Basta un segundo para que te cambie la vida: Pilotos por la Seguridad Vial
Automovilismo Cursos Noticias

Basta un segundo para que te cambie la vida: Pilotos por la Seguridad Vial

Hoy  último día de Motorex, Centro Banamex

 

Fotos: Eduardo Velázquez

Dentro del evento de Motorex, en la Semana del Automovilismo, Luis “Chapulín”  Díaz, quien encabeza el programa de “Pilotos por la Seguridad Vial” mostró a los jóvenes los peligros que corren al manejar tomados o al descuidarse con los nuevos distractores como lo son los celulares.

“Soy piloto profesional desde hace 15 años, representando a México en una categoría que se llama LeMans , en los autos alcanzamos de 0 a 100 en dos segundos,  velocidades de hasta 360 km por hora. Quiero compartirles algo muy importante para nosotros, porque en nuestro país desgraciadamente se está viviendo una epidemia que son los accidentes viales”

 

 

Porque escoger a los pilotos para una campaña así. Un piloto lleva arriba del auto toda su vida, tiene que manejar el auto al límite y  enfrentar ciertas circunstancias o características que de repente quizá van un poco más allá de los límites en las pistas.

“En las pistas tenemos la ventaja que todo está regulado, hay banderas, las pistas están en excelentes condiciones a diferencia de las calles y por ello decidimos unirnos pilotos de diferentes categorías para hablar de este tema . Entre los que se encuentran: Benito Guerra, Michel Jourdain Jr., Leslie González Kennedy, entre otros”.

Desgraciadamente en México hay una gran epidemia que son los accidentes viales 1 millón 300 mil personas fallecen en accidentes viales cada año en el mundo entre 40 y 50 millones de personas que están en condiciones graves, mueren o quedan lesionados. De estos 500 mil son niños.

 

Esto equivale a una epidemia que terminaría actualmente con el 80 por ciento de la población de Barcelona, en España o del estado de Puebla, en México, para que vean la perspectiva de accidentes viales que hay.

Chapulín comentó que en México,  hay 16 mil accidentes al año, 8 mil son jóvenes y es la segunda causa de horfandad en nuestro país. Además es la segunda causa de muerte después de la violencia, estos datos dijo Chapulín son para que tengan una perspectiva de lo grave del asunto.Es por esta causa que surge la idea de “Pilotos por la Seguridad Vial”Algo importante que queremos enfocarnos en la campaña es en la prevención, porque el 90 por ciento de las accidentes viales se pueden prevenir. Por ejemplo el 72 por ciento de pasajeros que mueren es por no usar el cinturón.

En México  el 2 por ciento  utiliza el cinturón de seguridad en la parte trasera. “En lo que es la campaña lo que queremos es visitar el mayor número de universidades y de escuelas posibles para enseñarles de seguridad vial y mostrar este gran rezago que hay en nuestro país de seguridad y conciencia vial y lo que buscamos es que todos los chavos que tienen un gran futuro no trunquen sus sueños”.

Luis “Chapulín Domínguez, es del Distrito Federal, de clase media baja, y él tenía la inquietud de correr, pero este deporte es caro, pero aun así luchó por alcanzar sus sueños y lo logró convirtiéndose en una figura importante del automovilismo.

“Por eso mismo es importante que todos cumplan sus sueños, como yo lo hice. Por desgracia en México hay una gran epidemia y lo que queremos para curar esta epidemia el respeto a las reglas viales significa que todos tanto pasajeros, como peatones o conductores podamos convivir en las calles de una manera sana para prevenir accidentes”.

También han detectado porque hay tantos accidentes, porque la gente piensa: “No nos va a pasar nunca”  por gente como Juan Ángel , un ejemplo claro de luchar por la vida, creemos que es importante echarle ganas a este proyecto. Un joven de 16 años que tenía todo el futuro por delante, salió de una fiesta tomado junto con otros amigos entre ellos el conductor. Ángel venia de pasajero,  al chocar el conductor muere y el queda parapléjico, actualmente tiene 35 años.

Ecuación de seguridad

Hay tres personajes en esta ecuación que influyen el que maneja, el que va de pasajero y como peatones. “Lo que buscamos  como campaña es darles recomendaciones de las principales causas que nos enfrentamos a la hora de tener un accidente vial”.

La primera es la velocidad si tenemos un  impacto a 80 km por hora, no es tanto, pero a la hora de equivalencias es el igual que si nos cayéramos de un edificio de 7 pisos. A 100 km por hora, tampoco es tanto,  una caída de 11 piso, a 140, que por lo general es en lo que se anda en carretera  a una caída de 22 pisos a 180, que eso si ya es rápido una caída de 36 pisos y 220  una caída de 54 pisos. Por ello la importancia de mantener un adecuado límite de velocidad.

Muchas personas piensan que manejar rápido es manejar bien, pero no significa manejar bien, los pilotos que van “Hechos la raya” son los primeros que se estampan o penalizan, chocando o sin  ganar campeonatos. Por eso creemos que la adecuada velocidad en las calles es importante para evitar lesiones mayores.

La segunda: El mejor amigo de cualquier  conductor es el cinturón de seguridad, sólo el dos por ciento de las personas lo utilizan cuando va en la parte trasera, si lo usan se reduce en 80 por ciento las posibilidades de morir. Entonces es el mejor aliado de los conductores. Traerlo es básico.

Tercero. Otra de las causas para los accidentes y es el peor enemigo es combinar el alcohol con el volante. Y uno de los nuevos problemas que se han presentado y que ha ido en aumento es el uso del celular y no solo atender las llamadas sino  estar enviando textos.

Nosotros estamos haciendo una campaña vamos a varias escuelas de la República les enseñamos esta charla tratando de educar a los jóvenes. S e hace un convenio con cada escuela para que los presidentes de los alumnos le den el seguimiento y promuevan la buena educación vial

Tratamos de promoverlo en todos lados, la campaña con anuncios, casetas y redes sociales. Las escuelas solo tienen que contactarlos para que los agenden y alguno de los pilotos acuda a dar la charla de prevención de accidentes.

 Cómo puedes participar:  http://pilotosporlaseguridadvial.com/como-participar/