Noticias

Asociaciones Mexicanas contra chatarras

Una sola voz: » No queremos ser el basurero de E.U.»

 Ante la entrada incontrolable de autos chatarra de Estados Unidos a suelo mexicano, en los últimos dos años han sido más de 2.7 millones, las asociaciones más importantes de la industria automotriz y del transporte se manifestaron en contra de su ingreso sin control.

Se reunierno en conferencia de prensa :  la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones nuevos y sados (ANCA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Los mandatarios de los principales sectores industriales y productivos del país señalaron los problemas que ocasiona el ingreso de estos vehículos viejos, con más de 10 años de vida, a tierra mexicana que más que competencia desleal y corrupción en autoridades, preocupa la ecología y el sobrecalentamiento global.

México se está convirtiendo en el basurero automotriz de los E.U. Urge diseñar e instrumentar un conjunto de estrategias y medidas que exija en la coordinación de los diversos órdenes de gobierno, esencialmente el federal y estatal.

Ramón Súarez de INA dijo que lo mismo se levantan reconocidas voces científicas que alertan sobre sus graves consecuencias, que expresiones de diversos gobiernos anunciando compromisos medibles y acciones concretas, sin desconocer las manifestaciones motivadas por simples intenciones electorales de coyuntura.

«La importación indiscriminada e incontrolada de automotores usados procedentes de los Estados Unidos de América constituye una grave problemática para el país en su conjunto, pues trasciende con mucho la afectación que produce a los eslabones de la cadena productiva de automotores, para irrumpir, de manera avasalladora en el deterioro de la calidad del aire, la inseguridad pública y jurídica, la inequidad en el trato comercial entre países socios y la baja recaudación fiscal, entre otros campos», dijo.

Los representantes del sector automotor señalaron que las decisiones que competen a los intereses nacionales caen en manos de políticos con visión a corto plazo dejando los problemas para después o llevando a cabo medidas momentáneas que los lleven a ganar votos. «Un claro ejemplo de ellos fue el mes de agosto de 2005 cuando el ex presidente Fox permitió la regularización de autos introducidos a México (ilegales) y adelanto la apertura comercial que ha causado que 2.7 millones de autos chatarra del vecino del norte para que circulen libremente en el país.

Gracias a esta pensada solución actualmente se han vendido más autos seminuevos importados que la producción nacional la cual ha sufrido también por la cantidad de autos importados. Esto a su vez crea problemática social ya que las fábricas bajan su producción y la mano de obra se tiene que recortar.

Por su parte Cesar Flores, presidente de AMIA  apuntó: “Que las autoridades deben atender el fenómeno como problema de país, y no como de sector. Además además deben atender las propuestas que hemos hecho, que van encaminadas a prepararnos para la apertura de fronteras en el 2009. 

Crear patios comunales como centros de verificación, revisión físico mecánicas para poder ingresar estas unidades, seguro obligatorio de responsabilidad civil ó ante la falta de preparación «diferir» con imaginación, y negociación con los socios comerciales del TLC; sin afectar ninguno de los renglones que hoy están negociados con la industria automotriz ó con cualquier otro sector, fundamentalmente porque es un problema de medio ambiente y seguridad.  

“En resumen queremos que nos atiendan”.

 

 

«Hemos solicitado la instrumentación de un programa de renovación de parque vehicular, como ocurre en casi todos los países socios comerciales de México, que promueva el empleo formal, fomente la comercialización a precios más accesibles y con financiamiento, auspicie el uso de vehículos que contaminen menos y disminuya el consumo irracional de combustible, programa en el que, desde luego, el sector automotor está dispuesto a poner su parte».

Hemos solicitado que haya un trato de igual a igual entre los países socios comerciales; que se aplique en México la misma regulación que está vigente en Estados Unidos de América y Canadá; que existan “normas espejo”. No pedimos privilegios, solicitamos equidad.

Mónica Jaime presidenta de ANCA subrayó que su reunión fue un encuentro histórico que constituye un llamado a la reflexión de todos los sectores del país y a la conciencia nacional, pero es importante para advertir sobre los riesgos que  representa en torno a las contingencias que esta representando para el medio ambiente, inseguridad y la economía.

Juan José Guerra Abud, presidente de la ANPACT señaló » Hoy por hoy no hay una infraestructura que permita garantizar que los vehículos en circulación son seguros y no contaminan además de no dejar de representar un riesgo para toda la población». 

En el caso de camiones pesados, en México se producen 100 mil unidades, el 50 por ciento se exporta y el otro se destina al mercado doméstico; sin lugar a dudas la apertura indiscriminada de Camiones, Autobuses y Tractocamiones usados va afectar el mercado doméstico de manera importante.

Por su parte José Gómez Baez presidente la AMDA comentó que las agrupaciones reunidas ahí están convencidas de que a México le urgen acciones concretas contra el calentamiento global y el cambio climático. «Estamos dispuestas, a sumarnos a ellas.

Queremos contribuir a la modernización productiva de México, queremos comprometernos a la construcción de un efectivo estado de derecho; presedido por el principio básico de la seguridad jurídica y pública

Ante este panorama las asociaciones esperan tener una audiencia con el presidente Felipe Calderón, en busca de una solución real que no afecte al medio ambiente, al sector productivo del país, como es automotor ni a sus misma gente que a causa de éstas reducciones quedan sin empleo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar