Carnet ATA
Noticias

Carnet ATA

El pasaporte de las mercancías del mercado de repuestos

Presentan a empresarios de la industria automotriz el Carnet ATA  que es un documento aduanero de admisión temporal de mercancías válido en los países miembros de este sistema que sustituye al pedimento de exportación e importación.

Mauricio Avendaño Castellón, Jefe de Promoción Internacional de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, organismo expeditor-garantizador de este documento comentó que el cuaderno ATA sirve para  que cualquier  tipo de mercancía, que no sea de naturaleza perecedera, (alimentos o bebidas) o que requiera una transformación o reparación pueda viajar fuera de las fronteras para: Ser mostradas en ferias y Exposiciones, de carácter comercial tanto privadas como oficiales. Que los representantes comerciales presentan sus muestrarios en varios países o mover mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, industria automotriz, entre otros.

El Sistema ATA es el reflejo del trabajo conjunto entre la comunidad empresarial y las autoridades aduanales,  que favorece la competitividad del sector exportador  mexicano.

Con el Carnet ATA el empresario puede llevar a cabo importaciones temporales, libres de impuestos y derechos aduanales durante un año.

A través del Carnet ATA el sector automotriz se verá favorecido de manera significativa siendo uno de los principales sectores de exportación en el país reduciendo costos a los productores y comercializadores e incrementando su volumen de ventas a través de la promoción de sus productos en el exterior.

UTILIZACIÓN DEL CUADERNO ATA

Los cuadernos ATA reducen los costos de los exportadores mediante la eliminación de impuestos y derechos aduaneros en el país de destino.  Además simplifica el paso por las aduanas evitando trámites burocráticos permitiendo a los importadores y exportadores utilizar un único documento para todas las formalidades aduaneras.

El representante de la Cámara comentó que  es muy fácil obtener este documento, entregando un formato de solicitud que se encuentra en el sitio oficial del Carnet ATA en México y documentación general de la empresa si es la primera vez que se requiere. El cuaderno se puede entregar en un día hábil o si es urgente en un mismo día.

Los representantes de la industria automotriz asistentes mostraron interés en este servicio de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México que como comentaron puede evitarles pérdida de tiempo en los diversos trámites que tienen que hacer para presentar sus productos en otros países.

Para mayor información pueden entrar a la página de la Cámara  de Comercio http://www.camaradecomerciodemexico.com.mx/ o www.carnetatamexico.com.mx