AutosNoticias

Autos híbridos y eléctricos: Nuevas opciones de transporte

Con  las nuevas políticas de circulación en la Ciudad de México y Hoy No Circula, los automovilistas comienzan a explorar otras opciones de transporte

 

Debido a las nuevas políticas de circulación en la Ciudad de México y el nada popular programa Hoy No Circula, los automovilistas comienzan a explorar otras opciones de transporte. En este sentido, los autos híbridos y eléctricos llegan al mercado como la alternativa ecológica que todos quieren.

De acuerdo con el bróker automotriz Nexu, la venta de autos híbridos y eléctricos ha aumentado en los últimos años, pasando de 1,179 unidades vendidas en 2014 a 1,842 al cierre del año 2015, esta cifra representa un incremento del 56%.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) arrojaron que en el primer bimestre de 2016 se han vendido 255 vehículos híbridos y eléctricos.

Esta tendencia se debe a que muchas personas están considerando estas opciones para contrarrestar el no circular diario. Sin embargo, ¿sabes cómo funcionan o cuál es la diferencia entre unos y otros?

 

Los autos híbridos funcionan con dos sistemas de impulso. Por lo general, uno es un motor eléctrico y el otro es uno térmico que funciona con combustible. Como resultado del trabajo de ambos motores de forma eficiente, hay menor pérdida de energía, maximizando el rendimiento de la misma.

Existen tres tipos básicos de autos híbridos:

  1. Híbrido en serie: En este tipo de híbrido, el motor térmico recarga la batería eléctrica y nunca participa en la tracción del vehículo. Este motor se apaga cuando la batería está completamente cargada y con ello, el rendimiento incrementa.
  1. Híbrido en paralelo: En este caso, ambos motores (el motor eléctrico y el motor de combustión) trabajan al mismo tiempo para impulsar el vehículo.
  1. Híbrido combinado: Los autos híbridos combinados pueden funcionar con un motor solamente, pero también con ambos al mismo tiempo.

Las principales ventajas de tener un auto híbrido son que el número de emisiones contaminantes son considerablemente menores que en otros autos y el rendimiento de combustible es mayor.

También, existen los autos eléctricos. Éstos funcionan con uno o más motores que utilizan electricidad y baterías, ya sean de níquel o de litio. Dentro de estos autos, hay dos tipos:

  1. De batería: Aquellos que cuentan con una batería de recarga en toma de corriente externa y hace funcionar el motor.
  1. De pila y combustible: El auto es impulsado por dos baterías de hidrógeno. En algunos casos, estos vehículos no se consideran eléctricos ya que utilizan combustión de hidrógeno.

Asimismo, los vehículos eléctricos están compuestos por cinco elementos básicos:

  • Motor: Es el que impulsa al auto a recibir la energía de las baterías.
  • Entrada de carga eléctrica: Es la toma de energía que posteriormente llega a los transformadores.
  • Transformadores: Se dice que el transformador es el corazón del auto. Es el sistema que convierte la energía eléctrica en energía química y viceversa.
  • Baterías: Las baterías son las encargadas de almacenar la energía que necesita el auto. Dicha energía es recibida de los controladores.
  • Sistemas de control: Éstos se encargan de administrar el uso de la energía en propulsión del vehículo.

Hoy en día, el mercado mexicano cuenta con más de 10 modelos vehículos híbridos y eléctricos. Eventualmente, pronosticamos que esta oferta aumente debido a las medidas ambientales que el gobierno de la Ciudad de México ha decidido tomar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar