Ágil, versátil, electrizante: el MINI Cooper S E Countryman ALL4
Autos Noticias

Ágil, versátil, electrizante: el MINI Cooper S E Countryman ALL4

Es el primer modelo de la marca Premium británica en el que un motor híbrido conectable ofrece una movilidad completamente eléctrica

La diversión al volante que caracteriza a MINI se convertirá ahora en una experiencia de fascinación perdurable. El MINI Cooper S E Countryman ALL4 es el primer modelo de la marca Premium británica en el que un motor híbrido conectable ofrece una movilidad completamente eléctrica y, por tanto, sin emisiones que deslumbra con su agilidad deportiva e increíble versatilidad.

La eficacia del desplazamiento se reparte entre un motor de gasolina de 3 cilindros y un motor eléctrico síncrono. Juntos generan una potencia de sistema de 165 kW/224 hp. Igual de impresionante: el rendimiento medio de combustible de 47.62 km/lt y el valor de CO2 de 49 gramos por kilómetro (valores en ciclo de comprobación europeo para vehículos eléctricos híbridos conectables).

El MINI Cooper S E Countryman ALL4 se convierte de este modo en el vehículo ideal dirigido a grupos urbanos que desean usar las ventajas de la movilidad puramente eléctrica en sus desplazamientos diarios, entre el lugar de residencia y el trabajo, pero que los fines de semana no desean renunciar a un rendimiento ilimitado en las largas distancias.

Además combina el concepto variable del espacio del integrante de mayor tamaño de la nueva generación de modelos con la sustentabilidad de la tecnología eDrive de BMW Group y una tracción integral electrificada. Para ello, las llantas delanteras se propulsan con el motor de combustión mientras las traseras se desplazan con el eléctrico.

El MINI Cooper S E Countryman ALL4 se puede conducir de forma puramente eléctrica no solo en el tráfico urbano, sino también mucho más allá, gracias a su velocidad máxima de 125 km/h y autonomía de hasta 40 kilómetros.

La potencia de sus dos motores permite poder disfrutar de él también donde acaban las carreteras firmes. «El motor híbrido conectable es el complemento perfecto del nuevo MINI Countryman, ya que ofrece un inteligente concepto de tracción integral y, además, se puede conducir de forma puramente eléctrica, no sólo en entornos urbanos sino en largos recorridos. Se trata de algo único en este segmento», afirma Uwe Seitz, director del proyecto MINI Cooper S E Countryman ALL4.

El MINI Cooper S E Countryman ALL4: resumen de lo más importante.

  • Primer modelo híbrido conectable de la marca.
  • Componentes eDrive de gran calidad de BMW Group, configurados de forma específica para el modelo con conocimientos derivados del desarrollo de los vehículos BMW iPerformance.
  • El motor de gasolina de 3 cilindros y el motor eléctrico generan una potencia conjunta de sistema de 165 kW/224 hp.
  • Rendimiento de combustible en ciclo de comprobación europeo: 47.62 km/lt, valor CO2: 49 g/km.
  • Conducción eléctrica con hasta 125 km/h y una autonomía de hasta 40 kilómetros.
  • Diversión de conducción innovadora gracias a la tracción integral ALL4 electrificada.
  • Batería de alto voltaje de iones de litio que se carga en el punto de recarga en la pared en 2:15 horas.
  • Tres modos de cambio a los que se puede acceder con el conmutador eDrive.
  • Indicaciones híbridas específicas.

MINI es una empresa pionera en el campo de la electromovilidad.

La competencia tecnológica y la selección de modelos proporcionan a BMW Group un papel líder en el campo de la electromovilidad. Para conseguirlo, MINI tuvo que asumir muy pronto un papel pionero. El MINI E presentado en 2008 fue el primer vehículo propulsado exclusivamente con electricidad de BMW Group; este fue sometido a gran cantidad de pruebas de campo con usuarios privados en la conducción diaria.

