Celebró PPG medio siglo de haber lanzado el sistema Electrocoat
Noticias Tecnología

Celebró PPG medio siglo de haber lanzado el sistema Electrocoat

Para protección de sustratos y evitar la corrosión

Celebró PPG Industries, empresa proveedora de recubrimientos y pinturas, los 50 años de su producto estrella Electrocoat para la proteccción de sustratos, tecnología también conocida como pintura electroforética o de electrodepositación catódica, Electrocoat transformó la industria y actualmente es utilizada en todo el mundo para proteger cualquier superficie metálica contra la corrosión. Se fabrica en México en su planta de San Juan del Río, Querétaro.

Alfredo Medina, gerente mercadotecnia PPG, comentó que Electrocoat, también llamado E-coat, se utiliza para proteger tuercas y tornillos, muebles de oficina, herramientas de jardín, vagones, placas de circuito impreso, latas, refrigeradores y lavadoras; además en la industria automotriz y de autopartes. El proceso es un método automatizado y eficiente para la aplicación de una capa inhibidora de la corrosión en piezas metálicas, en el cual ésta misma se recubre por inmersión en un baño de pintura electroforética cargado eléctricamente.

Algunos de los grandes beneficios del Electrocoat son:

  • Resistencia superior a la corrosión
  • Tecnología «verde» amigable al medio ambiente
  • Excelente calidad de acabado libre de defectos
  • Fácil aplicación y gran rendimiento
  • Bajo costo y alta productividad
  • Tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades del mercado
  • Soporte técnico en todo el mundo

Por su parte Miguel Martínez, director general de la empresa, en nombre de  Adriana Macouzet, Presidente y Director General de PPG Latinoamérica Norte.comentó que fue en 1963 cuando se llena el primer tanque de Electrocoat, una de las más grandes invenciones de PPG. Hoy nos reunimos  para celebrar 50 años de esta innovación para la industria mundial y del liderazgo de PPG en esta tecnología».

Esta tecnología evita la corrosión metálica al sumergirla en un baño de pintura cargada eléctricamente. Actualmente 15 millones de autos se pintan con el proceso de PPG. Se utiliza esta técnica a nivel mundial. El proceso es un método automatizado y eficiente para la aplicación de una capa inhibidora de la corrosión en piezas metálicas, en el cual se recubre  por inmersión en un baño de pintura electroforética cargada eléctricamente.


En una muestra ante la prensa Lindbergh Alcaráz, gerente de producto de PPG, explicó que con ECOAT se ofrece un proceso de baño de pintura totalmente automatizado, uniformidad en la película, amigable con el ambiente al usar el sistema base agua, generando mínimos desperdicios sólidos, ya que ésta tecnología está libre de metales pesados, lo que permite recuperar 98% de la pintura que sale del tanque donde se sumergen los productos a pintar.

Debido a que el Electrocoat se aplica por diferencia de cargas eléctricas, permite que la pintura penetre en zonas de difícil acceso proporcionando espesores uniformes y una altísima protección a la corrosión. Estas características aunadas a su bajo costo aplicado, alto desempeño y amigabilidad con el medio ambiente, convierten al Electrocoat en una capa de pintura indispensable para la producción OEM (Manufactura de Equipo Original) y otras operaciones que se dedican al acabado de partes metálicas.

Asimismo, PPG Industries trabaja de manera cercana con diferentes industrias de acuerdo a sus necesidades específicas para poder dar protección a cualquier superficie que sufra de corrosión.

[flagallery gid=106 name=»Gallery»]