Continúa el crecimiento de Industria Automotriz aunque de manera lenta
Noticias

Continúa el crecimiento de Industria Automotriz aunque de manera lenta

Los líderes de AMIA y AMDA denuncian que las ventas internas aún son pocas comparadas con 2008

Continúa siendo lento el  crecimiento de la industria automotriz mexicana, aunque  se ha mantenido en los 12 meses, incluso en el pasado diciembre donde cerró con 820.406 unidades, es decir un crecimiento del 8.7% con respecto al año pasado.

La producción de vehículos sumó 171 mil 616 unidades en diciembre, mientras que las exportaciones alcanzaron 147 mil 552. La producción en México creció de manera importante como resultado de altos niveles de exportación. Tanto la producción como la exportación de vehículos ligeros marcan un récord en la historia de la industria automotriz en nuestro país. Sin embargo, la tendencia de estos indicadores para 2011 deberá tomarse con cautela debido a la incertidumbre en la recuperación de nuestros principales mercados.

Por su parte, las ventas nacionales no muestran signos de recuperación sólida. La demanda de vehículos nuevos en México cerró el 2010 en niveles inferiores a los que se tuvieron antes de la crisis, el resultado acumulado refleja un 20.0% abajo del nivel de ventas de 2008. El nivel de ventas en 2010 medido en términos percápita alcanzó la cifra de 7.4 autos por cada mil habitantes, nivel que teníamos en nuestro país a principios de los años ochenta.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Rosales director  de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifiestan su inquietud por este crecimiento tan lento de la industria, que es bueno, pero a la vez preocupa el que no llegue o rebase las ventas del 2008.

“Si bien se ha notado una lenta recuperación, los niveles continúan por debajo, de los niveles del 2008 que es cuando comenzó la caída y por supuesto se encuentran alejados del mejor año que ha tenido México que fue en 2007. Si la tendencia de crecimiento se mantiene similar al 2010, para el presente año apenas podremos igualar los niveles del año 2000, algo para nada esperanzador”, comentó Solís.

En la conferencia mensual de la  AMIA y AMDA, señalaron que parte de la situación difícil de la industria, es la venta de autos seminuevos. El ejemplo es: una persona con un auto usado del año ´98 vende su unidad y aspira a una del 2000, y así sucesivamente hasta llegar al nivel de adquirir un nuevo, pero debido a la entrada de autos usados de Estados Unidos, se creó una sobre demanda de autos “viejos”, lo cual depreció las unidades seminuevas legales mexicanas, creando así un circulo vicioso.

Dijeron que la solución a este problema, el  “blindar” la frontera para impedir la entrada de más unidades  chatarra, como lo han venido manifestando desde el año pasado.

En otro tenor de la conferencia la AMDA informó de la venta de autos por segmentos donde los autos compactos han sido los más vendidos , seguidos por los subcompactos, autos de lujo y utilitarios. Mientras que los autos deportivos y utilitarios bajaron sus ventas.

Continúa siendo Nissan la marca de más ventas durante 2010 con 61.147 unidades de Tsuru, en los subcompactos, en el caso de los compactos las ventas se las lleva VW con el Jetta Clásico que arroja un número de 41.361, en los de lujo fueron para Accord con 7.973 y Ford Mustang 1.558.