Certificarán a instaladores de Geolocalización
Noticias

Certificarán a instaladores de Geolocalización

AMESIS impulsó y logró  la «Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL)»

En busca de la profesionalización del sector y como beneficio para los usuarios finales de equipo de rastreo vehicular la Asociación Mexicana  de Empresas  de Seguridad privada e Industria Satelital (AMESIS) impulsó y logró la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de Técnico Instalador y Mantenimiento de Dispositivos  de Geolocalización, avalado por la SEP.

Ricardo Bustamente, presidente AMESIS, dijo que este convenio se llevó a cabo con el Consejo Nacional  de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y que luego de firmar como miembros del mismo, se convierten ahora en la primera agrupación en su tipo en promover la formación y certificación del nicho de la localización vehicular.

Con esto, afirmó, el cliente final tendrá la seguridad de contar con personal a su servicio con un grado alto de atención, mayores capacidades y conocimientos de tecnología de punta y sobre todo un nivel de responsabilidad y capacidad de respuesta más amplia.

 

Por su parte Adrián Charansonnet, secretario de AMESIS, dijo que el proceso de capacitación para el cumplimiento de esta Norma esta listo para ser impartido a empresas y personas físicas del sector. Incluso a compañías ajenas a la Asociación quienes se han acercado a la organización para capacitar a su personal.  Esto sería positivo si se considera que en el sector de rastreo satelital se estima que existen entre 450 y 500 empresas dedicadas al rubro.

Asimismo Ricardo afirmó que  para la capacitación en un mes van a estar preparados, una vez que se publique la Norma en  el Diario Oficial ya cuentan con los evaluadores, temarios y la gente que lo puede dar, lo único que están esperando es su publicación.  Después de ello arrancarán los cursos de capacitación que tiene AMESIS para la gente que los necesite.  Los que no ya van a estar los evaluadores para poder cerficar.

Dijo «hoy a nivel de las 16 empresas que conforman AMESIS tenemos unos 150 o 170 instaladores, además se pretende que entre gente de Nuevo León y Jalisco en la que se esta evaluando que cada uno de ellos tenga 100 instaladores por entidad , estamos hablando de un ente de la asociación de 250 o 300 técnicos instaladores.

 

 

Queremos que las empresas de rastreo se acerquen a nosotros y obtengan el beneficio de certificarse, entonces esto puede duplicarse o triplicarse en el próximo año. Vamos a depender mucho de la constancia de la empresas porque hay algunas que arrancan bien y luego bajan las manos».

Consideró Bustamante que pueden estar llegando a una razón de mil personas para finales del próximo año, en esta  competencia laboral, posteriormente vendrá de donde hay mucho más gente que son los monitoristas, esa competencia arranca en noviembre, del técnico del monitoreo.

De ahi estarán sacando unas tres veces más gente para el próximo año, hay más de 450 empresas un promedio de entre 5 y 8 monitorista tiene cada empresa calculan que pueden ser 5 o 7 mil personas.

 

 

Se va a llevar un registro para también contabilizar aquellas personas que se certifiquen de manera individual,  puede ser una persona física, un técnico instalador que hoy por su cuenta instala circuito cerrado, pero quiere entrar en esto para ingresar a alguna empresa se puede certificar sin ningun problema.

«Alguien que es instalador que no tenga que ver con el geolocalizador puede capacitarse en lo que es la instalación de localizadores ya que AMESIS los prepara desde el principio, obviamente es importante que tenga los conocimientos técnicos básicos, emperajes, volts, de cosas técnicas y no es complicado es un programa que se lleva que dura de 3 a 6 meses no es muy largo y en este tiempo puede salir certificado. No queremos hacerlo extenso porque se vuelve complicado».

La certificación se lleva a cabo una vez que se termina la capacitación, se hace una evaluación por personas externas a AMESIS y ellos certifican y en 15 días estarán entregando el certificado. La idea es que lo tengan rápido y se pueda utilizar.

 

 

María Esther Sarmiento, comite de capacitación y certificación de AMESIS, comentó que quien quiera cerficarse puede hacerlo,ya que la empresa esta dando un programa de cursos donde se puede preparar en ese nivel que va a dar la ventaja de tener una mano de obra calificada. México tiene mano de obra calificada y es lo que la SEP esta cubriendo.

A todos ellos les otorgarán una certificación. Pueden trabajar de manera independiente o en una empresa. Un servicio de instalación de equipos y ya todo tu personal esta certificado gracias a esto te requieren diferentes empresas para que les hagas sus instalaciones, es una ventaja porque tienes una manera de ofrecer un servicio directo. En empresas de seguridad privada.

«Estamos hablando de que el sector de seguridad este oficialmente capacitado. Si ya tiene trabajo y no certificación, puede obtenerla y obviamente pretender una mejora en sus ingresos en sus condiciones de contratación, sino tiene ningun conocimiento tiene una via de hacer una carrera preparándose en una materia que le guste que tenga facilidades y tener algo que ofrecer. Llegar a una empresa y decir «yo soy un instalador de geolocalización y aquí esta mi certificado».