Ahora tecnología de punta en el blindaje para vehículos, AUTOSAFE
Noticias Reportuning

Ahora tecnología de punta en el blindaje para vehículos, AUTOSAFE

Más seguridad, menos peso

 

Hay temas nuevos en el blindaje, este evoluciona, ahora cuenta con tecnología de punta como es el caso de los materiales que utiliza AUTOSAFE. Surgieron nuevos productos que dan mayor protección, más seguridad y menos peso.

Esteban Hernández, director general de AUTOSAFE, vicepresidente y fundador de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA),  comenta que ellos han destacado en todos los países donde trabajan por ofrecer propuestas nuevas. “Por eso nos arriesgamos. Lo que no evoluciona desaparece. Tenemos que seguir a la vanguardia de la evolución porque también la delincuencia avanza y estamos al tanto de esos temas”.

 

“Siempre cuidándonos de que esa evolución no sea una imagen, sino el conocimientos muy fuerte en la integridad balística, en la funcionalidad y en la estética de los vehículos, en ese orden. Lo que realmente nos interesa es garantizar la integridad balística de la unidad después de que funcione perfectamente bien y que fuera de eso quede bonito”.

Dijo que la Integridad balística del vehículo es lo que más les importa, el que funcione bien y que además se vea bien. “Desafortunadamente tenemos muchos clientes que piensan al revés les interesa que quede bonito y asumen que está bien blindado.  Solamente que hay unos blindajes más baratos que otros y que no es la regla en general”.

Esteban afirmó que la integridad balística es el número 1 en sus prioridades. “Esto lo garantizamos por la calidad de nuestros proveedores. Estamos trabajando con American Glass, es una compañía proveedora de cristales blindados originales para todas las marcas. Ellos producen los vidrios que usa Mercedes Benz, Audi y que utilizó Volkswagen en su edición Bora Protect, BMW X5. Estamos utilizando unos vidrios de primer nivel que tienen versiones de Lightweight y aquí es donde entra la tecnología”.

Con esta nueva tecnología han reducido un 30 por ciento de peso en los vehículos sin sacrificar su protección ni su integridad balística. “Hoy estas camionetas tienen cristales de 22 milímetros, que ya detiene cuerno de chivo, cuando antes solo podían detener una pistola.  Eso hace que los vehículos tengan mucho menos peso, que se conduzcan mejor, que sean más seguros y que duren más. Que la gente no tenga miedo de comprar un vehículo blindado,  porque se va a destruir y porque luego va a tener que regalarlo al venderlo”.

Otro material que utilizan en AUTOSAFE son las Fibras arámidas que por delgado que vean ese material detiene una magnum de 44 mm y una ametralladora de 9 mm. Está certificado balísticamente en Estados Unidos. “Realmente es casi magia que eso suceda. Una magnum 44 tiene 1600 joules de energía en el momento del impacto, eso es como tres impactos de una 9 milímetros en el mismo lugar”.

Son productos israelitas, que están importando directamente. “Nos ayudan en este tema y en el tema de los aceros. Acabamos de hacer un acuerdo comercial con SSAB que es una compañía Sueca que es diferente al tema de los vehículos. Los conocimos en una feria en Washington. Es una marca que han logrado bajar a los aceros de tal manera que hoy en día hacemos carros que pesan 30 por ciento menos”.

Esteban informó que cuentan con una marca registrada,  que es un sistema de protección a 360 grados de los vehículos. Es una protección completa. “Nos puede dar la seguridad de que cuando aparezca alguien en la ventana del vehículo nos podemos ir con toda tranquilidad. Dejamos funcionando las bolsas de aire por fuera del blindaje nos preocupamos de que las quintas puertas eléctricas abran cómodamente, protegemos todo lo que pueda detener al vehículo como las bombas de freno, las baterías, las computadoras, todas las partes de módulos importantes”.

Asimismo le ponen suspensiones alemanas. “Respetamos la suspensión original con el resorte del vehículo, pero esta reforzado, además ponemos amortiguadores que ya traen otro resorte involucrado y eso da la conducción de sensación de un vehículo como si fuera original. Siempre buscando una estética perfecta, que es lo que el cliente finalmente va a ver”.

Que hay de nuevo en el blindaje

Lanzaron hace unos meses un producto que se llama S3AP. “Hasta hace unos años – tengo veinte años en la industria del blindaje- los blindadores decíamos el nivel 3 detiene todas las armas cortas, incluso ametralladoras y era como nuestra tranquilidad y la de los clientes. No importa si es arma corta este protegido”.

Pero aparecen nuevas armas como la Five Seven y P90, que las conocen en México como mata policías. Son armas cortas, que parecen armas normales, pero que están disparando el proyectil que penetra los chalecos por eso le llamaron “mata policías”. Es un proyectil que tiene un núcleo de acero, que es perforante de blindajes.

Autosafe siendo atentos a esta situación lanzaron un producto que además de detener las armas cortas convencionales 44 y 9 mm agregaron la P90 con el proyectil 5.7 x 28 que inclusive en este nivel que se llama Nivel de Armas Cortas, detiene algunos impactos de AK-47 y cuerno de chivo.

“Entonces nos está llevando a obtener un súper nivel 3 que está adecuado a las situaciones cambiantes de la realidad de la delincuencia con un vehículo que se maneja bastante bien. Con unas condiciones muy buenas y cuesta prácticamente lo mismo que un nivel 3. Estamos incrementando la inversión total de un vehículo en un 10 por ciento”.

Esto lo lograron con el acero balístico de SSAB de 3 y 4 mm, las fibras arámidas, los cristales  Lightweight de AGP de 22mm que increíblemente ya detiene cuerno de chivo y estos son como los ingredientes. “Los blindadores no podríamos tener un buen producto sino arrancamos de buenos materiales y esa es la esencia de nuestros nuevos productos, adecuado a las necesidades del mercado de hoy en día con excelentes prestaciones y excelente precio. Cerca de la mitad de nuestros clientes de nivel 3 convencionales se han pasado a este nuevo nivel 3 de hoy en día”.

Niveles contra la delincuencia organizada

Dentro del blindaje, explicó Hernández. se encuentra el nivel 5 que está orientado a proteger contra la delincuencia organizada. Protección completa contra cuerno de chivo, AR-15, Five, galil, M-16, piso contra granadas de fragmentación, certificado contra 2 granadas  de fragmentación DL-51 por metro cuadrado.

Y también comenzaron con la tecnología bajando cristales de 42mm a opciones de 36 con la versión V33  Lightweight de AGP. Siguen bajando los aceros, venían con aceros de 9 mm y ya van en aceros de 6 mm incrementando la dureza del acero de 500 a 600 briveles.

“No es tan importante que tan grueso es el acero sino que tan duro es. Entonces cuando subimos a 600 niveles nos permite bajar de 9 mm a 6 es  un 30 por ciento menos de peso en los vehículos. Con esto estamos logrando casi 309 kilos de peso menos en un vehículo de nivel alto que es prácticamente un nivel 3 completo. Son realmente innovaciones que pasan no en una presentación de la pantalla sino la persona la siente cuando se monta al vehículo inmediatamente, cuando lo conduce, cuando tiene que huir. Porque la movilidad de un vehículo blindado es número 1. Estos no están para pararnos a esperar que nos disparen sino para escapar mientras nos están atacando”.

Quienes piden más blindar sus unidades

Tienen cuatro mercados  importantes: Las plantas armadoras que no son un consumidor final, son un mercado para AUTOSAFE porque son sus clientes, aunque luego ellos vendan ese vehículo al consumidor final.

“Si nos vamos a consumidores finales una parte importante es gobierno, es un consumidor de vehículos. Hay problemas de seguridad tienen que enviar a misiones y efectivos que necesitan protección, funcionarios que necesitan protección es tema número uno, es uno de los importantes.

Asimismo cubren el sector abierto a la economía y ahí se encuentran desde multinacionales que quieren proteger a sus expatriados para venir a México, hasta comerciantes y empresarios de todo tipo.

“Tenemos personas normales que ya les tocó ver un asalto y quieren invertir en un vehículo blindado. No necesariamente tenemos que irnos a los estratos altos de la sociedad. Estamos en todo ese rango. De alguna manera se ha democratizado si se pudiera decir los clientes del blindaje hacia la base de la pirámide. Desgraciadamente los blindajes en México arrancan desde los 30 mil dólares y eso si segmenta el mercado. El mercado de transportes también es importante. Cada vez se blindan más tracto camiones. En ese grupo tenemos el negocio fuerte”.

En el último censo que les pasó la Secretaria de Seguridad privada  son 40 las empresas de blindanje  en México con el permiso de blindaje. Cabe señalar que no todas esas empresas son blidadoras 100 por ciento, muchas sacan el permiso de blindaje porque ya están ahí. Analizando esa lista son entre 25 o 30 formales en todo el país, indicó el directivo de AUTOSAFE

Blindadoras piratas

Como asociación tenemos la obligación de reportar alguna compañía si vemos alguna actividad irregular con alguna blindadora. También las autoridades nos consultan cuando encuentran vehículos blindados hecho de manera muy rústica, para informarle si conocemos algunas blindadoras que lo hacen así”.

Hay una norma oficial para el blindaje que regula materiales balísticos. No hay laboratorios para probarlos esa es una dificultad y si hay un registro de compañías blindadoras oficial.

AUTOSAFE

Autosafe es una empresa establecida en México 1999, tienen poco más de 15 años acá. En el 2001, se integraron con un grupo importante, con plantas en Europa y Latinoamérica que es el WBA Segurity Group y son fundadores de la AMBA. Su misión es preservar la integridad física de sus usuarios a través de vehículos blindados para distintas necesidades.

“Parte de nuestras operaciones, la más importante está en México. Es una operación donde tenemos dos líneas de ensamble. Es una donde se ensamblan productos de  alto volumen y luego los más especializados aftermarket, centros de servicio y showroom.

En Colombia tienen una operación similar muy orientada a las plantas armadoras, se venden directamente en las agencias automotrices con garantía de planta con productos de entrega inmediata.

“Entonces estamos abriendo ahí también al público en general, Colombia también ha cambiado un poco su estrategia. En Brasil tuvimos proyectos con los prototipos de FIAT  Italia que se estaban produciendo en la línea Belo Horizonte. Una parte importante de nuestro mercado son las plantas armadoras. En el año 2009 ganamos la licitación internacional de General Motors para la Tahoe en Venezuela y en 2001 la de Toyota Prado dentro de su línea de ensamble”.

Hernández explicó que ellos están blindando los vehículos mientras se fabrican en la línea de ensamble. “Ese tipo de integración con una planta armadora lo han logrado solo 5 compañías en el mundo. Donde mientras el vehículo se está armando se está blindando. De hecho sale del mismo color del automotor porque se pone antes de que tengan la pintura original. Es un vehículo que nace blindado. Otras oportunidades es el caso de Renault con una versión Duster”. Concluyó.

 AUTOSAFE (Da click en FS para ampliar la imagen): [flagallery gid=153]