En los estudios prácticos desarrollados en todo el mundo se emplearon más de 600 ejemplares del vehículo desarrollado tomando como base un MINI Cooper. Esto permitió recabar información importante sobre el uso de los vehículos exclusivamente eléctricos que influyeron en el desarrollo del BMW i3.

Tecnologías MINI TwinPower Turbo & eDrive unidas.

El motor híbrido conectable del MINI Cooper S E Countryman ALL4 une lo mejor de dos mundos. El espacio heredado debajo del cofre está ocupado por un motor de gasolina de 3 cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo de la última generación de motores de BMW Group. El motor posee una potencia máxima de 100 kW/136 hp con una cilindrada de 1.5 litros.

El par máximo de 220 Nm está disponible a partir de apenas 1,250 r.p.m. En el MINI Cooper S E Countryman ALL4 el motor de combustión se combina con una caja de cambios Steptronic de 6 velocidades modificada que envía su fuerza a las ruedas delanteras con el principio típico de MINI.

 Debajo del piso de la cajuela se encuentra el motor eléctrico del MINI Cooper S E Countryman ALL4 que actúa como segunda fuente de potencia. El motor eléctrico construido conforme al principio de un motor sincrónico presenta una potencia muy elevada, especialmente si se compara con su tamaño y peso, de 65 kW/88 hp y genera un par máximo de 165 Nm que de modo característico se encuentra disponible desde el reposo.

Además se caracteriza por una entrega de potencia constante también en gamas de revoluciones elevadas y un rendimiento muy alto. El motor eléctrico transmite su potencia al eje trasero mediante una caja de cambios de entrada de dos etapas.

Batería de iones de litio: compacta, potente y fabricada con conocimientos exclusivos.

La batería de iones de litio se encuentra debajo del asiento trasero, justo delante del motor eléctrico. Está compuesta por cinco módulos con 16 celdas de la batería y se fabrica, al igual que el motor eléctrico, en la fábrica de Dingolfing, el centro de competencia de BMW Group para tecnología eDrive. La batería de alto voltaje posee una capacidad de 7.6 kWh. Esta puede cargarse en un punto de recarga en la pared con una potencia de carga de 3.6 kW en el plazo de 2:15 horas. Para cargarla en una toma de corriente doméstica convencional se deben planificar 3:15 horas.

La gestión de la energía inteligente optimiza la diversión y la eficiencia.

La gestión de la energía inteligente controlada por la electrónica de potencia del sistema híbrido conectable garantiza una combinación entre el motor eléctrico y de combustión optimizada desde el punto de vista de la diversión y la eficiencia en todas las situaciones de marcha.

El MINI Cooper S E Countryman ALL4 permite divertirse sin emisiones en múltiples situaciones de la conducción diaria únicamente con la potencia del motor eléctrico, pero con el temperamento típico de la marca. En procesos de aceleración especialmente dinámicos, el motor eléctrico sirve a modo de soporte del motor de combustión gracias a su función de amplificación. En este caso, para las maniobras de aceleración deportiva se encuentran disponibles la potencia total del sistema de 165 kW/224 hp y el par combinado de 385 Nm. El MINI Cooper S E Countryman ALL4 acelera de cero a 100 km/h en 6.9 segundos.

Dos motores, propulsión en las cuatro ruedas.

Si cuando se conduce solo se emplea uno de los dos motores, el otro se puede emplear en cualquier momento para optimizar la tracción, la estabilidad de las velocidades y la agilidad. La señal para ello parte de la unidad de mando del control dinámico de estabilidad (DSC) que analiza permanentemente tanto la situación de marcha como el deseo del conductor.

«De este modo se crea una tracción integral inteligente que garantiza una movilidad perfecta con cualquier condición meteorológica y de la superficie del camino», explica Uwe Seitz, director del proyecto MINI Cooper S E Countryman ALL4.

La interacción con control preciso en el accionamiento de las ruedas delanteras con el motor de combustión y de las traseras con el motor eléctrico, cumple el principio que en distribución opuesta, ya se empleaba en el BMW i8 y contribuye en gran medida a la fascinación que crea el vehículo deportivo híbrido conectable de forma permanente.