Buick LeSabre 1960 «JetSun» fuera de este mundo
Autos Noticias

Buick LeSabre 1960 «JetSun» fuera de este mundo

Un auto de Aaron Lobato y Jimmy Gutierrez en US Kustoms en Albuquerque, Nuevo México

 

Buscando en la red cosas interesantes para nuestros navegantes encontramos la historia de la creación de este bello Buick LeSabre 1960 denominado «JetSun» y con esta investigación queda comprobado que cada auto modificado o restaurado, tiene atrás una historia, un porqué y un cariño especial como es el caso de este automóvil modificado por  Aaron Lobato y Jimmy Gutierrez en US Kustoms en Albuquerque, Nuevo México.

En los años cincuenta, GM Design gobernó el universo automotriz. Liderados por la extravagante jefe de estilismo Harley Earl, el resto de Motown bailó al ritmo del gurú del diseño de GM. Su talentoso equipo introdujo hitos en el diseño como el parabrisas envolvente, el estilo de pechera frontal y, por supuesto, la aleta caudal. En lo que respecta al diseño, cuando General Motors dijo «Saltar», los otros fabricantes de automóviles de Detroit no preguntaron por qué, sino «¿Qué tan alto?»

Sin embargo, en el otoño de 1956, Earl y GM se llevaron una gran sorpresa. El diseñador Virgil Exner, recién salido de Studebaker y GM, se preocupó por el mundo de la automoción con la presentación de la nueva línea de Chrysler «Forward Look».   De repente, GM, que no estaba acostumbrado a ponerse al día, se quedó con los pies desnudos con una alineación comparativamente desaliñada.

En esos días, el período de gestación de un automóvil nuevo era de 36-48 meses, lo que dejaba a GM con los calentamientos en los modelos ’58. Además, no solo tenían que preocuparse por Chrysler, Ford había seguido el ejemplo de Chrysler al ofrecer un estilo similar, largo y bajo en sus nuevas ofertas de Continental y T-Bird ’58.

De vuelta en GM, estaban trabajando febrilmente en los nuevos modelos de 1959 que Earl esperaba vencer a Chrysler en su propio juego.

Cuando los nuevos autos GM de 1959 se estrenaron en el otoño de 1958, fueron deslumbrantes e indignantes.

Las aletas de Cadillac estaban en lo alto del cielo, Chevy tenía una apariencia de alas de murciélago con luces traseras de ojo de gato, Olds tenía luces traseras tipo linterna y Pontiac crecía una rejilla partida y aletas gemelas brotaban hacia atrás. Probablemente el más subestimado fue el Buick de 1959. Con faros delanteros feroces y con aletas traseras con barrido de chorro, era un bloque largo y una hebilla de cinturón alta.

De hecho, los ’59 eran tan salvajes, el mercado también fue tomado por sorpresa. GM volvió al tablero de dibujo y revisó los autos de GM de tamaño completo de 1960 con un estilo atenuado. Los modelos de 1960 eran  autos más restringidos pero aun extremadamente atractivos por derecho propio.

Los 1959/60 automóviles GM de tamaño completo fueron el último hurra de Harley Earl como jefe de GM Design. El liderazgo de estilo condescendiente, incluso por uno o dos años, con el anticuado Chrysler no menos, probablemente aceleró su partida. La vacante de Earl allanó el camino para el protegido Bill Mitchell y la era del diseño nítido y sin adornos de los años sesenta se introdujo en General Motors.

LeSabre Coupe 1960 ”JetSun»

Los modelos de producción GM ’59 / 60 y creo que fueron algunos de los autos con aletas más bonitos que se hayan fabricado jamás. En el Grand National Roadster Show 2018 estaba el ”JetSun» el impresionante LeSabre Coupe 1960 de John Burke construido por Aaron Lobato y Jimmy Gutierrez en US Kustoms en Albuquerque, Nuevo México.

Foto: Dave Cruikshank
Foto: Dave Cruikshank

Aquí fue una repensación muy reflexiva de un Harley Earl  sobre el Buick LeSabre ’60 que tomó todo lo que amamos sobre esta obra maestra de cuatro ruedas y agregó una gran cantidad de MSG automotriz.

