Crece en México la venta de autos nuevos 5.6%
Noticias

Crece en México la venta de autos nuevos 5.6%

Logran Record histórico en producción y exportaciones

 

 De enero a octubre de este año, han sido comercializados 890 mil 491 vehículos, con un crecimiento de 5.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013, esta por debajo de los niveles alcanzados en 2006.

Señaló el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, que el porcentaje se encuentra por debajo de las ventas obtenidas en 2006.  “Al mercado interno aún le falta mucho para se ubique en los niveles potenciales de 2 millones de unidades por año, que podemos alcanzar”.

En octubre de este año se vendieron en México 100,923 vehículos ligeros nuevos, lo que supone un incremento de 14.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron 88,261 unidades.

 

 

Dijo que este logro de ventas fue gracias a los incentivos  que promovieron los distribuidores, logrando con esto un incremento en el financiamiento y la fuerte competencia entre las marcas, aunque todavía hay un gran camino por recorrer para llegar al potencial del país.

Por su parte  Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que en contraste con las ventas internas, la producción rompió record histórico al subir 15.8 por ciento respecto al de 2013, con 330 mil 164 unidades.

 Al igual las exportaciones de automotores del país subieron 7.1 por ciento, con 257 mil 372 vehículos, alcanzando cifra record para un mes de octubre. El 71.2 por ciento de su cifra de exportación fue a Estados Unidos, mientras que a Canadá se envió 10.2 por ciento y a Brasil 4.0 por ciento.

 

En octubre de este año, los vehículos mexicanos representaron 11.5 por ciento de las unidades comercializadas en el mercado estadounidense, lo que representó un crecimiento de 14.8 por ciento.

Explicó que la industria automotriz se consolidó como la más importante para el país.  En lo que va del año generó ingresos por 54 mil 511 millones de dólares, por arriba de los ingresos petroleros, turismo y remesas.

Ventas por segmento

Rosales dijo que la expectativa de la industria es comercializar este año alrededor de un millón 200 mil vehículos, aunque lejos de su potencial de un millón 700 mil unidades o de dos millones de autos que tiene México.

Señaló que en la venta por segmentos, en octubre de este año  tuvieron un crecimiento positivo con respecto a octubre del 2013: Los subcompactos tuvieron un resultado de 32.2 por ciento refleja una variación positiva de 7,898 autos. Compactos, 2.8 por ciento, De lujo,  8.8 por ciento, Deportivos, 25.1 por ciento, Usos Múltiples 15.7 por ciento más, Camiones ligeros un 3.4 por ciento.

 

El directivo de AMDA comentó que los autos compactos y subcompactos integran el mayor porcentaje de ventas, suman los dos tercios de las ventas del mercado.  En cuanto a los autos mas vendidos continúa siendo NISSAN el primer lugar con 25.7, GM 19.47 VW 14.5 Ford 7 Chrysler 6 Toyota 5.9 y Honda 5.1

 En referencia al financiamiento dijo que al mes de septiembre de 2014, se registraron 474,031 colocaciones, lo que representa un incremento de 11.3 por ciento, equivalente a 48,107 unidades más. Las cifras de este periodo están aún 8 por ciento por debajo de las registradas en 2007

 Apuntó que la participación crediticia de los bancos ha disminuido mientras que la financieras automotrices han ido en aumento, gracias a las promociones realizadas mediante estímulos de compra.

 

 

Usados importados, continúan siendo la piedrita en el zapato de la industria automotriz

 

Los líderes de la industria  automotriz siguen con el problema de las unidades usadas que llegan de Estados Unidos, pues señalaron que México es el país que más recibe autos de este tipo, en el mundo.  A pesar de que la importación de autos usados bajó 21.1 por ciento, a 367 mil 486 unidades, sigue afectando a la industria automotriz mexicana. La venta en el mercado interno se integra en 47 por ciento con vehículos producidos en nuestro país y 53 por ciento de origen extranjero, de enero a octubre  2014.

Los directivos de ambas asociaciones muestran su preocupación  porque este ingreso  representa el principal inconveniente para tener una sana cadena de renovación vehicular. Es decir, que los que tienen un carro 2004 vayan por un 2008 y por consiguiente esté último aspire a un auto mas reciente, explicaron.

En septiembre de 2014 se importaron 11,363 autos usados, es decir, un 72.2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. De enero a septiembre se importaron 367,486 autos usados, que comparados con los 465,595 del mismo periodo del año pasado, da como resultado una caída de 21.1 por ciento.

Eduardo Solís señaló, que en su trabajo con el gobierno han tenido varios a avances: como el sello de exportación, que traen de E.U. de que no es auto robado, el chequeo a los agentes aduanales y el que la unidad sea retenida al menos por dos días para hacerle una revisión físicomecánica y quede demostrado que no afectará, la seguridad, ni el medio ambiente de nuestro país.

Asimismo asevero que también ya están trabajando con los amparos que permiten la importación de autos usados, ya se logró la quinta sentencia contra éstos, con lo que se crea Jurisprudencia por lo que no se permitirán nuevos amparos y se abre la posibilidad de revisar los existentes, concluyó Solis.