de lAs dos cUltURAs A i tAmbien uno k m encAnto eRA Uno de skA d cARicAtURAs ese hAstA lo tego en Un cUAdRo i bUeno mUchAs gRAx i mAs poR tU AmistAdA i estAR en los monentos mAs dificiles, i bUeno AhoRA solo kieRo decirte k dA gUsto k todos sepAn lo k eRes, i bUeno m kedo sin pAlAbRAs cAdA k miRo todos tUs tRAbAjos,,,, i lA netA eso es tAn heRmoso no bonito x k eso le kedA corto mUchAs felicidAdes i sUeRte en tU AndAR k espeRo k ese AndAR este lleno d mil soRpResAs t kieRo ARto siR…

  5. Sr.Muchas feicidades que bueno que sigas plasmando tus ideas sigue por el buen camino y aprovecha ese gran don que tienes, un abrazo y mucho trabajo.

  6. JAVIER ERA UN GRAN ARTISTA, CON QUIEN TUVE LA OPORTUNIDAD DE CRECER, DE VIVIR, DE MODELAR, MIS BOTAS, MIS LENTES, MI SONRISA, MIS PIERNAS, MIS LOCURAS, LOGRE Y LO CONVENCI DE Q DIBUJARA ALGO Q NO FUERAN AUTOS NI MOTOS, Y ALLI LLEGO LA CATRINA Q ERA ALGO Q EL TENIA EN SU MENTE, LA MEXICANIDAD Q QUERIAMOS MOSTRAR, LOS PROYECTOS QUE DEJAMOS PENDIENTES, EL SABADO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2012 INICIARIAMOS UNA EXPOSICION, QUE TUVO QUE CANCELARSE, PERO EL ARTE NUNCA MUERE Y NO SE SI PUEDA SER MEJOR Q LO QUE TENIAMOS PLANEADO JUNTOS, PERO LA HAREMOS, COMO DICE MI MOTOCICLETA, CON LA Q TUVE LA FORTUNA DE Q LA ESCRIBIERAS … «JUNTOS HASTA EL INFIERNO» Y ASI SERA MI ARTISTA FAVORITO, ASI SERA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar