AMDA Bases firmes contra chatarras
Noticias

AMDA Bases firmes contra chatarras

Sólo falta aprobación del gobierno 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AMDA señaló que el mercado automotriz sigue estancado, que la comercialización de vehículos ligeros durante el mes de febrero de 2008 presentó una escasa mejora al cerrar en 1.1 por ciento respecto al mismo mes del 2007.

Por lo que propuso un programa de renovación vehicular entre micro y pequeñas empresas para chatarrizar hasta 60 mil unidades antiguas al año, las cuales serían sustituidas por subcompactos nuevos ofrecidos bajo esquemas preferenciales de precio y subsidios oficiales.
 
En conferencia de prensa, José Gómez Báez, presidente de la AMDA, explicó que la industria automotriz participaría en este programa con 600 millones de pesos (mdp) reduciendo 10 por ciento el precio de las unidades, mientras que el Gobierno Federal subsidiaría 800 mdp no cobrando el 15 por ciento de IVA y las entidades federativas con otros 670 mdp en subsidios especiales.
 
“Consensamos este programa de renovación entre las armadoras interesadas en participar y ya fue presentado en la Cámara de Diputados y Senadores, donde nos informarán sobre su viabilidad dentro de tres o cuatro semanas”, adelantó el líder de los distribuidores.
 
Esta iniciativa, explicó Gómez Báez, forma parte de diez propuestas hechas al Ejecutivo Federal y sus dependencias para reactivar el mercado local; y de aplicarse, se analizaría la viabilidad de extender sus beneficios a familias mexicanas que no son sujetas de crédito, principales consumidores de unidades usadas extranjeras.

Al respecto, el presidente de la AMDA comentó que han mantenido un contacto constante con las Secretarías de Estado relacionadas con la problemática y enfatizó el interés, flexibilidad y apertura por parte de la Secretaría de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de la SEMARNAT.

“Con estas diez propuestas queremos concienciar a la autoridad de la urgencia de la problemática para pasar de una etapa de diagnóstico a acciones concretas, ya que hasta el momento no ha habido coincidencia entre todas las instancias”, afirmó Gómez Báez.

Gómez Báez, manifestó que el panorama del sector no mejorará mientras no se apliquen las acciones pendientes por parte de las autoridades gubernamentales.

Esta preocupación de los empresarios del ramo está latente ante la cercanía apertura del sector automotriz en 2009, en el marco del TLCAN sigue latente.

Por lo que piden a las autoridades de pronta solución a las propuestas hechas por la asociación. Alfredo Llorente director de AMDA explicó que lo único que falta es aterrizar los planteado como caracter general, planear acciones específicas incluso calendarizarlas para que haya una sola visión al interior del gobierno federal.

Algunas de las acciones buscan- Definir la inspección técnica vehicular dentro de la franja fronteriza. Es decir tener tener patios comunales donde se haga la revisión de las unidades. «Estamos seguros que si pasan a otra entidad  ya no cumplirían con lo estipulado en cuanto a las condiciones que deben tener los vehículos».

Por otro lado dijo Gomez Baéz, están buscando que se haga una norma que condiciones las características fisico mecánicas que deben tener los automotores y con esto se regularían los autos chatarra.

Es decir, definir el modelo para llevar a cabo la inspección física de los vehículos a importarse, tanto por lo que hace a los mecanismos que permitan como en otros países, verificar en una sola operación  las emisiones contaminantes y las condiciones físico mecánicas, como por lo que toca a los métodos de medición.

AMDA continuará apoyando la propuesta de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA) de establecer programas de verificación  a Nivel Nacional  y federal ya que es un requisito urgente. «Esto es importante sino queremos que nuestro país se llene de contaminación»

Un apoyo más para las distribuidoras será el programa de renovación vehícular que esta proponiendo la asociación donde ser hará el intercambio de unidades con más de 15 años por autos subcompactos nuevos. «Pretendemos llevar autos nuevos a los compradores de usados con menores costos y buenos créditos. Así como ver la posibilidad de que tengan acceso también aquellos que no son sujetos a cretido»

A todo lo planteado sólo le hace falta que el gobierno le de su aprobación de hecho Secretaria de Economía está de acuerdo con la propuesta de patios para el ingreso de vehículos chatarra a México, sólo faltan las otras instituciones Gubernamentales con las que la AMDA esta en platicas esperando una pronta solución puesto que esta debe estar lista antes del 31 de diciembre de este año.