CertificaSafe Kids Worldwide a promotores de seguridad vial infantil en Latinoamérica
Noticias Tecnología

CertificaSafe Kids Worldwide a promotores de seguridad vial infantil en Latinoamérica

En conjunto con FIA Región IV se impartió un curso en México del que egresaron 18 nuevos técnicos en la materia

Con el objetivo de fomentar medidas en pro de la integridad de los niños al momento de viajar en algún vehículo, la red Safe Kids Worldwide, en conjunto con la Federación Internacional de Automovilismo, a través de la Región IV, impartió en México el Programa de Certificación en Seguridad Vial Infantil, capacitación que generó 18 nuevos técnicos procedentes de 10 países, en su mayoría, representantes de los Automóvil Clubes afiliados a la FIA en la zona.

El curso puso especial atención a la correcta aplicación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), mismos que pueden prevenir en más del 80% de los casos la muerte de un menor en accidentes viales, por lo que la divulgación de estos conceptos ayudarán a salvaguardar la integridad de los niños en la región.

«En Latinoamérica todavía hay poco conocimiento de la importancia de las sillas de seguridad para los niños, es una región con alta densidad vehicular en las ciudades y este tipo de sistemas mantiene a los menores a salvo incluso en condiciones externas de riesgo», explicó Lorrie Walker, gerente de formación y asesora técnica de Safe Kids Worldwide, red global con más de 30 organizaciones alrededor del mundo y que ha certificado alrededor de 39 mil técnicos tan solo en los Estados Unidos.

«Estamos muy contentos de tener la oportunidad de transmitir este mensaje a otros países que nos permitan educar a padres, doctores, enfermeras, policías, bomberos y todos aquellos que estén involucrados en la seguridad vial de los niños».


De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 65 mil menores al año mueren en accidentes alrededor del mundo, lo que representa en promedio un fallecimiento cada ocho minutos, mientras que en Latinoamérica, los siniestros viales significan la segunda causa de muerte en niños.

«Se están formando referentes de cada país, la idea es que cada uno de ellos repliquen este mensaje en sus lugares de origen con el fin de que, tanto la sociedad civil, como lo gobiernos se involucren en este tema», aseguró Pablo Azorín, jefe de seguridad vial de la FIA en Latinoamérica.

«A pesar de que algunos de nuestros países han legislado en la materia, en general se tienen fundamentos muy endebles, de tal forma que la lectura de la ley se vuelve muy subjetiva y propensa a interpretaciones», reconoció.

Los expertos coinciden en que la educación vial entre la población y un marco legal adecuado en la materia deben formar parte de una campaña integral permanente en la gran mayoría de las naciones latinoamericanas.

«Es un tema cultural respecto a la importancia de cuidar lo más preciado que tenemos que son nuestros hijos, abrir los ojos y dejarles saber cómo es que deben de viajar los niños para que estén a salvo», comentó Wanda Vázquez, instructora líder Safe Kids Worldwide.

«Muchos de los asistentes a este curso podrían estar en posibilidad de establecer un primer contacto con los gobiernos de sus países para impulsar cambios que favorezcan la seguridad del niño pasajero, es un proceso que llevará tiempo, pero lo vamos a lograr», añadió .

El Programa de Certificación en Seguridad Vial Infantil se llevó a cabo del 12 al 16 de diciembre con la representación de México a cargo de ANA Automóvil Club, asociación sede que contó el apoyo de la tienda Baby Up, comercio que se incorporó como un aliado en la difusión de esta causa.