Asegura estudio de CESVI MEXICO que el 68% de los automovilistas mexicanos no respeta los límites de velocidad
Noticias

Asegura estudio de CESVI MEXICO que el 68% de los automovilistas mexicanos no respeta los límites de velocidad

Demostró igualmente que el 16% de los conductores utiliza mal el cinturón de seguridad o definitivamente no lo usa.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial  (CESVI MEXICO) asegura que el 68% de los conductores mexicanos en la zona centro del país no respetan el límite de velocidad establecido ni el reglamento de tránsito vigente, por lo tanto no respetan la ley.

En un estudio realizado por el CESVI MEXICO, presentado en sus instalaciones de la capital mexiquense y aplicado a más de 4,000 conductores que salieron de la ciudad de México hacia las distintos lugares cercanos a la capital del país, demostró igualmente que el 16% de los conductores utiliza mal el cinturón de seguridad o definitivamente no lo usa, además de que el 3% utiliza el celular al conducir.

El estudio, que tomó como base el recorrido de estos conductores desde el zócalo de la ciudad de México hacia las ciudades de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Pachuca, dio como resultado que los conductores que con mayor frecuencia exceden los límites de velocidad fueron los que se dirigen hacia Cuernavaca, mientras que los que lo hacen con menos frecuencia son los que tienen como destino la ciudad de Querétaro.

Algunas de las conclusiones obtenidas por el estudio de CESVI, las cuales fueron presentadas por Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial del organismo,  fueron:

  • En general se utiliza el carril izquierdo para circular y no para rebasar, mientras que el carril derecho en muchas ocasiones se utiliza para rebasar.
  • En zonas de bajadas, donde la velocidad establecida es baja, en lugar de disminuir la velocidad y adaptarse a la establecida, se incrementa.
  • En estos mismos tramos circular a la velocidad establecida, es mucho más riesgoso y no se pudo estabilizar el automóvil a la velocidad que indica la vía.
  • En algunos tramos, cuando la vía es de dos carriles con el mismo sentido, en ambos lados de la vía, marca la misma velocidad de circulación, no dando opción a realizar la maniobra de rebase.

Al respecto el organismo especializado hizo las siguientes sugerencias:

  • Cambiar los señalamientos que se encuentran grafiteados o en mal estado
  • Varios de los tramos carreteros no cuentan con la señal restrictiva de velocidad, por lo que los conductores circulan a su libre albedrío, será responsabilidad de las Autoridades señalar adecuadamente los tramos carreteros.
  • Los conductores desconocen la velocidad de circulación que marca el Reglamento de Tránsito Vigente cuando no hay una señal que indica la velocidad establecida, por lo que es obligación de todo conductor al menos leer el reglamento.
  • Incluir dentro del trámite para obtener la licencia de conducir, un curso de capacitación para que la autoridad tenga la certeza de que mínimamente se conoce, no solo como manipular el vehículo sino como hacerlo con seguridad.
  • Un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales.

El estudio de CESVI establece que la velocidad influye de cuatro maneras en la ocurrencia de accidentes de tránsito:

a) Aumenta la distancia recorrida por el vehículo.

b) Aumenta la distancia necesaria para detener el vehículo.

c) Se reduce la efectividad de dispositivos de seguridad.

d) Aumenta exponencialmente la severidad del accidente

con la velocidad impacto.

En el evento CESVI MEXICO llevó a cabo además una prueba de impacto (Crash Test) del modelo Volkswagen Jetta modelo 2011, con el fin de analizar sus tiempos y costos de reparación, información que será entregada a las firmas aseguradoras más importante del país.

De igual manera Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dijo que materia de seguridad vial “México está reprobado” sin embargo se encuentra a tiempo para revertir lo que calificó como la catástrofe de 24,000 muertes al año por accidentes vehiculares.

Dijo que los accidentes vehiculares le representan al país una sangría financiera de 400 mil millones de pesos.

Por su parte Ángel  Martínez, director general de CESVI MEXICO, aseguró que existen autos hechos por las armadoras dirigidos a países del primer mundo y autos del mismo modelo dirigidos para los mercados del tercer mundo, con menos especificaciones técnicas de seguridad.

Al respecto Salvador Saavedra, presidente del sector automotriz de la Canacintra, demandó que las dependencias mexicanas “se echan lo bolita” al definir responsabilidades para apoyar la realización de normas de seguridad en el sector automotriz, por lo que se requiere un compromiso mayor por parte de éstas para impulsar este tipo de exigencias técnicas para los automotores.