Checa tu auto antes de “salir a carretera” en estas vacaciones
Noticias

Checa tu auto antes de “salir a carretera” en estas vacaciones

CESVI MEXICO, explica que también los accidentes en autopistas se deben algún desperfecto mecánico

Unas vacaciones ideales y que cumplan con su cometido de propiciar descanso, diversión y unión familiar o de amigos son un proceso que no solo implica el lugar a donde se quiere pasear, sino traslados seguros, por lo que conducir en carretera es un aspecto fundamental  para lograr este objetivo.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI MEXICO) sabe que también los accidentes en autopistas se deben a que algún desperfecto mecánico se presentó en la unidad, los cuales se pueden evitar con una revisión adecuada del vehículo.

Por ello hace las siguientes recomendaciones para revisar las unidades antes de salir a carretera y poder ir y regresar al hogar con seguridad.

Antes que nada es recomendable hacer  una pequeña lista de aquellos puntos a revisar y que son indispensables, para que el automóvil no presente fallas o contratiempos técnicos.

Frenos:
Es un elemento vital a la hora de viajar en carretera, por lo que se requiere revisión de todos sus componentes: balatas, discos o tambores, así mismo verificar la calidad y buenas condiciones del líquido de frenos.

Llantas:

Estas deben estar bien ajustadas y en la posición correcta. Algunas llantas tienen indicaciones de giro por lo que es importante revisar este punto. La presión adecuada también es fundamental dependiendo del tiempo y el clima en el que se pretende manejar este último punto debe basarse directamente en las especificaciones del fabricante del vehículo “etiqueta montada en el vértice del poste central o puerta del conductor”  y no en las indicaciones del neumático “marcadas en la cara lateral externa de este elemento”.

En carretera la presión de inflado debe incrementarse 10% con relación a la que normalmente están infladas las llantas, debido a la carga adicional a la que se someterá el automóvil al ponerle más pasajeros y equipaje.

La  llanta de refacción debe tener también la misma presión que las demás y si es de tamaño menor hay que adecuarlas a la presión de acuerdo al manual del fabricante.

Limpiadores:
Checar que éstos tengan las gomas en buen estado y estén en condición de remover el agua eficientemente. En verano e invierno las posibilidades de manejar con lluvia se incrementan notablemente y después del calor las gomas suelen perder efectividad, en conjunto debe revisar el nivel de liquido limpiador de parabrisas.

Aceite:
Se sugiere que antes de un viaje se  cambie el aceite del automóvil. En un trayecto largo en carretera, el motor se ve sometido a condiciones más extremas y un aceite desgastado o bien la falta del mismo puede hacer que la unidad presente serias dificultades de funcionamiento.

Aunque el aceite debe ser reemplazado cada cinco mil kilómetros, no está por demás que lo cambies antes de salir de viaje.

Anticongelante:
Este componente también sufre una degradación paulatina y debe ser cambiado al menos cada año. A todos se nos olvida que el anticongelante es indispensable para que el motor mantenga una temperatura adecuada de funcionamiento y evite un sobrecalentamiento.

Si el motor se calienta y se está en carretera, la sugerencia es que prenda el aire acondicionado del automóvil, para que el ventilador de este sistema ayude a enfriar el motor del auto. Se presentará calor dentro del auto pero esto permitirá enfriar el motor mientras llega el mecánico más cercano.

Batería:
Una batería de dos años de uso debe ser monitoreada, ya que puede estar en su fase final de vida útil. Curiosamente las baterías nunca avisan cuándo se terminarán, por lo que antes de salir una revisión de la misma y su cambio si se requiere puede evitar un problema en vacaciones.

Luces:
Es importante que tanto los faros delanteros como luces traseras estén en condiciones óptimas en carretera. Se recomienda encender las luces al ir circulando en autopista, ya que eso aumenta las posibilidades de que el auto sea observado a distancia por las otras unidades que circulan en contraflujo. Las luces de freno deben estar funcionando correctamente y no está de más tener unos focos de repuesto.

Documentación:
Por último un aspecto no técnico es llevar consigo la documentación necesaria como póliza de seguro vigente, al igual que la licencia de conducir, tarjeta de circulación. También es recomendable llevar una libreta con todos los teléfonos importantes de servicio o asistencia en el camino.

Se sugiere igualmente llevar una tarjeta de teléfono por si se descarga el celular y un mapa o GPS con las gasolineras más cercanas.

Por último es importante recordar que el factor humano contribuye con el 85 % en la generación de un accidente y que los accidentes de tránsito son siempre evitables; recuerde que, después de un accidente nada es igual.