Aumentan garantías de seguridad para el uso de productos y materiales blindados en México
Noticias

Aumentan garantías de seguridad para el uso de productos y materiales blindados en México

Para arrancar 2021, el CNB (Consejo Nacional de la Industria de la Balística) da a conocer que en México existen mayores garantías en la calidad del blindaje en general y que en este año habrá oportunidad de implementar los avances en desarrollo e innovación tecnológica obtenidos durante 2020. Además el respaldo al documento de blindaje realizado por el comité de blindaje de ASIS (American Society International or Security).

“Dentro del capítulo México, que agrupa a los más importantes de la seguridad, está el Comité de blindaje donde realizamos un documento de gran importancia para garantizar la seguridad, compra  y uso de materiales blindados en el país, tanto para clientes, usuarios finales, autoridades y todas aquellas personas que están inmersas en la industria”, así lo refiere Rene Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB.

Este documento señala los elementos mínimos a revisar en un automóvil blindado, especialmente. “En él damos a conocer cuáles son los materiales a emplear según el tipo de blindaje y riesgos, así como grosores y las normas internacionales en balística para que no exista confusión sobre su uso en México”, indica Rivera.

La industria, en general, se conforma de empresas especializadas en distintas modalidades como blindaje de vehículos de uso civil y táctico, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), fabricantes de vidrios blindados, así como fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

El especialista sugiere cinco puntos esenciales que deben considerarse antes de adquirir un producto blindado en México:

  1. Conocer a la empresa que ofrecerá el servicio: Las empresas serias deben contar con registro ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
  2. Evaluar riesgos: Es decir, revisar la exposición ante la inseguridad que enfrentará el usuario. Con base en esto se podrá determinar la modalidad y nivel de blindaje que se requiere.
  3. Detectar necesidades en materiales: Para saber el tipos de acero, telas o cristales a utilizar.
  4. Reconocer precios. Esto será con base en las necesidades del usuario y según los diversos modelos de protección.
  5. Verificar que se cumplan las normas NJ. Un prestador de servicios, al otorgar los puntos anteriores, tiene la obligación de dar a conocer al usuario a qué norma se apega la adquisición.

De acuerdo con el experto, en México las garantías de seguridad para el uso de productos y materiales blindados van en aumento, por ello afirma que es necesario que exista no solo un operativo constante de revisión, sino una constante propuesta de productos.

Por descomposición social, los niños y mujeres se han vuelto el blanco de delincuencia. Es un tema complicado, pero es una realidad que aumenta la necesidad de productos específicos como prendas para mujeres, mochilas para niños y jovenes, prendas en tallas más pequeñas para infantes, etc.