Comité Nacional de Calidad de Talleres Automotrices
Noticias

Comité Nacional de Calidad de Talleres Automotrices

La UPSIRA A.C busca mejorar la calidad de los centros de trabajo pasando de changarros a Centros de Mantenimiento de clase mundial

La Unión de prestadores de Servicios de la Industria y Reparación Automotriz (UPSIRA A.C) llevará a cabo una reunión el próximo 2 de junio, para formar el Comité Nacional de Calidad, con todos los actores de la industria automotriz.

Carlos Badillo presidente de la UPSIRA, señaló que están invitando  a todos los talleres automotrices, personas que tengan que ver con el tuning, tanto modificadores como clubes,  y quien tenga relación con la industria participar en este comité que busca mejorar la calidad de los centros de trabajo pasando de changarros a Centros de Mantenimiento de clase mundial.

Mejora de la Competitividad y Productividad en la Cadena de Valor de los Servicios de la Industria para el Diagnostico y Mantenimiento Automotriz y Establecimiento de los Centros de Diagnostico y Mantenimiento Automotriz en México (CDyMA). (CDyMA es una imagen y marca que esta en proceso de registro por la UPSIRA A.C.)

Badillo comentó que la necesidad creciente de la industria automotriz, nos obliga a contar con una estrategia y ventaja competitiva sostenida, que se base en el desarrollo y crecimiento de los empresarios que participan en toda la cadena de valor de los servicios de la industria para el diagnostico y mantenimiento automotriz:

1.- Centros de diagnostico y mantenimiento automotriz, competentes y certificados.

2.- Distribuidores de refacciones; con una efectiva logística, además de eficiente y competitiva, rentable y con un alto valor en la calidad del servicio para los centros de diagnostico y mantenimiento automotriz.

3.- Distribuidores de equipos y herramientas especializadas: con eficiente apoyo técnico y asesoría para la selección adecuada de equipos y herramientas a precios justos y competitivos que apoyen a los centros de diagnostico y mantenimiento automotriz en sus servicios y mejora continua.

4.-Industria de la manufactura automotriz; cada vez más integrada y comprometida en dicha cadena de valor asegurando la calidad y competitividad de todos sus productos y servicios.

5.-Las empresas del desarrollo del capital intelectual, tanto publicas como privadas, que aseguren tanto la competencia técnica, administrativa y empresarial de todos los que participan en agregar valor a dicha cadena.

Además, debemos tener presente, que el ambiente mundial es cada vez más competitivo y que la competencia esta desplazando, tanto productos como servicios que forman parte de nuestra industria de los servicios de diagnostico y mantenimiento automotriz. No es difícil adivinar algunas de las causas que originan la perdida de plazas y competitividad en este sector.

empresas u organizaciones que si quieren crecer y desarrollarse vs Empresas que se conforman y no pasan de ser lo que eran hace mas de 10 años (changarros),a de mas de no interesarles el cumplimiento de normas, leyes o reglamentos, mucho menos querer ser mas rentables y competitivos, por medio del uso de las tecnologías más acordes a los requerimientos actuales.

Es por esto que la Unión de Prestadores de Servicios de la Industria y Reparación Automotriz Asociación Civil (UPSIRA A.C.),se ha dado a la tarea de establecer dos programas que con el apoyo de profesionales y expertos en distintas áreas de la competitividad y productividad empresarial,  tienen como visión establecer una cultura de mejora continua sostenida, verificable y certificable, que garantice la rentabilidad, productividad y competitividad de la cadena de valor de los Servicios de la Industria y Reparación Automotriz, en todos los niveles que se han descuidado; desde el taller y refaccionarias de esquina, hasta cadenas de distribución más grandes y/o talleres de servicio más grandes, así como micros, pequeñas y medianas empresas de la manufactura nacional de partes o herramientas automotrices

Señalo que serán acreditas acreditadas  a nivel nacional e internacional por la EMA y el Comité nacional de calidad formado por empresas del sector.  Y se encuentran apoyadas por  las Secretarias de Economía, Trabajo y Medio Ambiente.

Este comité será a nivel Nacional, por lo que todos los interesados pueden inscribirse y recibir los beneficios que les puede otorgar, como capacitación que es uno de los puntos importantes de la asociación ya que con esto se apoya la productividad de las empresas  formando las mejores escuelas automotrices.

Participan también empresas como COMEX  quien apoyará con la imagen corporativa de los talleres al pintar sus fachadas. En el caso de SE lo hará a través de financiamiento para todas aquellas empresas que lo necesiten a través de un plan de negocios.

“La empresa o taller tiene que presentar este plan de negocios para el financiamiento, pero en caso de no tenerlo o no saber como hacerlo el comité enseña al empresario como realizar este plan para poder presentarlo y ser contemplado para el préstamo” comentó Badillo

Para concluir el presidente de  la UPSIRA invita a todos los actores de la industria a participar en la reunión del próximo 2 de junio en el hotel Hotel Ejecutivo de la Ciudad de México para formar parte de este comité y de este importante movimiento.

Información adicional en la página www.upsiraac.org.mx