Certifican a trabajadores del sector automotriz
Noticias

Certifican a trabajadores del sector automotriz

INA, AMIA e instancias gubernamentales crean el Comité de Gestión de Competitividad  de la Industria  Automotriz

Crean  el Comité de Gestión de Competitividad para la Industria Automotriz la integración de este, es de particular importancia pues será un instrumento para impulsar la competitividad del sector y será un complemento para el esfuerzo que realizan gobierno y empresas, aquí la industria determinará sus propias necesidades.

Con la creación del comité la industria automotriz se encamina en la misma dirección en que lo han hecho otros sectores estratégicos, en los que se han promovido el sistema nacional de competencia para las personas, este esta apoyado por el comité técnico conformado por la AMIA, Conocer y Secretaría de Economía.

Estuvieron presentes en la firma de del documento para el Fortalecimiento de Competitividad del Sector Automotriz, representantes diversas armadora y de la industria de autopartes, quienes se sumaron al Comité, que estará representado por  Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Asimismo el vicepresidente del Comité Agustín Ríos, presidente nacional de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la creación del Comité de Gestión de Competitividad para la Industria Automotriz, es un logro que concretan los  involucrados, tanto firmas armadoras como proveedores de autopartes, en este tema importante para el desarrollo de capital humano en la industria automotriz.

Comentó que es esencial, que las empresas participen en este desarrollo de competencias laborales, a fin de tener una herramienta que con el  tiempo permita tener una mayor competitividad, rentabilidad y crecimiento en la industria automotriz.

Por su parte, Eduardo Solís, manifestó su beneplácito por este logro de la industria. Hoy es un día para celebrar y agradecer que se concretara lo que parecía complejo. Se lograron reunir las condiciones para que algunas empresas tanto de la AMIA como de la INA se reúnan para formar un Comité de Gestión de Competencia.

Señaló que en el sector automotriz tienen la visión clara para su desarrollo que se basa en tres elementos fundamentales: El fortalecimiento del mercado interno;  el tema del ambiente de negocios para el sector y mejorar el acceso a mercados internacionales.

“Insistimos en la necesidad de tener un mercado interno fuerte, pero poco hablamos del costo-país. Necesitamos un ambiente de negocios que nos permita tener competitividad y en el tema de costo-país entran otros más en los que trabajamos, como el desarrollo de proveedores, costo de materias primas, seguridad, etc. Para nosotros tener un capital humano de clase mundial  es fundamental para seguir creciendo, para convencer a los corporativos de que México es el lugar para hacer negocios. La creación del Comité es algo para celebrar, es un mecanismo que nos va a permitir crecer en las capacidades de recursos humanos del sector. Hay mucho trabajo por hacer”.

En su participación, la subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, afirmó  que la firma para la creación del Comité es un esfuerzo entre las empresas y el gobierno, el cual ha puesto especial énfasis en sectores como el automotriz.

Comentó que México es un país que debe distinguirse por tener costos de producción atractivos al igual que de transporte y de logística. Es además uno de los 10 mayores productores y el sexto exportador de vehículos a nivel global. La industria automotriz participa con 17.8% del PIB manufacturero y genera el 12% de empleo manufacturero.

Dijo que a pesar de que fue uno de los sectores más afectados por la crisis, hay que reconocer, que se recupera más rápido de lo esperado. “Hoy en términos de producción México está 60% por arriba de 2009, estamos 4.1% por arriba de 2008 y con perspectivas de crecimiento.

“Es aquí donde debemos aprovecha, y una de las medidas donde estamos trabajando, es el capital humano. Éste es indispensable no sólo para seguir desarrollando nuestra competitividad a nivel mundial, sino también para que los beneficios de este sector vayan traducidos en mejores condiciones para los trabajadores y la generación de mejores empleos”, concluyó.