Brillando bajo las luces de Pomona Fairplex en pintura Emberglow, (una confección de oro cobrizo de PPG ), esencialmente tomó el estilo de Buick de 1960 atenuado y lo volvió a subir a «11».

Foto: Marco Patino
Foto: Marco Patino

«JetSun» es el nombre perfecto para el auto también. Al mismo tiempo, combina imágenes de la NASA, la energía solar y la «Era del Jet», así como una representación de la caricatura de Hanna-Barbara. .

Una gran costumbre es una costumbre atemporal y creemos que todas las alteraciones sutiles suman más que la suma de las partes. Suavemente empuja el estilo clásico de Earl sin obstaculizarlo o entrometerlo. Al igual que con todas las obras de arte, se necesita una o dos vistas para absorberlo todo.

Foto: Marco Patino
Foto: Marco Patino

La parte delantera luce un parachoques imperial de 1960 y una rejilla formada por múltiples adornos de campana Mercury de 1950.  La parte superior ha sido cortada en 1 3/4-pulgadas, coronando la carrocería recta del láser y la pintura profunda del pie.

El elemento más genial para nosotros son las aletas curvas completamente remodeladas. Este fue un modo difícil de llevar a cabo, pero los chicos de Kustoms de EE. UU. Dieron en el blanco aquí. Aquí se emplearon muchas horas para dar forma al acero con la rueda inglesa y el rodillo de perlas.

Foto: Marco Patino
Foto: Marco Patino

El funcionamiento de un motor V8 LS3 525HP y una transmisión automática de llave en mano motores, que flota sobre un bastidor de pulimentado en marcha de la fábrica,  RideTech suspensión y Wilwood frenos en las cuatro esquinas. El crescendo, y el toque final perfecto, es un conjunto de tapacubos Buick de 1964 con tapas de centro de bala que añaden el toque de época correcto del optimismo de posguerra.

Foto: Marco Patino

En el interior, el tema es «Perdidos en el espacio» con un toque de sensibilidad moderna. JD Angel Interiors realmente hizo ellos mismos aquí. El esquema de color crema y guante de béisbol aparece con una hábil combinación de materiales, granulado y textura. Los asientos del cubo están fuera de un Camaro, la consola central está hecha de dos unidades T-Bird y una vez más, un Imperial sacrificó su volante. Un reproductor de cinta de ocho pistas proporciona las melodías.

Foto: Marco Patino

Lobato y US Kustoms han estado creando kars asesinos desde 2002 y su trabajo refleja una profunda comprensión de la historia que rodea el hobby.

Originalmente, Lobato era dueño del viejo Buick y cuando se lo vendió a Burke, el proyecto despegó. En una era de construcciones de $ 1M y egos de grandes constructores, «JetSun» creó un gran revuelo con sus ajustes asesinos, hábiles y su presupuesto relativamente modesto.

«Soy un chico de autos personalizados», admitió Lobato. «He estudiado Watson, Cushenbery, Hines y Winfield et al. Estoy en la construcción de autos que rinden homenaje a los maestros. Cuando hicimos una lluvia de ideas sobre «JetSun», el propietario John Burke y yo trabajamos en estrecha colaboración con el wingman Jimmy Gutierrez para lograr nuestra visión.  Rebotamos ideas de ida y vuelta y dimos vida al automóvil”.

El camino hacia «JetSun» Fotos: US Kustoms

El automóvil ocupó el 3er lugar en «Radical Hardtops» en 2018 GNRS. Mostramos que estaba «cerrado», lo que probablemente nos costó un poco, pero nos emocionó la reacción al automóvil».

Las nuevas aletas están perfectamente formadas y permiten que "JetSun" se eleve a nuevas alturas. Foto: Marco Patino
Las nuevas aletas están perfectamente formadas y permiten que «JetSun» se eleve a nuevas alturas. Foto: Marco Patino

Lobato ha evitado silenciosamente la pompa y las circunstancias asociadas con la iteración actual de la afición del hot rod y prefiere dejar que sus construcciones hablen. De hecho, con todo el reconocimiento que han recibido este año, Lobato y Gutiérrez han convertido a Albuquerque en un puesto avanzado de autos personalizados. W e no puede esperar a ver su continuación de “Jetsun.”

Fuente:

https://www.rodauthority.com/features/us-kustoms-1960-buick-lesabre-jetsun-is-out-of-this-world/