Noticias

Celebra BMW Group el inicio de las obras de su nueva planta en México

Se producirá el sedán Serie 3 a partir del 2019 

 

Con la ceremonia de hoy se inician las obras de construcción de la nueva planta de BMW Group en México. A la ceremonia que tuvo lugar en San Luis Potosí asistieron, entre otros, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de México, el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Oliver Zipse, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Producción, y Milagros Caiña-Andree, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Recursos Humanos y Asuntos Sociales y Directora de Relaciones Laborales.

La planta más nueva de BMW Group estará equipada con tecnologías de última generación

Para Oliver Zipse, Director de Producción, en San Luis Potosí se construirá una planta muy especial: «En nuestra nueva sede de México se podrán ver reflejados todos los conocimientos y la experiencia de que dispone BMW Group. El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en este contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras. Para mí es un honor poder dar hoy el banderazo de salida de esta planta vanguardista de BMW Group».

Milagros Caiña-Andree, Directora de Recursos Humanos, subraya el papel de BMW Group como empleador: «Nuestro éxito depende principalmente de las personas que trabajan con nosotros. Sus habilidades son las que crean nuestros productos. Ellos son quienes conforman el cimiento sólido de nuestra nueva planta de BMW en San Luis Potosí. Por esta razón, para nosotros es muy importante ser aquí un empleador atractivo que despierte en los asociados la pasión por BMW Group, fomente su ambición y desarrolle sus talentos».

El Gobernador, Dr. Juan Manuel Carreras López, comentó: «BMW Group es un socio importante para nuestro estado y ayudará al desarrollo de la industria en la región. San Luis Potosí es un estado atractivo para la industria automotriz, con mano de obra calificada, ubicación logística y con la infraestructura necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos. En San Luis Potosí estamos listos para apoyar a la industria».

Inicio de la producción del sedán de la Serie 3 de BMW previsto para 2019

Con el sedán de la Serie 3 de BMW se fabricará en San Luis Potosí la serie más exitosa de la marca BMW. En los cien años de historia de la compañía, la Serie 3 de BMW es —desde hace ya más de 40 años— símbolo y estandarte de la marca, así como un referente en dinamismo, eficiencia y diseño.

La planta en San Luis Potosí también balanceará la capacidad de producción de la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica, que en el futuro fabricará el nuevo
BMW X3 en lugar del sedán de la BMW Serie 3.

Se tiene previsto arrancar la producción en 2019 con una capacidad anual de hasta 150.000 vehículos. BMW Group invertirá alrededor de mil millones de dólares en la nueva planta y creará 1500 puestos de trabajo como mínimo. Entre los criterios considerados para optar por San Luis Potosí cabe citar la sólida red de proveedores, la buena cualificación de los trabajadores locales, así como la infraestructura técnica y social.

sedanserie3bmwpltaSLP-2

La planta mexicana marca nuevas pautas

La planta de BMW Group en San Luis Potosí será una planta completa compuesta por las áreas de carrocería, pintura y ensamble. Se distingue por su innovador sistema de producción, así como por los estándares de sustentabilidad más exigentes. A partir del primer año completo de producción, será la planta de producción más eficiente de BMW Group en todo el mundo desde el punto de vista de los recursos.

Por ejemplo, el uso de fuentes de energía renovables permitirá a la planta un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Gran parte de la electricidad se generará en una instalación solar interna.

La eficiencia del uso del agua es un objetivo de sustentabilidad particularmente perseguido en San Luis Potosí. Dentro de la red de producción, esta planta será la que menos agua consuma por vehículo producido. BMW Group opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintado se somete a un tratamiento y se reutiliza.

En la construcción de la planta, BMW Group apuesta por mapas 3D totalmente digitales que abarcan tanto la construcción del edificio como la instalación de los equipos. Los arquitectos definen la información específica como ubicación, medidas o fecha de finalización en los modelos digitales de cada fase de construcción. Además, durante la construcción se aplicará por primera vez una tecnología de escaneado 3D digital. La combinación de estas dos tecnologías permite realizar análisis en tiempo real sobre el progreso de las obras de construcción y los ajustes eficaces en función de los costos. De esta manera, BMW Group consigue una seguridad de planificación constante.

La planta se beneficia de las experiencias de la red de producción

Ya se ha preparado el terreno para iniciar la producción, y en septiembre de 2015 se inició la formación profesional de 25 jóvenes aprendices de mecatrónica. Este año arrancan los programas de los técnicos mecánicos de producción y mecatrónicos automotrices en cooperación con universidades locales de formación técnica. También en México, la formación profesional sigue el exitoso modelo de formación dual alemán.

La planta de San Luis Potosí se beneficia de las experiencias de la red de producción de BMW Group. Las plantas de Múnich y Spartanburg servirán de apoyo a la planta de México acompañándole durante la fase de construcción. Múnich actúa como centro desde el cual se dirige la construcción y la formación. Hasta 2019 se habrán formado en Múnich más de 500 empleados mexicanos. «El programa de formación de los futuros empleados constituye un pilar importante. En combinación con las tecnologías innovadoras y una producción respetuosa con los recursos, la nueva planta marcará nuevas pautas a escala internacional», asegura Hermann Bohrer, Director de la planta de BMW Group en San Luis Potosí.

BMW Group prepara el camino para un mayor crecimiento en la región del TLC

La red de producción de BMW Group abarca hoy 31 plantas en 14 países de cuatro continentes. La expansión de la red de producción internacional ha perseguido siempre el objetivo de apoyar el crecimiento de los mercados globales. BMW Group proporciona así una potente red de producción flexible e internacional y una distribución equilibrada del valor añadido entre Europa, Asia y América. Para BMW Group, México supone un paso más en su estrategia de crecimiento. Junto con Canadá y Estados Unidos, México es miembro de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha celebrado una serie de acuerdos de libre comercio con la UE y países del MERCOSUR. Estos acuerdos facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas de los proveedores.

En general, América del Norte representa uno de los mercados de crecimiento más importantes para BMW Group. También en la planta estadounidense de Spartanburg, BMW Group invirtió hasta finales de 2016 mil millones de dólares en su ampliación y alcanza una capacidad de producción de 450,000 vehículos. Desde finales del año pasado, la planta especializada en los modelos X es la más grande de la red de producción de BMW Group. Con la ampliación, BMW Group satisface la alta demanda mundial de modelos X. El nuevo BMW X7 se fabricará en el futuro en Spartanburg. Con las dos plantas, BMW Group contará con una gran capacidad productiva en dos sedes importantes de Norteamérica.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar