AMIA ante los diputados
Noticias

AMIA ante los diputados

Urge a la Cámara de Diputados a mantener Decreto que ordena la entrada de autos usados

 

Se presentó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ante la Cámara de Diputados para presentar la crítica situación por la que atraviesa la industria automotriz.

 

 

Eduardo Solís, presidente de la AMIA destacó la caída de más del 31 por ciento que acumula en el año las ventas al mercado interno “suman 15 meses de caída libre de las ventas al mercado nacional”.

Subrayó en  el efecto negativo que ha dejado a la industria  automotriz la posposición de compra de bienes durables que hace el consumidor frente a la crisis económica y la incertidumbre que le genera en sus propias finanzas personales.

Dijo que los índices de confianza del consumidor se encuentran en los niveles más bajos históricos en el mundo. En México, en Octubre de 2009, de acuerdo a Banxico e INEGI, el índice de confianza del consumidor tuvo su caída más importante desde que éste se construye.

En su presentación ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Solís hizo una reseña del grave efecto negativo que dejó la entrada de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera, envejeciendo el parque vehicular –con las consecuencias negativas al medio ambiente y el uso de  combustibles, y creando una importante sobreoferta de vehículos usados en nuestro país. Esta situación inhibió el crecimiento de 80 por ciento del mercado interno, depreciando los autos usados nacionales y dejando de crear más de 350,000 empleos en el sector.

Ante esta situación, AMIA solicitó mantener el Decreto que ordena la entrada de autos usados a México y urgió a que se  impongan mecanismos de verificación de emisiones y condiciones físico-mecánicas, así como la obligatoriedad del REPUVE en frontera como eje del emplazamiento en los Estados.

Para reactivar el mercado nacional, solicitó contar con un programa de eliminación temporal de la carga fiscal que afecta a la venta de autos nuevos, elevar el nivel de deducibilidad, y ampliándolo a todo el territorio nacional.

Finalmente, ante el limitado resultado del programa piloto vigente de renovación de parque vehicular (en 15 semanas solo se han chatarrizado 5357 vehículos, casi 1 por ciento de las ventas de 2008), solicitó evaluar la posibilidad de contar en el 2010 con un programa más robusto que permita tener efectos importantes en las ventas al mercado nacional.
  
La Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados ofreció un espacio de diálogo para que  se revisen a fondo los planteamientos presentados por la AMIA.