Aprueba Senado de la República reforma al Artículo 190: “Ley Anti-Jammer”
Noticias

Aprueba Senado de la República reforma al Artículo 190: “Ley Anti-Jammer”

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 79 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el dictamen a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y un artículo 168 Ter al Código Penal Federal, en materia de bloqueadores de señales de telecomunicación (“Jammers”), la cual establece la sanción por la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal de telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen.

La “Ley Anti-Jammer”, será de sobremanera benéfica para los sectores del autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías. Quien fabrique, comercialice, instale, porte o utilice estos artefactos podrá enfrentar penas de 12 a 15 años de prisión.

Con esta nueva ley que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por fabricantes de bienes y productos, empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores.

Cabe apuntar que entre enero y noviembre de 2019, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó y documentó más de 3 mil robos a nivel nacional (únicamente entre sus asociados) , en más del 75% de los casos se utilizaron “Jammers”.

Al respecto, Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, mencionó que este organismo desde el inicio del proyecto de reforma de Ley, fue un activo promotor, pues aunque los servicios de localización satelital han permitido contrarrestar el robo al transporte y mercancías en tránsito, la utilización de “Jammers” por parte de la delincuencia organizada, permitió crecer sus actividades delictivas de manera exponencial y con un mínimo de riesgo.